Tomás Socías: “La economía tiene que seguir”
A quienes les pagaban en dólares en efectivo les están retrasando los pagos previamente porque no hay y, al parecer, también hay pocos bolívares
Opinión.- En los últimos días, la situación del país luce bastante complicada, desde el punto de vista económico.
Tenemos problemas con los precios que aumentan día con día porque se decidió ajustar el cambio muy bruscamente, no hay divisas y está el tema petrolero.
Las divisas están escaseando tanto que prácticamente pagar con dólares en efectivo se hace escaso, quienes lo hacen tienen que cancelar el IGTF que no termina por ser eliminado, porque al final es una carga y no un beneficio.
A quienes les pagaban en dólares en efectivo les están retrasando los pagos previamente porque no hay y, al parecer, también hay pocos bolívares.
Las quejas
En cuanto a los precios, la gente en la calle se queja, sobre todo los que menos tienen, incluso aquellos que de alguna manera reciben algún bono del Ejecutivo y por supuesto quienes no lo reciben.
Hasta hace poco los bonos eran un apoyo y eso ayudaba, pero los precios aumentan y los bolívares también son poco abundantes.
El petróleo
El tema petrolero también ha sido un problema y sobre todo a medida que se acerca la fecha para que Chevron finalice el plazo de su Licencia, el próximo 3 de abril, cuando se cumpla el plazo otorgado por la administración del presidente Donald Trump, que aún no termina de verse el texto.
Pero, la información señala que el país puede colocar los 300 mil barriles que produce Chevron en España y Europa y en otros mercados y, al parecer, el Ejecutivo le apuesta a esto y se viene preparando desde noviembre pasado.
Por otro lado, el tema de los impuestos se hace más intenso, buscando la generación de mayores ingresos, que, por supuesto no es la mejor vía, sino el desarrollo industrial, el sector privado con más oportunidades y originando más empleo.
Lo que debemos destacar es que ya hay experiencia en maneras de llevar la economía con sanciones y en el Ejecutivo se han tomado previsiones, según la información.
Claro, esto significa renegociar términos y llegar a acuerdos y en esto están los funcionarios del Gobierno que, como ya dijimos, se han preparado para ello con experiencias anteriores, que hay que ver cómo se maneja esta vez.
Además, con la vicepresidenta al frente, piden confianza, sobre todo de los sectores con quienes ella se ha acercado, aunque, sin embargo, el común de la gente tiene sus problemas y lucha día a día para sortear este temporal.
El sector privado
Además, en esta ocasión hay una diferencia muy grande y es que tanto Consecomercio, Conindustria y Fedecámaras, están alineados en un solo propósito: contribuir y sumar en el objetivo de sacar al país adelante, pero si le permiten participar más activamente en las soluciones, con la gerencia, la eficiencia, la rentabilidad y la frialdad de no tener ideologías.
Desde finales del año pasado, varios han sido los llamados de estos sectores a que les dejen contribuir con ese crecimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios.
Sabemos que desde sectores del Ejecutivo, ministros y gobernadores los han escuchado, igual que al sector bancario, aunque algunas de los anuncios que se hicieron no se han concretado aún.
Los emprendedores
Asimismo, el sector del emprendimiento también juega otro papel importante y viene a contribuir, si le permiten sin tantas regulaciones, producir con iniciativas y soluciones.
Medidas
El empuje necesario de parte del Ejecutivo vendría con medidas concretas para mejorar la situación de los distintos sectores, con lo que tiene que ver con el encaje, las importaciones, los impuestos y los trámites.
Año electoral
Dentro de poco menos de dos meses tenemos importantes elecciones y en el resto del año también hay más procesos electorales, y ello también debe traer consigo medidas económicas, si el Ejecutivo comparte los servicios y otras áreas con el sector privado.
Por eso insistimos en que sea cual sea la situación política, el país sigue adelante y la economía debe seguir su curso con nuevas medidas que lo estimulen y menos trabas y regulaciones burocráticas.
*El autor es analista económico y político, consejero de Consecomercio y fue ministro de Industria y Comercio.
Redes:
@tomassociasoficial en X, Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok
Tomás Socías