Tomás Socías: El rol del Consejo Nacional de Economía
Es una instancia que tiene mucho valor, desde el punto de vista de que convoca al máximo nivel de los representantes de los sectores del país
Opinión.- Estamos a escasos dos meses de que finalice este año tan particular para la economía y vida en general de nuestro país. Pero estos son días que, a pesar de las tensiones, el venezolano tiene que seguir su vida diaria y necesitamos hablar del abordaje de temas importantes.
Uno que despierta mucho interés es el relacionado precisamente con la producción nacional y, al final, con el bolsillo de los venezolanos, de ese diario quehacer.
En este sentido destaca el Consejo Nacional de Economía, que es una instancia que tiene mucho valor, desde el punto de vista de que convoca al máximo nivel de los representantes de los sectores del país.
A ellos se unen los representantes oficiales de cada área, porque este consejo genera una importante expectativa en cuanto a la posibilidad de plantear problemas y soluciones a los mismos, al tema de la economía y todas sus repercusiones.
Cuando el consejo se reúne esas expectativas aumentan, porque allí se debaten los temas económicos urgentes del país y de más significación en la vida del venezolano.
Alternativas sin ejecución
Cuando se anuncia o proponen unas alternativas a diversos planteamientos, pero, al final, no tenemos ejecución de ningún plan o proyecto, de los tantos que se han conocido, vienen muchas incertidumbres.
Y este es el primer mecanismo de evaluación, porque los diversos sectores de la economía pueden expresar sus sugerencias en función del desarrollo económico y de los temas sin cumplir o decidir.
Además de los organismos cúpulas como Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, Fedeagro, la banca, la construcción, tecnología, entre otros, están incorporando las áreas principales y sus cabezas, junto con otros sectores que representan todo el movimiento del mundo económico, las diversas opiniones acerca de cómo ir ejecutando acciones en pro del desarrollo del país.
En las reuniones se ha venido planteando el tema de la falta de crédito en el país, el encaje legal tan alto que impide ese crédito, los impuestos multiplicados a todos los niveles con carácter discrecional y subjetivo, sin usar otros mecanismos.
Asimismo tenemos el problema de los aranceles, que tiene que ver con las trabas en los puertos y las aduanas del país, y todo lo relacionado con la importación de los productos y el estímulo a la producción nacional.
Sector bancario
En las reuniones del Consejo ha tenido una importante participación el sector bancario y financiero que ha expuesto, en varias oportunidades, las carencias que está teniendo del acceso a las divisas y la eliminación del circulante de dólares, lo cual tiene una influencia muy grande en la economía.
Por otro lado, también está el problema de la disposición de bolívares suficientes para acceder a las solicitudes de moneda nacional, sobre todo a través de los cajeros automáticos y las taquillas de los bancos, o el circulante del efectivo que se maneja en el país, o el tipo de cambio complicado y tan cambiante que tenemos.
Hay que destacar que la banca ha tenido una evolución favorable solucionando los temas, en medio de un mercado reducido casi a un cuarto del área financiera y del mercado del país.
Es así como el sector bancario moderniza el país con todo lo que esté a su alcance, a través de la alta bancarización y el uso de la tecnología de pago sin contacto, o el pago móvil o el biopago que ha sido beneficiosa.
Pero no es suficiente por la falta de divisas, que ya mencionamos que ha significado un gran problema, al eliminarse las transferencias interbancarias, afectando a los comercios y las industrias que no pueden cancelar sus pendientes, cuando poseen algunas divisas, porque esas transferencias fueron prohibidas.
Tampoco hay alianzas con bancos en el exterior por la misma situación del país, como para que las divisas entren o salgan rápidamente, que es lo que requiere la actividad económica.
Las ZEE
Además, en el Consejo se ha tratado y debe de agilizarse el tema de las Zonas Económicas Especiales, que es un área en la cual pudiéramos avanzar y desarrollar políticas de prioridad, de generación de ingresos o de créditos adicionales, por zonas del país, excepcionalmente, comenzando por las más decaídas, para que las mismas sean activadas.
Las regulaciones
Además, hay elementos graves y son las regulaciones injustas y excesivas y los regaños permanentes como si fueran sectores de juventud o irresponsables, prohibiciones que el Ejecutivo viene aplicando que, al final, terminan afectando a los sectores.
Asimismo, tenemos las condiciones económicas del país que no son fáciles, y no solo por las sanciones sino la falta de gerencia, apertura económica, ideologías existentes “de que el Estado resuelve todo”.
Lo cierto es que el Consejo de Economía es una instancia positiva para el país, pero tiene que pasar de los planteamientos y las promesas a las acciones.
El autor es analista económico y político, exministro de Industria y Comercio y presidente de Cavidea.
Redes
@tomassociasoficial y @TsociasL en todas las Redes, facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube y LinkedIn