Opinión
Cita con la historia: El golpe del 11 de diciembre de 1946
El 11 de diciembre, simultáneamente en Carabobo, Aragua y Trujillo se produce un alzamiento cívico militar
12 de diciembre de 2025
Opinión.- Para 1946 el poder estaba en manos de Rómulo Betancourt, presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno tras derrocar al gobierno constitucional del presidente Isaías Medina Angarita, mediante un cruento golpe de estado que rompió el hilo constitucional, con más de cuatrocientos muertos y miles de heridos. 

El gobierno de Betancourt había tomado un carácter sectario y excesivamente partidista, creando un ambiente de división en la sociedad venezolana, caracterizándose por el desorden administrativo, por la utilización del poder judicial para perseguir a los adversarios políticos mediante juicios sumarios de “tribunales de responsabilidad civil y administrativa”, y por crear un ambiente de violencia con la utilización de colectivos armados, el cierre de medios de prensa que no le eran afines (El Morrocoy Azul, El Tiempo, Ahora, El Heraldo, etc.), ataques a la educación privada y a la iglesia católica.

Esta situación produjo una radical oposición de densos sectores de la sociedad que añoraban el clima de paz de los gobiernos anteriores, de López Contreras y Medina Angarita, en los cuales la sociedad venezolana avanzaba a paso firme en un proceso de democratización, dentro de un clima de respeto absoluto por las libertades ciudadanas, libertad de prensa, legalización de todos los partidos, sin un solo preso político o exiliado y habiendo desaparecido totalmente de la escena nacional la tortura y el crimen político. 

 Asimismo, dentro de los militares había un grupo de oficiales que se sentían descontentos ya que no veían satisfechas sus aspiraciones.

Así las cosas, el 11 de diciembre, simultáneamente en Carabobo, Aragua y Trujillo se produce un alzamiento cívico militar. En Valencia, el componente civil de los golpistas estaba integrado por una extraordinaria cantidad de notables personalidades de la ciudad: abogados, médicos, productores agropecuarios, comerciantes y hasta un sacerdote hacen fila entre los golpistas, que salen a la calle junto con los militares alzados, liderados por el comandante de la guarnición de Valencia, el teniente coronel Juan Pérez Jiménez, hermano de Marcos (quien al momento era Jefe del Estado Mayor). 

A tempranas horas las acciones se inician con la toma de la gobernación y hacen presos al gobernador Manuel García Guevara y a medio centenar de dirigentes de AD.

En horas de la tarde, los alzados habían logrado el control total del estado Carabobo sin hacer un solo tiro y sin derramamiento de sangre. En Maracay se alzó el mayor Carlos Maldonado Peña, en la Base Boca de Río, quien logró que uno o dos aviones sobrevolaran Caracas e intercambiaran fuego de ametralladoras con las defensas antiaéreas del palacio de Miraflores, mientras resistía el asedio de las fuerzas del gobierno.

En Caracas debía alzarse el Jefe de la Guarnición de la ciudad, Tte. Cnel. Enrique Rincón Calcaño, pero lo hicieron preso antes que se pronunciara, y amenazado de muerte lo obligaron a hablar por la radio anunciando el fracaso de la conspiración. 

 Ante la imposibilidad de la toma del poder en Caracas, a las fuerzas alzadas en Valencia y Maracay no les quedó mas remedio que rendirse; los aviadores de Maracay huirían en sus aviones hasta Colombia. Los alzados en Trujillo continuaron algunos días la resistencia, pero al no contar con solidaridad en otras partes del país no les quedó más remedio que deponer las armas.

Esta intentona de golpe de Estado reproduce en lo micro, el macro-drama de las luchas fratricidas en Venezuela; aquí se vieron enfrentados dos pares de hermanos: En Valencia, el líder de los militares (Juan Pérez Jiménez) era hermano del Jefe del Estado Mayor del gobierno (Marcos Pérez Jiménez), quien dirigiría las operaciones contra el golpe. Le tocó a Juan rendirse ante su hermano Marcos y, por otro lado, los Vargas Cárdenas: el capitán Mario Ricardo, ministro del Interior del gobierno y el mayor Julio César, aupando la conspiración desde el extranjero, ya que desde tiempo antes había manifestado su oposición al gobierno de Betancourt.

@luishmedinac
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Luis Heraclio Medina C