Luis Eduardo Martínez: Nacionalista y anti imperialista
Nada más apropiado hoy, más pertinente, que el llamado del dos veces presidente de la república, ocho décadas atrás
Opinión.- Septiembre es de cumpleaños para Acción Democrática; son 84 los que celebra.
Nacido a la vida pública, el 13 de este mes en 1941, el Partido del Pueblo se proclamó desde el primer día nacionalista y anti imperialista. También poli clasista, anti feudal y revolucionario.
En el mitin inaugural, en el Nuevo Circo de Caracas, el fundador Rómulo Betancourt expresó emocionado:
“Este Partido ha nacido para hacer historia. Nace armado de un Programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación; de un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas”.
Eran muchas las carencias de los venezolanos, como ahora, en aquellos tiempos. En un mundo convulso -escalaba la segunda guerra mundial- el país atravesaba una severa crisis económica y con ella social. Betancourt llamó a enfrentarla con responsabilidad a los hombres y mujeres del gobierno y la oposición señalando:
“Nosotros, los hombres de Acción Democrática, partido afirmativo y con fe en las reservas de la nacionalidad, decimos que Venezuela no está perdida. Puede salvarse, debe salvarse y se salvará. Su situación difícil será corregida, si en los hombres y en las mujeres de este país -los que están en el gobierno y los que estamos en la oposición- se afirma el sentido de la responsabilidad hacia la tierra donde nacimos, y nos empeñamos todos en hacerla tramontar la crisis económica y fiscal que la agobia, y la ayudamos a salir de ella fortalecida”.
Nada más apropiado hoy, más pertinente, que el llamado del dos veces presidente de la república, ocho décadas atrás: es imperativo que gobernantes y opositores caractericemos la gestión pública por la responsabilidad, con plena responsabilidad para con esta nación que es de todos, para con cada ciudadano de esta tierra de gracia.
Ser responsable es privilegiar la paz, defender la paz a todo evento. Cuando parafraseando a Roger Garaudy otra vez suenan los tambores de la guerra siendo los mismos de siempre quienes los percuten es obligante evitar la deriva hacia la confrontación armada.
Ser responsable es defender la Patria que nos legaron los libertadores, reeditar su ejemplo. Es impedir a cualquier precio que factores extranjeros que “no tienen amigos sino intereses” siembren su planta en nuestro suelo sagrado, es ser nacionalista y anti imperialista.
Ser responsable es empeñarnos en sacar a Venezuela adelante en unidad que no hay manera distinta de lograrlo.
Ser responsable es enterrar tantos odios y trabajar de la mano por el mejor mañana posible.
Ser responsables es, en palabras del mártir Leonardo Ruiz Pineda, derrotar juntos de una vez y para siempre las “tesis antivenezolanas” de unos pocos que hasta mencionar avergüenza.
Es hermosa la historia de Acción Democrática. La semana que viene recordaremos pasajes trascendentes de su quehacer, a sus héroes y heroínas, sus muchas realizaciones.
AD es “historia, lucha y democracia. ¡Orgullo del pasado, esperanza del futuro!”.
Por Luis Eduardo Martínez