Silver Cápsulas: Hola +50; te cambio el internet por un libro
Esa sociedad de la cual hoy somos protagonistas tiene un código “todo es rápido”
Opinión.- Aquí estoy, como cada martes, hasta que Dios lo permita. Casi nadie discute los beneficios de la tecnología con la llegada del internet. La velocidad con la que podemos acceder a la información en esos medios multisensoriales ha hecho de nosotros individuos que rechazamos casi cualquier cosa que no contenga texto, audio y video dentro de una misma experiencia, terminando indispuestos a esperar por cualquier cosa que no esté al paso de un clic.
Esa sociedad de la cual hoy somos protagonistas tiene un código “todo es rápido”, responder un mensaje, leer las noticias, revisar las tendencias, y luego te das cuenta de que estás en todas partes menos en ti.
Yo también he sido ese que contesta todo; he confundido la prisa con el profesionalismo, hasta que comprendí que el compromiso de responder a todo no era con nadie, ni siquiera conmigo, realmente era miedo. Miedo a decepcionar, miedo a desaparecer, a desaprovechar la siguiente oportunidad.
Hay momentos en los que decido desaparecer de esa velocidad, y justo cuando aparezco de nuevo, lo hago renovado y rejuvenecido.
Mi terapia para desaparecer y reconectar conmigo es un tiempo en el que miro con desparpajo hacia dentro; ese momento es cuando leo un libro.
Un libro es como un medicamento en cápsulas pero con propiedades sanadoras. Por esa razón esta columna se llama “Silver cápsulas”. Los médicos deberían copiarme y recetar lectura a pacientes con estrés, ansiedad, depresión o Alzheimer.
Te daré 5 propiedades que tiene la lectura:
1) Reduce el estrés.
2) Mejora la memoria.
3) Aumenta la empatía.
4) Mejora la salud mental.
5) Previene el envejecimiento cerebral.
En un mundo donde la vara que mide tus capacidades es la velocidad en la que hiciste las cosas, detenerte es un lujo. Es así, el nuevo lujo no está medido por ostentación o diamantes (esas son cosas que puedes comprar); el lujo verdadero está en lo que puedes permitirte perder, no se puede copiar y muchas veces no se ve.
Un lujo es tener tiempo para leer. Esta semana pararé, tomaré el tiempo suficiente para darme el lujo de leer, recorrer pasillos de libros, espacios llenos de librerías, arte, relatos de otros con más lujos que yo porque tuvieron tiempo para escribir historias fascinantes que ya están plasmadas en hojas de papel a las que extraño su olor. Cambiaré la experiencia de mis dedos, deslizándose por las pantallas del teléfono, por la sensación de mi pulgar pasando las páginas de un libro, tantos que voy a ojear.
Dedicaré 5 días de mi vida a vivir la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, donde escritores de España, Colombia, México y Portugal estarán allí contándome sus relatos, novelas y ensayos. Ese será mi lujo. Si quieres asistir, te invito a encontrarnos del 29 de octubre al 2 de noviembre. Y tú, ¿quieres tener esos lujos?
Para contactarme, escríbeme a:
lyanez@silverypunto.com