Tomás Socías: Por más empleo y desarrollo
No podemos dejar de vincular este hecho con lo que significa la creación de empleos, riquezas y desarrollo para cada nación
Opinión.- Tres países de América Latina, en las últimas semanas, en sus elecciones presidenciales, están saliendo de procesos de izquierda y van en busca de nuevas alternativas.
No podemos dejar de vincular este hecho con lo que significa la creación de empleos, riquezas y desarrollo para cada nación.
Esto tiene mucho que ver con la búsqueda de inversiones, de empresas privadas, de capital y de inversión extranjera que llegue a cada uno de los ciudadanos, con la consecuencia que esto significa.
Pero, además, destaca la importancia del capital para generar progreso en estos países donde la izquierda gobernaba, que son Bolivia, Chile y Honduras, que, aunque los resultados están por anunciarse, la tesis de la izquierda fue derrotada ampliamente.
La gran pregunta
Y la pregunta que cabe en estos casos es: ¿Por qué votaron estas poblaciones?
Está claro que hay encuestas y evaluaciones en estos países acerca de que las poblaciones, sobre todo las de menores recursos y los jóvenes, votaron por la llegada de capital e inversionistas, de modernidad y de muchas empresas, norteamericanas especialmente.
En otras palabras, las poblaciones votaron no por la izquierda o la derecha, sino que lo hicieron para salir de los ofrecimientos de bonos, programas sociales y subsidios.
Es decir, lo que quieren realmente es empleo y crecimiento, nuevas oportunidades y una vida digna.
Esto, claramente significa que la única manera de que se les brinde empleo y nuevas oportunidades es a través de que lleguen a sus naciones inversiones extranjeras, capital y muchas empresas que generan empleos.
Estas votaciones son una vuelta de América Latina hacia la industrialización, hacia la modernidad, hacia un tipo de liberalismo responsable, tecnología y modernidad, hacia el avance en los jóvenes de esa generación “Z” que se abre paso sin ideologías.
Esto significa colocarles servicios eficientes a estos países, a través de la inversión de capital privado, tanto nacional como extranjero, que lo pueden hacer perfectamente, de la manera más eficiente y en apenas dos años.
También significa construcción de viviendas, no solo de calidad, sino que la industria de la construcción, donde sea, es una de las principales generadoras de empleo.
La salud y otros sectores
Por otro lado, las poblaciones de estos países también han votado por tener sistemas de salud del primer mundo, donde la inversión privada garantice calidad y acceso, con centros de atención modernos y eficientes.
También han votado para tener agua constante, electricidad, comunicaciones y algo muy importante, una agricultura moderna, donde se garantice no solo el agua para el riego, sino el insumo para garantizar alimentos de calidad para todos y eso viene con las inversiones.
Asimismo, esas poblaciones votaron por tener sistemas de vialidad modernos que también sean asumidos por el capital privado y donde también se generen más empleos.
Y junto a esto, también destaca el sistema de transporte con metro y ferrocarriles modernos, todo igualmente del primer mundo, gracias a la inversión privada, los empresarios y libre empresa.
En este camino parece que va América Latina
Hay amplias posibilidades de que Colombia también vote por otra alternativa en las elecciones del 2026, así como otros países.
En resumen, en estos procesos, son los jóvenes y las personas de menores recursos de cada nación, quienes están buscando alternativas y posibilidades de crecimiento y posibilidades de vida digna, a través del voto por una alternativa que garantice capital, inversiones y crecimiento.
*El Autor es Analista Económico y Político, fue Ministro de Industria y Comercio, Presidente de CAVIDEA y Autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y USA que circula”.
Redes, @tomassociasoficial y @TsociasL y los canales de estas redes, “en Facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube y LinkedIn