Opinión
FARANDULAZO
¿SE ACUERDA DE “CRI – CRI “?
11 de febrero de 2022
¿SE ACUERDA DE “CRI – CRI “?

José Francisco Gabilondo Soler, también conocido por su nombre artístico Cri - Cri, fue un cantautor mexicano de música infantil, cuyas canciones son famosas en toda América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas en el mundo. Nació en Veracruz el seis de octubre de 1907 y murió en Ciudad de México el 14 de diciembre de 1990, hace poco más de 31 años.
 
En lo personal, me acerqué a la música escuchando sus discos cuando niño y puedo decir, sin temor a avergonzarme, que al escuchar algunas de sus canciones evoco lo años de infancia y suelo llorar de sentimiento. Cri – Cri, como era conocido, fue el mejor compositor de temas infantiles en el mundo entero.

Pasó su niñez al lado de su abuela, en una casa campestre donde pudo conocer de cerca muchos animalitos que después fueron si inspiración para muchas de sus composiciones. Aprendió música por su cuenta, llegando a tocar muy bien el piano. Comenzó a escribir canciones de corte variado cuando todavía vivía en su lugar natal: compuso tangos, fox-trot y danzones, ritmos muy de moda para finales de los años veinte del siglo pasado.
Por décadas, sus primeras obras estuvieron perdidas; no obstante, la Fundación “Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A. C.”, pudo rescatar la totalidad de su producción, entre los años 1926 y 1930. Entre otros temas, fueron rescatadas las canciones "Amor internacional", "Parece raro", "Madrid", "Consejos", "Cita de amor" y "Los pistoleros". Pero, fueron sus canciones infantiles las que cautivaron al mundo. Faltaba mucho aún, para esto.
Ya en 1928, se instala en la capital, con la idea de estudiar música formalmente; pero, no puede costear dicho sueño. Para poder sobrevivir incursiona en la estación de radio XYZ en 1932, con un programa humorístico y también de crítica social, que le hizo ganar el apodo de El Guasón del Teclado; pero, fue el programa con canciones para niños lo que le da popularidad.

En efecto, el 15 de octubre de 1934 inició su espacio infantil donde narraba historias sobre animales y otros personajes, que llegó a conocer en su pueblo natal. Era un programa muy breve, al principio, previo a “La hora azul”, que hacían Agustín Lara y Pedro Vargas. Adoptó el nombre de “Cri-Crí, El Grillito Cantor”. Durante esa primera emisión, entonó las canciones siguientes: El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. Con mucha sintonía en todo el país, el programa. se mantuvo al aire durante 27 años, pues su última emisión fue el 30 de julio de 1961.

Paralelamente a la música, se dedicó también a la astronomía, ciencia que aprendió igualmente por su cuenta. Igualmente, se hizo marinero mercante y se dice que se aventuró muchas veces a la mar. En el año de 1963, se estrenó la película “Cri Crí, el grillito cantor”, que yo llegué a ver en el cine, siendo muy niño. Fue protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López. Trataba sobre su vida desde pequeño, cuando vivía con su abuela en el campo, hasta los años en los que ya no hacía el famoso programa. En la cinta, se interpretan diversas canciones suyas y también se incluyó una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones.

Víctima de una enfermedad cardíaca, Francisco Gabilondo Soler falleció en el Texcoco, estado de México, el 14 de diciembre de 1990, a la edad de 83 años. Sus restos fueron depositados en el Panteón de Orizaba junto con los de sus abuelos. Varias estatuas suyas fueron levantadas en su honor en todo México.

Particularmente, mi tema favorito es “El Ropero”, que invito a escuchar si pulsan el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RtU0qrYmxyg
Hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, por favor al correo periodistavicente12@gmail.com

Por Vicente Gramcko
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde