Francisco Fonseca: Firmeza ante las amenazas imperiales
La Jpsuv es también la organización política juvenil más grande y consolidada de nuestro subcontinente
Opinión.- Seguimos reafirmando la visión de la Revolución Bolivariana ante los desafíos internos y externos que enfrentamos, seguros de que la paz, la soberanía y la producción son los pilares de nuestra lucha.
En este sentido, vale recordar que el presidente Nicolás Maduro ha anunciado un despliegue histórico: el Plan Independencia 200, una movilización militar y popular en defensa de nuestra soberanía. Esta estrategia, lejos de ser un acto de beligerancia, es una muestra de la firmeza de la Revolución frente a las amenazas imperiales que nos acechan. Es el pueblo en armas, consciente de su historia y comprometido con el legado de Bolívar.
Y en ese espíritu de consciencia, las autoridades han anunciado que el 90 % del consumo de alimentos en Venezuela proviene hoy de la producción nacional, una cifra que demuestra la resiliencia y el esfuerzo de nuestro pueblo. “Antes Venezuela era importadora neta del 85 % de los alimentos, hoy tenemos otra situación, nos reinventamos”, señaló el presidente Nicolás Maduro, que también hizo énfasis en que el país ha registrado un aumento sostenido de abastecimiento, pasando de un 20 por ciento en el año 2017, a un 99.1 por ciento en 2025.
Y es que este es un hito que se logra pese a las sanciones y el asedio económico. La meta, como bien ha dicho el presidente, es alcanzar el 100 % de la soberanía alimentaria en el futuro cercano, un objetivo que debe consolidarse con la unión de todas y todos.
En otro orden, quiero recordar aquel 11 de septiembre de 1973, fecha en la que el imperialismo norteamericano y sus lacayos locales demostraron su odio hacia la democracia chilena, al dar un golpe de Estado contra Salvador Allende. El mensaje sigue siendo claro: son los mismos de siempre, el imperio y sus peones, quienes actúan para derrocar gobiernos que no se pliegan a sus intereses.
Así que lo que sucedió en Chile hace 52 años y el reciente ataque de Israel a Catar nos invita a reflexionar. No se vale vacilar ante la política de agresión y apartheid que no solo viola los derechos humanos, también genera dolor e inestabilidad.
Por ello, nos unimos a las muestras de solidaridad expresadas por el presidente Maduro al Emir Tamim bin Hamad y a su pueblo ante el ataque traidor. ¡La lucha sigue!
17 años a la vanguardia
Esta semana arribó a su aniversario 17, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización en la que tuvimos el inmenso honor de hacer vida política y que ha sido una escuela de formación constante, para varias generaciones de jóvenes venezolanos patriotas.
La Jpsuv es también la organización política juvenil más grande y consolidada de nuestro subcontinente. Precisamente, el presidente Nicolás Maduro encabezó los actos de graduación de la primera promoción de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud, Antonio José de Sucre, una muestra más del valor y aporte de la juventud del PSUV en la formación de nuestros jóvenes y la defensa de nuestros ideales.
Desde acá deseamos que la Jpsuv siga adelante, a la vanguardia, participando activamente en todos los procesos y espacios políticos; y como lo dijo el presidente Nicolás Maduro: dándole “anticuerpos a la juventud frente a la guerra cognitiva y psicológica”, que diariamente es direccionada contra nuestra juventud. ¡Viva la J!
Asedio al Carmen Rosa
Para finalizar, no queremos dejar de referirnos a la agresión de la armada estadounidense que asedió a un buque pesquero venezolano, en aguas territoriales venezolanas, durante unas ocho horas; en un vil acto de violación de nuestra soberanía y del derecho internacional.
Por lo que, respaldamos el comunicado oficial emitido por el canciller Yván Gil, en nombre de nuestro gobierno; y que denunciaba que: “quienes dan la orden de hacer esas provocaciones están a la búsqueda de un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe, con el objeto de insistir en su política, fracasada y rechazada por el propio pueblo de los EE.UU.”.
Venezuela no caerá en provocaciones y nuestro país se mantendrá firme en su compromiso con la paz y continuará defendiendo su soberanía, su seguridad frente a cualquier provocación.