Opinión
En armonía fetal: ¿Cómo saber que el parto ha comenzado?
¿Es posible predecir exactamente cuándo comienza el parto? Exactamente no
25 de septiembre de 2025
Opinión.- La palabra parto es un término que indica un esfuerzo físico muy fuerte, durante el cual los músculos del útero se contraen y se relajan. Esta acción hace que el cuello uterino se dilate. Estando el cuello uterino totalmente abierto, las contracciones empujan al bebé hacia afuera por medio del conducto de parto o vagina. ¿Es posible predecir exactamente cuándo comienza el parto? Exactamente no. La fecha estimada para el parto es solamente una aproximación.

En muchos casos es normal que las contracciones empiecen 2 semanas antes de la fecha estimada para el parto, o 2 semanas después. En las últimas semanas, el útero comenzará a contraerse de vez en cuando. 

Algunas gestantes ni siquiera sienten estas contracciones. Pero en otras, estas contracciones las sienten como cólicos menstruales. Si usted siente estas contracciones iniciales, debe tener en consideración que, a lo mejor, está comenzado el parto. Ahora bien, ¿cómo puede estar segura de que el parto ha comenzado? Por lo común, es cuando las contracciones duran más, son más fuertes y se repiten más a menudo. 

Si las contracciones no se le agudizan ni se repiten cada vez más, o si se le quitan los dolores cuando descansa o cambia de posición, probablemente todavía no ha empezado la primera etapa del parto.

Pero, en caso de que no desaparezcan las contracciones, es importante que contacte con su médico. Cada parto es diferente. Para la mayoría de las mujeres, la primera señal del parto es cuando expulsan el tapón mucoso, especie de flujo espeso con moco y sangre que sale por el cuello uterino y puede aparecer algunas horas antes de que se inicie el parto. 

Otros partos comienzan cuando el líquido amniótico, proveniente del saco que rodea al feto, comienza a salir. Puede tratarse de un chorro repentino o de un lento goteo; del mismo modo, llame a su médico inmediatamente o vaya al centro de salud más cercano, aunque no haya empezado a sentir las contracciones.

El parto, por lo regular, se inicia lentamente, con contracciones leves (como cólicos menstruales) que se hacen más fuertes y más regulares a medida que pasa el tiempo. Pero recuerde, cada parto es diferente. Algunas mujeres, aún en las primerizas, el parto puede empezar repentinamente con contracciones muy fuertes. Si su parto empieza lento, las contracciones al principio suelen sentirse a intervalos de 10 a 30 minutos. 

Después, cuando las contracciones sean más fuertes o más frecuentes, el parto estará muy cerca, junto con el gran privilegio de tener a tu bebé sano y feliz, en tus brazos.

Gonzalo Medina Aveledo PhD Ciencias Médicas
Médico Obstetra
Investigador de las emociones maternas
Ig. @armoniafetal
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Gonzalo Medina Aveledo