En armonía fetal: La transmisión transgeneracional
En consecuencia, en el análisis transgeneracional se debe tener en cuenta el proceso psíquico genealógico de la gestante para lo cual debe ponerse en perspectiva su historia familiar de origen
Opinión.- Lo transgeneracional comprende aquella información inconsciente que el clan familiar transmite a toda su progenie, para que un conflicto silenciado en la familia se pueda resolver en generaciones posteriores.
En consecuencia, en el análisis transgeneracional se debe tener en cuenta el proceso psíquico genealógico de la gestante para lo cual debe ponerse en perspectiva su historia familiar de origen. Ella debe asumir y hacer consciente todas aquellas situaciones excluidas de la conciencia familiar, así como las creencias que las sostienen.
Como quiera que estas transmisiones afectan a dos, tres o más generaciones, la expresión de esa información construida por los ascendientes puede ser expresada por un miembro de una generación posterior en forma de un conflicto, un síntoma, afección o enfermedad.
El enfoque transgeneracional nos conduce en cierta manera a pensar en el inconsciente, no como una instancia de ámbito individual, sino como una dimensión más amplia que abarca el sustrato de los funcionamientos familiares, históricos y culturales.
Sin saberlo, todos establecemos vínculos con nuestro sistema familiar. Esto nos mantiene ligados a nuestros antepasados, quiérase o no. Entre el sujeto y el ancestro se establece una lealtad invisible mediante la cual la persona carga con experiencias que no son suyas, que fueron secretos familiares mantenidos mas no resueltos, en su momento.
Analicemos el siguiente caso tomando como ejemplo la película Coco de Disney y Pixar. Allí vemos el viaje de Miguel, un niño que desea ser músico, en una familia donde hubo un tatarabuelo que fue músico y que abandonó a su mujer y su hija, y se convirtió en un excluido del que nadie habla y del que ni siquiera existe foto en la ofrenda, porque su rostro está mutilado por el enojo y el dolor de su esposa, que prohibió que se hablara de él y se escuchara música.
Así, por dos generaciones, se obedecieron y recrudecieron las reglas, donde el silencio fue el mejor aliado de Coco, la bisabuela anciana, hija de aquel tatarabuelo del que no se vuelve a saber y del que no podía preguntar, ni hablar, desde que era una niña. Gracias a todo esto, la tatarabuela tiene que emprender sola la manutención de su hija y dedicarse a hacer zapatos. Muchos de los problemas en el futuro se construyen a través de los secretos, de esas figuras excluidas; por eso Miguel que quiere ser músico como el tatarabuelo tendrá que luchar para defender su sueño, y poder incluir y respetar las tradiciones familiares, con la creación de su propio destino.
Gonzalo Medina Aveledo PhD Ciencias Médicas
Médico Obstetra
Investigador de las emociones maternas
Ig. @armoniafetal