Tomás Socias: Venezuela, un país estratégico
El país tiene una posición geográfica envidiable
Opinión.- Venezuela sin dudas es un país estratégico y es bueno hablar de ello y de las ventajas que hay en torno a esta característica. Sin aislarnos de las riquezas que tiene el país, el petróleo y sus demás recursos naturales, también tenemos que mencionar otros valores.
Y es que Venezuela tiene una posición geográfica envidiable, lo que nos convierte en puerta de entrada y salida del norte al sur y viceversa.
No muchas naciones tienen estas características y menos contar con franjas de costa tan grandes, con sus respectivas riquezas y recursos. Tampoco se puede dejar de mencionar lo que es ser la puerta del sur, el Caribe y las condiciones de Los Andes más la selva o zona de La Gran Sabana. En fin, una serie de elementos que, repetimos, no en todos los países se da con tanta abundancia.
En otras columnas hemos mencionado que, derivado de esto, nace una alternativa para explotar un bien que podemos compartir y es el turismo.
En medio de toda la situación difícil derivada de las sanciones y lo que está pasando, también ha sido un problema la falta de gestión y hay que destacarlo para que la queja no lo tape.
A pesar de todo ello, tenemos una producción petrolera de alrededor de un millón de barriles diarios, refinerías en todo el mundo para las causas de nuestro petróleo que es muy apetecido.
Históricamente nos hemos dividido en dos corrientes: usar los recursos petroleros como centro de nuestra economía y otros que han señalado que hay que “sembrar el petróleo”.
Pero más que el petróleo, repito, tenemos una situación geográfica y estratégica, a seis horas más o menos del país más lejano de Suramérica y un poco más hacia Europa, además de las reservas petroleras y gas más grandes del mundo. Estamos en un punto geográfico donde los aeropuertos de Venezuela se han convertido de un centro estratégico, nacional e internacional.
Playas y demás
Como dijimos unos párrafos más arriba, no podemos dejar de mencionar otros atractivos como las playas, que no se parecen a las de otros países.
La temperatura es agradable, no hay calor excesivo, ni el frío intenso bajo cero y las playas son tibias y de arenas suaves que ya quisieran otras naciones.
Otras riquezas
Todo ello tenemos que sumarlo a otras riquezas y recursos, como la minería, los grandes ríos con su potencial hidráulico e incluso hay quienes mencionan que, si en Venezuela se arraigara la cultura de la energía solar, tendríamos otra riqueza por explotar, por las horas de sol al día que tenemos a disposición.
Lo cierto es que Venezuela es un país privilegiado geográficamente, con riquezas inmensas y gente resiliente. Pero más la calidad humana del venezolano, su temple, carácter, adaptación a otros países y recibidor por excelencia de inmigrantes.
Esa mezcla también nos ha brindado las mujeres más hermosas del mundo, concursos internacionales, pero sobre todo esa capacidad de trabajo y formación que el venezolano ha recibido.
Cuantas cosas más pudieras anotar, pero solo unos rasgos que estos momentos nos hace el país casi, más estratégico del mundo.
El autor es analista Económico y Político, fue ministro de Industria y Comercio, presidente de Cavidea y autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y USA que circula”.
Redes, @tomassociasoficial y @TsociasL y los canales de estas redes, “en Facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube y LinkedIn.