Tomás Socías: “Chevron siete años más”
Definitivamente, los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, por distintas circunstancias, pero también por conveniencia económica y específicamente petrolera, tienen una relación especial
Opinión.- Hace unos días, una información pasó desapercibida y fue la versión de una agencia de noticias que decía que Chevron tenía planes de actividades petroleras en Venezuela por siete años más, por lo menos.
Y es precisamente lo que hemos venido diciendo desde hace meses, una cosa son las declaraciones oficiales de parte y parte de países como Estados Unidos y Venezuela, y otra muy distinta es la realidad y su implementación diaria en las relaciones.
Definitivamente, los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, por distintas circunstancias, pero también por conveniencia económica y específicamente petrolera, tienen una relación especial.
La producción
En los años que Chevron, una empresa estadounidense con gerentes norteamericanos, lleva con la licencia que se renueva cada seis meses, la producción de petróleo del país ha aumentado y así lo reportan cifras de la propia empresa y también de parte de Pdvsa.
No importa que el presidente Donald Trump asegure que su antecesor, Joe Biden, le compró millones de dólares en petróleo pero, en realidad, según la información actual, él piensa seguir comprando hasta septiembre, por lo menos, y que desea eliminar sus importaciones de petróleo de varios países, no sólo de Venezuela.
Así como se convierte en realidad que del lado venezolano los funcionarios digan que EE.UU. quiere prescindir de nuestro petróleo, incluso muchos expertos petroleros, allá y aquí, lo señalaron al final y principio de este año.
Las conversaciones
Hace unas semanas, en nuestra columna desglosamos los objetivos de la visita del enviado Richard Grenell, quien no solo vino a llevarse a los estadounidenses presos y para hablar del retorno de venezolanos, sino vino a hablar de muchas cosas más.
La realidad es que existen los intereses económicos, principalmente petroleros, en base a que dicho país no tiene las reservas necesarias ante su consumo y no hay alternativas reconocidas, adicional de la cercanía, los costos, las refinerías adaptadas al precio mismo de la gasolina allá.
Por ello, según las informaciones que trabajamos, el presidente y el enviado especial también hablaron sobre las sanciones y, cuando ya se cumplen un mes de haber llegado Donald Trump a la Casa Blanca y estas medidas no se han recrudecido.
Además, vino un enviado en menos de 20 días desde su toma de posesión, que desplazó al secretario de Estado y sus declaraciones sobre Venezuela, se conversó sobre el futuro, relaciones, embajadas, detenidos, libertades y más, según obtuvimos información.
Las metas cumplidas
Y mientras esto ocurre, la propia OPEP publicó su reporte mensual de enero e informó que Venezuela ha superado el millón de barriles de petróleo, como también venían revelando las informaciones que se alcanzaría dicha cifra, dada la seriedad, eficiencia y manejo que Chevron ha tenido y aporte de la misma al país.
De esa cantidad, Chevron tiene una cuarta parte, que es muchísimo, y a la par, la empresa da a conocer que tiene planeado quedarse en Venezuela por, al menos, 7 años más, estando junto a la italiana ENI y la española Repsol que sobrepasó 100 mil b/p/d mensuales a España, el año pasado.
A mitad de la semana que pasó, el presidente Trump dijo que sigue evaluando la situación de Venezuela y, aunque sus declaraciones han sido duras, no ha emitido ninguna medida, más allá de la orden ejecutiva relacionada con el TPS, permitiendo, además, que aviones venezolanos pisen suelo americano en el acuerdo.
Lo cierto es que en la relación de ambos países los mandatarios son los que tienen la última palabra, y esta aún no se ha dicho ni ha ocurrido, y las perspectivas son otras.
*El autor fue ministro de Industria y Comercio, presidente de Cavidea y es consejero permanente de Consecomercio.
Redes
@tomassociasoficial en Instagram, X, Facebook, Linkedln y Tiktok.
Tomás Socías