Opinión
Tomás Socias: La importancia de la industria nacional
En el caso de la industria en Venezuela hemos tenido tres grandes columnas que han sido fundamentales para el país
1 de diciembre de 2025
Opinión.- Lo que se ha llamado la industria nacional es la columna vertebral de cualquier país y, por supuesto, de la economía.
Basada en las zonas industriales que tienen todos los países del mundo, en ellas se concentran fábricas e industrias de todas las actividades que tienen que ver con el sector industrial.

Generadora de empleos
La industria de cualquier país es la verdadera generadora de empleos. Cada industria o fábrica puede requerir, dependiendo del ramo, hasta de 3.000 personas.

Más allá del empleo
En algunos países, incluyendo Venezuela, hay industrias medianas, pequeñas o grandes, que generan no solo empleos directos, sino indirectos; además de los beneficios para las zonas aledañas o de influencia.

Alrededor de la industria nacional se crean muchas oportunidades para un país que transforma a la población donde se encuentra, mejora la calidad de vida de los empleados, quienes pueden tener educación, transporte, salarios dignos y hasta una vivienda.

Todo ello, basado en las posibilidades que otorga trabajar o tener un empleo en una fábrica o industria. Las fábricas son las que al fin y al cabo elaboran los productos nacionales que luego, muchas veces, tienen que competir con los productos importados, terminados o no, porque los Ejecutivos muchas veces se desligan de la realidad fundamental de un país, que es crear empleos.

En el caso de la industria en Venezuela hemos tenido tres grandes columnas que han sido fundamentales para el país: el petróleo, la construcción y la automotriz.

Esta última se ha disminuido por diversas razones que no vamos a ahondar, pero en estos momentos los venezolanos no pueden adquirir un carro, ni siquiera como se diría a bajo costo.

La industria de la construcción también ha decaído con las consecuencias que ya sabemos, porque no se construyen calles, carreteras ni autopistas.
Y en el caso de las viviendas, ha habido una construcción masiva que monopoliza el Estado, porque dice o cree que tiene recursos para una gran política de viviendas, pero igual la podría desarrollar el sector privado, a menor costo y ahorrándole al Estado miles de millones de dólares.

La capacidad
Pero la industria en Venezuela está trabajando solo a la mitad de capacidad; entre otras cosas por la competencia desleal que genera la importación de productos terminados.

Si esta industria se activara a todos los niveles, el empleo se multiplicaría y caminaría, por un lado el tema ideológico y doctrinario, y por el otro la fabricación de productos venezolanos, con las consecuencias positivas que eso conlleva.

Incluso, en nuestro país hay zonas industriales como la de Valencia que deberían fortalecerse, generando un desarrollo importante para todo el centro del país.

Pero también, en todo el país hay zonas industriales que, bien manejadas y con los estímulos necesarios, podrían disparar la actividad y la generación de empleos.

Este sería el camino para una reconstrucción de Venezuela, rápida y adecuada. También debemos mencionar la industria del turismo, que se denomina así no solamente porque genera empleo, sino porque desarrolla actividades conexas parecidas a las fábricas.

En países como España, que vive del turismo, los ingresos se multiplican precisamente porque se ha entendido que esa industria, bien manejada, genera riquezas y desarrollo.

Y finalmente, debemos mencionar a nuestra principal industria: la petrolera, que es la que ha generado mayores riquezas pero que, por circunstancias que no vamos mencionar tampoco, está limitada.

*El autor es Analista Económico y Político. Exministro de Industria y Comercio. Presidente de Cavidea y autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y USA que circula”.

Redes: @tomassociasoficial y @TsociasL y los canales de estas redes: facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube y LinkedIn.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Tomás Socias