Tomás Socías: La importancia del Consejo Nacional de Economía
No queremos poner un sector por encima del otro
Opinión.- Recientemente, se volvió a reunir el Consejo de Economía Nacional, instancia que aglutina a representantes del Ejecutivo y también de los sectores productivos del país.
Este hecho es muy importante en este proceso que estamos viviendo, en medio de todas las dificultades que el país tiene, los problemas económicos y sanciones.
Tampoco debemos dejar de mencionar la falta de gestión del Ejecutivo con una ideología como criterio de gobierno y, por ello, el Consejo de Economía es una herramienta importante para reunir a todos los sectores de la vida del país, quienes son realmente los que generan el empleo y promueven el país.
Los sectores productivos
No queremos poner un sector por encima del otro, porque al final todos somos venezolanos, pero los sectores productivos juegan un papel muy importante en la vida y desarrollo del país.
No obstante, el área de la actividad productiva, el comercio, los servicios y tantos otros que están aglutinados allí, son los que garantizan el desarrollo y crecimiento.
Los sectores productivos son en definitiva el eje del crecimiento nacional, donde el venezolano no solo trabaja, sino que vive, crece y se desarrolla.
Igualmente, destacan los niveles intermedios como los importadores y los distribuidores, las cadenas de supermercados, para mencionar solo algunas áreas fundamentales.
El Consejo es un reflejo del país, pero, más allá de eso, es un espacio donde los sectores van a hacer planteamientos y pueden ser escuchados.
Así ocurrió en la reciente reunión, donde los industriales, los empresarios y los comerciantes pudieron hacer sus planteamientos y describir sus problemas con todo respeto, pero con firmeza.
Es tan importante esta instancia que apenas se presentó la queja de que la burocracia sigue siendo un gran problema para el desarrollo del sector, que el Ejecutivo anunció el decreto para la simplificación de trámites, para lograr un “Estado más eficiente”.
Fue así como el Presidente de Conindustria, Tito López, y el de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, plantearon públicamente ante el presidente, la contribución como ofrecimiento del sector productivo a la solución de la energía eléctrica del país y la revisión del esquema anticuado de las prestaciones sociales y el sueldo.
Hay que dinamizar
Pero, siempre se puede hacer más y por eso nuestro planteamiento es para que el Consejo se haga más dinámico y no solo haga planteamientos importantes, sino que se puedan lograr soluciones.
El Consejo de Economía Nacional funcionaría mejor si se convierte en un verdadero órgano de asesores de la presidencia de la república. Sabemos que en oportunidades anteriores se han creado comisionados para el abastecimiento, para los sectores productivos y para otras áreas de la vida del país.
Pero, el Consejo puede, si se concretara más, tener una reunión privada donde se presenten los problemas y las soluciones a los mismos y después se haga un anuncio de las conclusiones fundamentales sobre los temas que necesitan atención inmediata.
Entre estos temas podemos mencionar, además de los señalados, algunos como el de los impuestos, las importaciones, el IGTF, el tamaño de la administración pública, el encaje legal y el crédito, para destacar los más importantes.
El tema cambiario sería otro de los temas a tratar en esa reunión privada, además del tema de los precios, los registros de todo tipo y hasta la falta de una política de importación.
Recordemos que el Presupuesto Nacional que se acaba de sancionar en la Asamblea Nacional tiene una reducción del 10 %, lo cual es importante.
Aunque hay que reconocer que por fin en el presupuesto se aumentó el situado nacional para los estados, o sea, se le presupuestan recursos a gobernaciones, alcaldías y municipalidades, que no tenían y vivían de pechar con impuestos desmedidos a la empresa privada más cercana.
Aunque el Ejecutivo diga que 67 % es para la inversión social, no hay la suficiente reducción de la administración pública que necesitamos. Entonces, el Consejo de Economía Nacional tendría mayor importancia para presentar los planteamientos que el Ejecutivo debe tener en cuenta. Y vamos a citar un ejemplo que ha sido una de las principales quejas de los sectores productivos. Se trata de la reforma de la Ley de Pensiones que se hizo hace más de un año, con la cual se les cobra un impuesto a las empresas, grandes o pequeñas, cuyos recursos no se sabe su destino.
Además, el impuesto es aplicado en euros a empresas incluso cerradas para pagar, aunque sea 16 euros mensuales por empleado. Esta es una barbaridad concreta que es necesario corregir porque no se sabe realmente el destino de esos recursos y como se va a pechar empresas sin empleados o cerradas.
Pero, por otro lado, existe el planteamiento de los sectores productivos del tema de los impuestos excesivos, desmesurados arbitrarios y discrecionales.
Esto es solo un ejemplo de todo lo que se puede hacer y el aporte del Consejo Nacional de Economía al Ejecutivo.
*El Autor es Analista Económico y Político, fue Ministro de Industria y Comercio, Presidente de Cavidea y Autor del “Informe Confidencial llamado “Socías Foto País” para Venezuela y USA que circula”.