Opinión
En armonía fetal: La herencia transgeneracional
Siendo lo ancestral o transgeneracional un evento inconsciente, en el campo del psicoanálisis Freud realizó, en 1939, un estudio sobre las reacciones frente a los traumas precoces
16 de enero de 2025
Opinión.- La creencia de que nuestras vidas puedan estar determinadas por la historia ancestral de las generaciones anteriores no es nueva. En épocas recientes ha resurgido lo que la filosofía oriental siempre ha preconizado, de cómo las conexiones ancestrales influyen en los destinos individuales de las personas.

Nuevos planteamientos en el campo psicoterapéutico han evidenciado la existencia de enfoques transgeneracionales que pueden ayudar a explicar cómo ciertas dinámicas inconscientes relacionadas con los sistemas familiares han incidido en las personas, provocando que estas repitan ciertas situaciones o eventos vividos por sus ancestros.

Siendo lo ancestral o transgeneracional un evento inconsciente, en el campo del psicoanálisis Freud realizó, en 1939, un estudio sobre las reacciones frente a los traumas precoces. Esta investigación le permitió comprobar cómo determinadas reacciones no se ajustaban a la propia vivencia del sujeto, sino que eran contenidos, huellas mnémicas, residuos ancestrales, fragmentos de vida psíquica transmitida de generación en generación que venían a constituir un bagaje inconsciente.

También comprobó el padre del psicoanálisis (demostrado por la ciencia) que ninguna generación es capaz de disimular a las que siguen los acontecimientos psíquicos significativos. Estas apreciaciones nos conducen a afirmar que estamos configurados ineludiblemente por memorias que heredamos y que permanecen latentes en nuestro inconsciente, en otras palabras, un individuo no sólo es gobernado por su inconsciente, sino por el inconsciente de otros.

El concepto transgeneracional hace referencia a la cadena de transmisión de significaciones que se lega de generación en generación y que abarca ideales, mitos, modelos identificatorios y enunciados discursivos que involucran lo dicho, pero también lo silenciado, conocido como secretos familiares. La herencia psíquica no se da solamente entre una gestante o un padre y su hijo, en cuyo caso se trataría de la influencia intergeneracional, sino que también existen influencias de generaciones anteriores en el desarrollo y en la estructuración psíquica de un nuevo ser, del bebé intrauterino, en este último caso, es cuando hablaríamos de la influencia o herencia transgeneracional.

Gonzalo Medina Aveledo PhD Ciencias Médicas
Médico Obstetra
Investigador de las emociones maternas
Ig. @armoniafetal
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Gonzalo Medina Aveledo