Opinión
Francisco Fonseca: La decadencia del imperio
Venezuela profundiza sus lazos con las naciones soberanas
8 de diciembre de 2025
Opinión.- Estos días nos han dejado un mensaje claro: mientras se acelera la decadencia del imperio, la Revolución Bolivariana sigue avanzando en el camino de la dignidad y la multipolaridad. Los hechos dejan ver quién trabaja por la paz y quién insiste en la piratería y la guerra.

Por ello, debo recordar que en política, la firmeza no está reñida con la paz y el presidente Nicolás Maduro ha demostrado que la apuesta al diálogo siempre será la propuesta de Venezuela. Es una postura de fuerza que expone la intransigencia de los que solo buscan la violencia y el colapso.

También es importante recordar que mientras nosotros tendemos la mano, el imperio insiste en el despojo. El infame robo de CITGO por parte de la ultraderecha apátrida, con la complicidad de Washington, es un acto de piratería económica que no tiene precedentes. No es un asunto de deudas: es un crimen contra el pueblo venezolano; es la evidencia de que las verdaderas intenciones del imperio son robar los activos de la República.

Y para muestras, ahora la violencia imperial trasciende las sanciones económicas y se convierte en terror. Unamos nuestras voces para denunciar los crímenes de guerra en el Caribe y el ajusticiamiento de pescadores que han salido a trabajar. Estos actos atroces demuestran que la militarización de la zona, por parte de EE.UU., no busca la seguridad, sino sembrar el psicoterror y violar los derechos humanos, amparados en una vil impunidad. Exigimos una investigación internacional inmediata y castigo a los responsables.

Pero no todo es malo, frente a este acoso, Venezuela profundiza sus lazos con las naciones soberanas. Agradecemos a China el respaldo a nuestra soberanía, una alianza que garantiza el desarrollo y la estabilidad de la Patria, demostrando que es una cooperación con muchos beneficios a futuro.

Además, Rusia e India, dos grandes economías globales, unen esfuerzos en el camino hacia la desdolarización ¿Será este el sonido de la campana que anuncia el fin de la hegemonía financiera de Washington? Seguros estamos que el mundo avanza hacia la multipolaridad y la justicia económica, y Venezuela en pie, dispuesta a subirse en el tren de la vanguardia de ese cambio; siempre de la mano de nuestro pueblo, como lo refleja nuestro presupuesto de la nación 2026, y que también demuestra que somos un país que está produciendo en todos los ámbitos.

Soberanía y Multipolaridad

Precisamente, y como lo anunciamos en la edición anterior, el presidente Nicolás Maduro, para seguir defendiendo nuestra soberanía alimentaria ante el asedio imperial, ideó el gran Despliegue de Amor y Prosperidad Alimentaria para atender, de manera directa, las necesidades de nuestro pueblo.

Este fin de semana arrancó esta importante iniciativa y fuimos testigos de cómo la jornada se cumplió a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. A nuestro paso por uno de los puntos, ubicado en la parroquia Miguel Peña de Valencia, pudimos constatar cómo más de 2.000 familias se vieron beneficiadas por esta política. Mientras otros impulsan la guerra, nosotros seguimos trabajando sin descanso por la paz, la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestro amado pueblo.

Finalmente, quiero mencionar un par de temas más: el primero de ellos tiene que ver con la conversación que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con su homólogo, el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para tratar temas de la geopolítica mundial, la amenazada paz del Caribe y las agresiones contra nuestra patria.

Erdogan mostró su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso con la defensa del derecho internacional; por ello, coincidieron en la importancia de restablecer, a la brevedad, la conexión aérea Caracas-Estambul a través de Turkish Airlines; una muestra más de la diplomacia de paz que siempre ha caracterizado a nuestra Revolución Bolivariana.

El segundo punto es el lanzamiento del sistema de pagos UNIT, por parte de los BRICS, que marca un hito significativo en la reconfiguración del sistema financiero global. Respaldado en un 40 % por oro y un 60 % por una canasta de monedas de los países miembros, este nuevo sistema permite a más de 30 naciones comerciar metales preciosos, energía y materias primas al margen de las plataformas occidentales. 

Este avance desafía el dominio del dólar estadounidense y empodera a economías emergentes, ofreciendo herramientas para fortalecer su comercio internacional, impulsando un sistema financiero multipolar. Hacia allá debe apuntar el mundo para construir la paz que anhelamos.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Francisco Fonseca