Opinión
Silver cápsulas: Nuda propiedad; la nueva forma de autoheredar
La venta en nuda propiedad permite a un adulto mayor de 70 u 80 años vender su casa sin dejar de vivir en ella
21 de octubre de 2025
Opinión.- Aquí estoy, como cada martes, hasta que Dios lo permita.

¿Cuántos de ustedes (hijos, vecinos, etc.) han visto a personas de 70 u 80 años mermadas económicamente, pero viviendo en propiedades que esperan, como resultado del tiempo y el fallecimiento, repartirse en una herencia? Mientras eso ocurre, sus vidas están llenas de limitaciones económicas, impedidos de realizar el mantenimiento mínimo.

Para estas personas, existe una forma de vivir en sus casas con dinero suficiente para disfrutar de la vida, pagar sus tratamientos médicos y cuidados, e incluso viajar. Se llama Nuda Propiedad.

Este concepto no es nuevo; está establecido en el Código Civil venezolano y hay más de 40 artículos desconocidos por muchos que hablan del usufructo. Comencemos desde “0”.

La propiedad: especialmente la propiedad civil es el derecho de uso, disfrute y disposición de una cosa dentro de los límites de la ley. La nuda propiedad, en cambio, es el derecho de propiedad sobre un bien sin el derecho al disfrute; este último corresponde a una persona llamada usufructuario.

La venta en nuda propiedad permite a un adulto mayor de 70 u 80 años vender su casa sin dejar de vivir en ella, disfrutando del dinero producto de la venta. Según el acuerdo en el contrato de compra-venta (establecido en las leyes venezolanas), el comprador hará uso, disfrute y disposición de la propiedad cuando el adulto mayor fallezca, o según el tiempo determinado por contrato, siempre que este no exceda los 30 años.

Las nudas propiedades son cada vez más populares en Europa y América Latina. En Venezuela, hay una gran oportunidad para este mercado y te lo explicaré a continuación:

Ventajas para el adulto mayor:
- Disposición del dinero valorado en su inmueble de forma mensual o fraccionada en el tiempo establecido.

-Ausencia de conflictos y costos asociados a sucesiones (formalización de herederos), porque el propietario se autohereda en vida.
- Libertad financiera y autonomía en la tercera etapa de la vida.


Ventajas para el comprador:
- Compra con descuento.

- Pago a plazos sin intereses.

- Desde el primer momento se predetermina el retorno de su inversión.

Te describo una situación común que me plantean con frecuencia:

La señora Marta, de 79 años, es muy activa, pero sus dos hijos, aunque la ven con frecuencia, no viven con ella. Marta es propietaria de un apartamento valorado en $53000 y está dispuesta a descontar hasta un 30 % de su valor con tal de venderlo sin dejar de vivir en él; desde que falleció su esposo, vive allí sola y cada vez se le hace más difícil mantenerlo. Por otro lado, Karla y Matías son esposos desde hace 2 años. Karla es profesional y tiene un buen trabajo, mientras que Matías tiene una ferretería; juntos tienen una capacidad de ahorro de 2,500 dólares mensuales. Le ofrecen a la señora Marta comprarle en nuda propiedad a 15 años, lo que da un valor total de 37,500 dólares.

En 15 años, la señora Marta tendrá 94 años. Si fallece antes, las personas designadas en el contrato recibirán el saldo restante del dinero hasta completar el valor acordado. De lo contrario, la señora Marta entregará el inmueble y Karla y Matías podrán disfrutar y disponer de la propiedad que compraron con descuento y pagaron en partes.

Sin duda, es una oportunidad en un mercado donde no existe el crédito hipotecario. Las nuevas familias pueden planificar una compra programada y aquí los inversionistas tienen una alternativa de inversión sólida. Muchos adultos mayores tendrían resueltas la mayoría de sus limitaciones económicas.
La invitación es a pensar en nuevas formas de resolver la economía de nuestra comunidad silver. Para contactarme, escríbeme a:
lyanez@silverypunto.com

@silverypunto
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Luis Antonio Yánez