Opinión
Calidad de vida: Nace el jazz en Valencia
Pero una de sus iniciativas más significativas y que se ha mantenido en el tiempo es el Grupo de Jazz de la Universidad de Carabobo
16 de junio de 2025
Opinión.- El maestro Miguel Casas es el gran pionero musical de Carabobo. El músico catalán, tras llegar a Valencia en 1950 con la orquesta Casino de Sevilla para animar una fiesta en el Country Club, decide quedarse. Su energía creativa le llevó a fundar varias agrupaciones como la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, el Conjunto Buenos Aires, el Cuarteto Criollo, el Club del Acordeón, entre otros.

Pero una de sus iniciativas más significativas y que se ha mantenido en el tiempo es el Grupo de Jazz de la Universidad de Carabobo, el cual debutó en el Ateneo de Valencia el 14 de junio de 1967, de manera que está cumpliendo 58 años. Con aquella presentación nace el jazz en Valencia.

El grupo fundador estuvo conformado por Gino Drago (bajo), Ernesto Benvenuto (saxo), Mario Beatello (batería) y Miguel Casas (piano y dirección). Inicialmente, estaba adscrito al Ateneo de Valencia, para entonces la Universidad de Carabobo era el principal patrocinador de las actividades de esta institución, por eso en su estreno fue presentado como Cuarteto de Jazz de la Universidad de Carabobo.

“No es mi deseo personal sino que estoy hablando en nombre de muchos de los aquí presentes, cuando digo que es de esperar que este magnífico conjunto se convierta en un grupo de la universidad, como figura en el aviso y en el programa, con carácter extraoficial, porque así lo merece”, manifestó el maestro Casas al tomar la palabra aquel 14 de junio. Su llamado se cumplió en 1975, cuando el grupo fue integrado oficialmente a nuestra Alma Mater.

Durante una entrevista que realizamos al maestro Miguel Casas en 1999, le preguntamos por qué escogió el jazz y no otro género musical, respondió “Porque otras manifestaciones musicales estaban bastante bien representadas; en cambio de jazz no había nada. Esto fue lo que me motivó a fundar el grupo. Estaba entonces de rector Ramos Giugni. Al principio fue algo cómico. Resulta que como el sueldo era irrisorio, había un director pero no contaba con músicos estables. Los músicos entraban y salían… Hubo un momento en que yo no dirigía a nadie. Después las cosas mejoraron y pudimos marchar sin contratiempos”.

A lo largo de su trayectoria el grupo ha evolucionado, de cuarteto pasó a quinteto. El maestro Casas se jubila en 1988 y asume la dirección Gino Drago, a quien le siguen Waldo Sanz, Francisco Osabarrios y Antonio Camacho.

Dos etapas caracterizan su desarrollo. En la primera, su repertorio era de jazz tradicional, en los estilos Ragtime y Dixieland. Una segunda etapa se marca a partir de 1988 cuando adopta el nombre de UC Jazz, con sus nuevos integrantes: Orlando Sequera, trompeta y fliscorno; Francisco Osabarrios, bajo, guitarra y armónica; José Camacho, bajo; Maikelf Velásquez, saxo y clarinete; Tony Pechinenda, piano, teclado y acordeón, y Javier Contreras, batería. Por un tiempo, este sexteto se convierte en septeto con el trombonista Willie Blanco como músico invitado.

En este período, el grupo se reinventa con fusiones del jazz con otros géneros y composiciones propias a cargo del maestro Orlando Sequera. Grabaron dos discos en formato CD, “Jazz graneado” (1999) y “Tocata y Blues UC Jazz” (2003). Se han presentado en innumerables escenarios y festivales regionales, nacionales e internacionales. Su legado se mantiene en manos de una nueva generación de músicos y es la banda de jazz más antigua de América Latina.
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VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Arnaldo Rojas