Cita con la historia: Morón 2-12-1945, ochenta años de una batalla cívica
Tal y como cita el autor de “Morón, auge y caída del paludismo en Venezuela” y cronista de Morón,
Opinión.- Lamentablemente, las batallas cívicas, las grandes obras de los civiles, de los médicos, de los educadores, de los científicos, de los que salvan vidas y crean desarrollo no son tan bien recordadas como las batallas de los que matan gente. El 2 de diciembre de 1945, hace ochenta años, se hizo en la población de Morón del estado Carabobo la primera aplicación del DDT como insecticida contra los zancudos o mosquitos anopheles, transmisores del paludismo, dando, así, inicio a la campaña antimalárica en Venezuela. Morón era uno de los poblados con más alto índice de la enfermedad y con altísimos índices de mortalidad.
Tal y como cita el autor de “Morón, auge y caída del paludismo en Venezuela” y cronista de Morón, el Prof. Alexis Coello, Uslar Pietri dijo que esta fecha marcaba el inicio de la segunda independencia, porque, según Uslar, “la transformación social y económica que está sufriendo nuestro país en el presente no es puramente la consecuencia de la Venezuela con petróleo, sino en gran parte de la Venezuela sin malaria”.
Para inicios del siglo pasado, la población venezolana era de unos tres millones de habitantes, de estos, un tercio (un millón) padecía de paludismo y de 914.000 kilómetros cuadrados (redondeando) de la superficie de Venezuela, 600 kilómetros estaban infestados por la malaria o paludismo. Esa enfermedad era la primera causa de muerte en el país. La situación era tan grave, que la población, en vez de aumentar, iba disminuyendo en algunos estados.
La endémica malaria acortaba la vida del ser humano y lo debilitaba con constantes fiebres o calenturas, inutilizando, muchas veces, a hombres y mujeres. En aquellos tiempos se trataba a los enfermos con diversos medicamentos de poca efectividad y muchas veces peligrosos, como la quinina o el “Salvarsan”, derivado del arsénico.
Luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, Venezuela entra en un período de desarrollo con la creación de instituciones propias del siglo XX y que atienden a las necesidades de la población, es así que el gobierno del Gral. Eleazar López Contreras crea el Ministerio de Sanidad y la Dirección de Malariología en 1936. Enrique Tejera fue el primer ministro de Sanidad.
Luego de finalizada la segunda guerra mundial, se produjo en masa el primer insecticida verdaderamente efectivo en contra del zancudo, el DDT (dicloro-difenil-tricloetano) y es el valenciano Enrique Tejera, a la sazón presidente (gobernador) del estado Carabobo, quien por primera vez consigue una cantidad del insecticida que, probado, da resultados satisfactorios.
Es así que aquel 2 de diciembre de hace ochenta años Venezuela se convierte en primer país del mundo en utilizar el DDT, con fines estrictamente civiles, al fumigar una humilde vivienda en Morón, con aquellas cuadrillas de obreros de ropas caqui, casco de aluminio y la bomba dispersadora a sus espaldas. Recuerda Alexis Coello que en aquel histórico acto estuvieron presentes el Dr. Arnoldo Gabaldón, el ing. Arturo Luis Berti, el gobernador de Carabobo, Dr. Manuel García, el gobernador del Guárico, Ricardo Montilla, el Dr. Manuel Salvador Barreto, malariólogo de Puerto Cabello, el Dr. Lacenio Guerrero y otros.
La O.M.S. declara a Venezuela como el primer país del mundo en liberar del paludismo una vasta extensión territorial, más de 600.000 kilómetros cuadrados.
Una década después, Morón triplica su índice poblacional, una población que estuvo a punto de desaparecer.
Después del uso del DDT en Venezuela, descendió la mortalidad. En 1935 era de16,5 y en 1955 bajó a 9,6 y en los años siguientes siguió bajando aún más. La esperanza de vida en 1942 era de 47 años, en 1950 llegó a 58,8 años y en 1955 subió a 59,7 años y ya no paró más de subir.
A mediados de los años cincuenta, costeado por el Club de Leones, se instaló en Morón el “Monumento del Zancudo” que, junto a un obelisco, presenta un mosquito de hierro muerto, para recordar la fecha.
Lamentablemente, hoy en día ha vuelto a aparecer la malaria o paludismo: Güiria, el Delta del Orinoco, el sur del país están infestados nuevamente.
@luishmedinac