Edgard Romero Nava: Guerra, petróleo y precios
En el pasado año y este por concluir, han transcurrido con guerras que aún están en desarrollo, comenzó con la invasión por Rusia en Ucrania; se sumó la guerra entre Hamas e Israel y Hezbollah, que incluyen territorios palestinos del Líbano e Irán, y este
Opinión.- Las guerras tradicionalmente han impactado en el aumento de los precios del crudo.
En el pasado año y este por concluir, han transcurrido con guerras que aún están en desarrollo, comenzó con la invasión por Rusia en Ucrania; se sumó la guerra entre Hamas e Israel y Hezbollah, que incluyen territorios palestinos del Líbano e Irán, y este fin de semana, el sorpresivo asaltó al gobierno de Siria, que terminó con la caída del régimen dictatorial de Bashar al-Assad.
Sin embargo, todas estas confrontaciones bélicas, no han logrado aumentar los precios del crudo, sino que más bien, ha disminuido su precio.
Hay países productores como Rusia e Irán y Venezuela, que están sancionados y su crudo, para colocarlos deben de venderlo con importantes descuentos, que disminuyen el precio referencial.
El mercado luce estar suplido, y aparecen descubrimiento de nuevos yacimientos y nuevos exportadores como Guyana.
El precio del barril baja y las fuentes verdes sustitutivas aumentan y crecen, no a la velocidad deseada, pero lo hacen progresivamente.
Hay que destacar el lento crecimiento mundial que luce estancado, y China no acelera su crecimiento.
También hay que considerar la incertidumbre que existe en conocer las futuras políticas del nuevo presidente de EE.UU. Donald Trump, que mientras suceda, se revisan las decisiones por tomar.
La geopolítica tiene un impacto en el mercado que, está vez, no ha sido de escasez ni especulación.
El tiempo es indetenible y las inversiones petroleras requieren de seguridad jurídica, estabilidad, y de tiempo para su ejecución.
Aunque en materia política y petrolera las sorpresas siempre están presentes, y cualquier evento puede modificar la actual situación de los precios.
En nuestro caso venezolano, requerimos de importantes inversiones internacionales para aumentar la producción.
Hemos insistido que para lograr el aumento de producción se debe presentar una nueva política petrolera adaptadas al competitivo mercado internacional que exige un cambio sustancial a la vigente.
• Expresidente Fedecamaras, Consecomercio,
Cámara Petrolera
• @eromeronava
Edgard Romero Nava