Opinión
Luis Heraclio Medina Canelón: La historia del Capitolio de Valencia
"Se denomina “capitolio” a un edificio monumental, que alberga una sede del gobierno"
5 de agosto de 2022
Opinión.- Se denomina “capitolio” a un edificio monumental, que alberga una sede del gobierno. En este mes se cumple un aniversario más de la donación por el gobierno nacional al estado Carabobo del edificio del Capitolio valenciano, por medio del decreto del 8 de agosto de 1940. Pero su historia empezó mucho antes. Uno de los documentos más antiguos donde se menciona nuestro capitolio es “Estadística de Valencia” de 1820, donde se llama el edificio como “Colegio de Niñas Educandas” y se le describe como “una obra moderada, de tapias y cubierto de tejas y obra limpia, con una capilla ‘vistosa’, con su respectiva pila en el patio”.

Allí estudiaban las niñas de las familias más importantes de la ciudad. La instrucción del Colegio comprendía: “bellas artes como de letras, quirografía, dibujo, bordado y música, gramática, geografía y aritmética”. Se elogiaba la educación que allí se impartía “poco común en la provincia”. Era tanta su fama, que para la Gran Exposición Industrial de Nueva York de 1843 el gobierno invitó al Beaterio para que concurriera con sus bordados y otros productos.

El edificio originalmente fue diseñado para la casa de las religiosas, pero al poco tiempo se le agregó la función educativa. Su construcción se inició a fines del siglo XVIII, terminándose a principios del XIX. Fue concluido por 3 sacerdotes: los hermanos Juan Antonio y Carlos Hernández Monagas y Juan José Rodríguez Felipes.

El Beaterio ocupaba media manzana, de esquina a esquina, tenía una pila de agua, resolvía la necesidad del líquido de los vecinos, cuando existía acueducto. Contaba con 2 patios, alrededor del principal se encontraban las aulas y dormitorios y junto al otro, los servicios. Tenía una capilla con una vistosa cúpula sobre el presbiterio.

Con la llegada al poder de Guzmán Blanco (masón y anticlerical) se expropió el Beaterio y el 14 de mayo de 1874 se cerró el Colegio, pasando el edificio a ser ocupado por entes gubernamentales. Así se instalaron allí el Gobierno de Carabobo, la Diputación Provincial y los tribunales. Para estas nuevas funciones, progresivamente se fue modificando la estructura original del inmueble. Todos los espacios fueron adaptados a las necesidades de su nuevo destino y Valencia pasó a ser una de las pocas ciudades de Venezuela que tienen un edificio gubernamental llamado “Capitolio”. Una de las más importantes transformaciones fue la nueva entrada, de estilo neoclásico, ubicada en todo el centro de la larga fachada que ocupa toda la cuadra, con cuatro monumentales columnas que enmarcan un pórtico de gran altura y una ancha y rica puerta que da al salón de entrada.
 
Para 1882 se sustituye su piso al serle colocado “cimento romano” sobre el suelo de ladrillo. En 1884 por primera vez se celebra en el Capitolio un baile, que es ofrecido a Guzmán Blanco.

Los sucesivos gobiernos de Carabobo fueron haciendo modificaciones al local: divisiones, reformas en los patios, cambios de maderas y techos, cielos rasos de coleto blanqueado, pero siempre conservando su austero y monótono que caracterizaba la pobreza ornamental de una obra monástica colonial.

Pero en 1955 con motivo de la celebración del cuatricentenario de la ciudad el gobierno emprendió una reforma a fondo para convertir el inmueble en un verdadero Palacio Gubernamental, inaugurado por el presidente Pérez Jiménez para los principales festejos del cuatricentenario.
Con el tiempo, las necesidades de nuevas dependencias y el mal gusto y la improvisación de que hicieron gala los gobernantes fueron deteriorando y “ranchificando” el palacio de gobierno. Aquello se llenó de tabiquerías y cartón piedra.

Viene a ser en los noventa bajo el mandato del gobernador Salas Römer cuando el palacio vuelve a recibir una merecida restauración marcada por el buen gusto. Quedó convertido en una verdadera joyita y hasta los domingos se abría para turistas y público en general.

(*) M.C. de la Academia
de Historia del Estado Carabobo.
@luishmedinac
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde