Opinión
Francisco Fonseca: La patria no se vende, se defiende
Venezuela, como dijo también el presidente hace unos días, “jamás ha amenazado a nadie”
17 de noviembre de 2025
Opinión.- La voz del comandante Chávez resuena en cada rincón, y con el presidente Nicolás Maduro, la tarea histórica sigue siendo la misma: la defensa integral de la nación. No se trata de un lema para la Fanb; es un llamado a la acción para cada uno de nosotros.

Como bien lo han recalcado la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, la soberanía no es solo asunto de militares, es un músculo popular que debe estar listo y fuerte. Desde las universidades hasta la fábrica, desde el campo hasta el barrio, defender la patria es responsabilidad de todos.

Mientras nosotros nos organizamos y fortalecemos nuestros lazos, la hipocresía imperial es evidente ¿Cómo entender que, en la reciente cumbre del G7, Estados Unidos prohibiera siquiera mencionado los ataques y amenazas que sufre nuestra región caribeña? Es la vieja táctica: la del que habla de “libertad” mientras aplicas la agenda de la dominación.

Afortunadamente, el Sur Global levanta la cabeza y en la Cumbre Celac-UE hay un ejemplo. A pesar de los intentos de las potencias hegemónicas por dividirnos, el encuentro concluyó con una declaración conjunta que prioriza la paz y el respeto mutuo. Eso es la confirmación de que el multilateralismo, ese que tanto mencionamos, es la única vía para un mundo donde las naciones se traten como iguales.

Por otro lado, debo recordar que aunque los grandes medios lo minimicen, los avances de la 30ª Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático son fundamentales. El calentamiento global es una amenaza real que golpea primero a los más vulnerables. Venezuela, una nación soberana que protege su Amazonas y sus recursos, estará siempre en la primera fila, exigiendo que los países históricamente contaminantes asuman su responsabilidad. La defensa de la vida en el planeta es también parte de nuestra defensa integral.

Finalmente, quiero resaltar la realización de la Expo Türkiye 2025, una excelente noticia que reafirma nuestra política de construir puentes. Fortalecer los lazos con naciones hermanas es vital para el desarrollo económico y la diversificación de nuestro comercio, mostrando que el bloqueo no nos detendrá.

El gran peligro
Entretanto, desde este espacio nos unimos al llamado del presidente Nicolás Maduro, de estar atentos y vigilantes ante los ejercicios militares que anunció el Gobierno de Trinidad y Tobago conjuntos con Estados Unidos. “Ellos dicen que lo van a hacer de lunes a jueves (…) Bueno, el pueblo de Trinidad y Tobago verá. Si sigue soportando que utilicen sus aguas y su tierra para amenazar gravemente la paz del Caribe”, dijo el jefe de Estado.

Venezuela, como dijo también el presidente hace unos días, “jamás ha amenazado a nadie” y así seguirá siendo, porque nuestra política exterior siempre será en pro de la paz, la igualdad, la multipolaridad y la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos defendamos ante la agresión.

Hemos vivido unos días llenos de fervor patrio. La conformación, hasta la fecha, de más de 235.000 Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) son una muestra de que nuestro pueblo está decidido a marcar su propio camino, a defender nuestra soberanía y a la Revolución Bolivariana.

Desde aquí también reiteramos las palabras de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ante el pueblo carabobeño, este sábado, durante la juramentación de los Cbbi. “Ustedes saben, el gran peligro de Venezuela es que tiene las mayores reservas energéticas de este planeta. La reserva más grande de petróleo la tiene Venezuela. De las reservas más grandes de gas las tiene Venezuela. De las reservas más grandes de oro (…) De agua, de biodiversidad, de diamantes, de hierro, de bauxita”. Todo esto es lo que quieren cuando dicen buscar la libertad. Que nadie se confunda, que nadie dude.

Finalmente, no olvidemos: la conciencia es la mejor trinchera. Sigamos en batalla, con la moral alta y la certeza de que la Revolución Bolivariana es la garantía de un futuro digno y soberano para nuestra Patria y El Caribe todo. ¡Nosotros vamos a vencer! 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Francisco Fonseca