Luis Eduardo Martínez: El Corolario Trump de la Doctrina Monroe. La Estrategia de Seguridad Nacional USA 2025, un giro hacia el hemisferio y la “realpolitik”
“Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes”
Opinión.- Dedico buena parte del fin de semana a leer y releer “National Security Strategy (NSS 2025)”, documento publicado horas atrás por la Casa Blanca, en el cual se define claramente las prioridades estratégicas del gobierno de los Estados Unidos que dado su carácter unipersonal la definición correcta sería el gobierno de Trump.
De las primeras, sino la primera, la seguridad del hemisferio occidental, denominado recientemente en Niagara on the Lake, sin rubor alguno por el secretario Rubio: “su hemisferio”.
Sobresale la protección de la infraestructura crítica, entre ellas el Canal de Panamá, el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, la inmigración ilegal así como la contención de la influencia de potencias extra hemisféricas particularmente de China y Rusia.
La seguridad económica de los Estados Unidos se define como seguridad nacional, priorizando la protección de las cadenas de suministro, la reducción de la dependencia tecnológica y el fortalecimiento de la base industrial de defensa.
Objetivos globales tradicionales, por décadas, como la promoción democrática son dejados de lado a favor de la resiliencia interna y la supremacía económica-militar.
Apenas publicada, la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 comienza a etiquetarse con el “Trump Corollary” o Coralario Trump a la Doctrina Monroe, que incorporado el Corolario Roosevelt” de 1904 que transformó la doctrina originalmente proclamada en 1823, en una base para intervenciones directas y para la consolidación de la hegemonía estadounidense en América Latina durante los siglos XIX y XX.
“Tienen todo el combo” equivalente al “tienen todas la barajitas” nuestro- me dijo telefónicamente un cubano-estadounidense, antiguo compañero de posgrado que es parte de un reputado Think Tank de Washington, cuando intercambiamos opinión sobre el NSS 2025.
“Tienen todo el combo para salir del conflicto con los Estados Unidos o para avanzar hacia una catástrofe” agregó.
Diálogo y negociación para preservar la Paz de Venezuela y del continente.
Ya reconocida por ambos, se produjo una primera llamada, conversando los Presidentes Maduro y Trump. Algunos que se precian de informados señalan que ya hubo una segunda.
¿Qué se ha hablado? Nadie lo sabe, sólo especulaciones.
Petróleo -303,000 millones de barriles las reservas de Venezuela, las mayores del mundo, por encima de los 267,000 millones de Saudí Arabia, 159,000 millones de Canadá, 81,000 millones de Estados Unidos, según Oil & Gas Journal-; gas -6,3 billones pies cúbicos de reservas probadas; una voluntad común de enfrentar al narcotráfico y la delincuencia organizada; 650 mil venezolanos en el limbo migratorio tras la pérdida del TPS, miles más sin parole y un número no cuantificable simplemente ilegales que haría más aquí y que le iría mejor aquí en su tierra, entre los suyos; una antigua relación llamada a recomponerse en el respeto entendiendo que en el marco de la autodeterminación las alianzas pueden y deben ser de distinto signo; son variables de una ecuación a resolverse para beneficio de Venezuela y Estados Unidos.
Afirman que fué Lord Palmerston quién por primera vez acuñó la frase “Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes”: Reitero: petróleo, gas, lucha contra la delincuencia organizada y narcotráfico, migración e incluso alianzas de viejo o nuevo cuño, son de interés superior para dos países, otrora amigos, hoy enfrentados.