Opinión
Francisco Fonseca: Gran ofensiva por la soberanía alimentaria
Se estima que esta acción de justicia social impactará a más de 2.7 millones de familias en 3.796 comunas a nivel nacional
1 de diciembre de 2025
Opinión.- Frente al bloqueo y las sanciones, la respuesta de la Revolución Bolivariana ha sido de organización popular y acción directa. En este sentido, aplaudimos la creación del Gran Despliegue de Amor y Prosperidad Alimentaria que se extenderá hasta la última semana de diciembre, y que fue ideado por el presidente Nicolás Maduro para seguir defendiendo nuestra soberanía alimentaria, ante el asedio imperial.

Esta ofensiva estratégica distribuirá 32.655 toneladas de alimentos a precios subsidiados, con descuentos que van desde el 30 % hasta el 75 % de los precios del mercado.

Se estima que esta acción de justicia social impactará a más de 2.7 millones de familias en 3.796 comunas a nivel nacional. El despliegue articula simultáneamente todos los métodos de distribución: 4.100 Bodegas Solidarias, 71 abastos de Mercal y Pdval, 716 Ferias del Campo Soberano, entre otros. Todo este esfuerzo involucra la producción comunal, local, campesinos, pescadores, emprendimientos locales y familiares, así como todas las empresas de producción de alimentos del Estado.

A nada tememos
“Nada atemorizará a Venezuela”, ha dicho el presidente Nicolás Maduro, y esta convicción es el cimiento de nuestra soberanía frente a la agresión constante. Precisamente, el descaro imperial se evidencia cuando Donald Trump dice que quiere hablar directamente con Maduro, un gesto soberbio pero que también pudiera interpretarse como de urgencia, demostrando que la presión y las sanciones han fracasado, y que el establishment gringo necesita negociar. Sería lo más razonable.

En contraste con nuestra firmeza, observamos el triste rol del gobierno dominicano, cuyo alineamiento con los intereses de Washington debilita la unidad regional y traiciona la esencia de la integración latinoamericana.

Vemos también cómo el cinismo no tiene límites. En un acto de profunda inmoralidad, el sionismo israelí acusa a Venezuela de ser un eje de desestabilización, cuando son ellos quienes ejecutan un genocidio y violan sistemáticamente el derecho internacional. Esta matriz de opinión es un desesperado intento por desviar la atención de sus crímenes.

Y no olvidemos que la soberanía se construye desde el pueblo y para el pueblo; por eso, nos emociona que desde ya estén activados los Comandos de Comunidades Bolivarianos, una vanguardia popular que garantiza la defensa de nuestra patria.

Amenaza colonialista
Es de dominio público que el imperialismo es siempre soberbio y que, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, no han hecho más que tratar de torpedear a este hermoso proyecto, que ha puesto a nuestro pueblo a la vanguardia de las democracias participativas y protagónicas del mundo. Lo visto en las ultimas horas son muestras de la agresión violenta de colonialismo yanqui que pretende, no solo apropiarse de nuestros recursos, sino que ahora pretende “dar órdenes” sobre el uso de nuestro espacio aéreo.

Desde esta trinchera suscribimos el comunicado oficial emitido este sábado por nuestra cancillería, donde se exige respeto a nuestra soberanía y se da cátedra en cuanto a la normativa legal vigente en este sentido. -Las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y reafirmado en el Convenio de Chicago de 1944, en el que se establece que “los Estados tienen soberanía absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio”-.

El llamado es a los “gobiernos soberanos del mundo, a la ONU y a los organismos multilaterales correspondientes”, para que rechacen de manera contundente esta agresión bárbara que amenaza la soberanía, no solo de Venezuela, sino de toda la región caribeña. “Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”, dice el comunicado, y seguros estamos de que así será.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro no descansa en la defensa de nuestra soberanía y en la vigilancia de los derechos fundamentales de nuestro pueblo; por ello, ordenó la implementación de un plan especial para el retorno de los connacionales que se encuentren varados en otros países, así como para facilitar la salida de quienes, visitando nuestra tierra, se han visto afectados por las agresiones estadounidenses.

Seguros estamos que venceremos esta nueva arremetida imperial, hostil y con pretensiones colonialistas; porque aquí hay un pueblo consciente, patriota y revolucionario que llegó al poder hace 25 años y de allí no se irá jamás.
¡Claro que venceremos!
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Francisco Fonseca