Opinión
Tomás Socías: Trimestre para mejorar
Esta leve recuperación depende en gran medida de que el ingreso petrolero se ha mantenido, lo cual se denota que sigue fluyendo la relación entre Estados Unidos y Venezuela, en ese ámbito y de alguna mayor participación del sector privado en la economía
9 de diciembre de 2024
Opinión.- A pesar de un sentimiento generalizado por la falta de ventas y movimiento de la economía, los meses de octubre, noviembre y lo que resta de diciembre, se presentan mejores, tomando en cuenta la baja registrada entre julio y septiembre.

Esta leve recuperación depende en gran medida de que el ingreso petrolero se ha mantenido, lo cual se denota que sigue fluyendo la relación entre Estados Unidos y Venezuela, en ese ámbito y de alguna mayor participación del sector privado en la economía.

Por otro lado, algo del gasto público, pago de utilidades, la política del Banco Central de estabilizar la moneda, la inflación reducida, complementan esta ligera recuperación.

Claro que la diferencia cambiaria creada entre el dólar oficial y el paralelo dañaron ventas, comercio y el cierto equilibrio logrado económico en esta áreas y trimestre.

Petróleo fluido

Según la Información, tanto en el Ejecutivo, como en EE.UU., nos señalan que esa relación va a seguir en pie, con la empresa Chevron de por medio, cuya licencia sigue vigente y es la causante de que aumente la producción petrolera y, por ende, los ingresos, complementando a Pdvsa.

Y esto ocurre porque no es fácil para EE.UU. limitar la importación de petróleo, pues sus reservas se complican cada vez más con el incremento del clima frío en extremo, además de los problemas de gas.

El gobierno de Joe Biden y el entrante de Donald Trump, saben que el petróleo venezolano es el más cercano y económico, puesto que está a menos de 7 horas de los puertos del estado de Texas y del resto del país, además de la Calidad exacta a las Refinarías del Norte.

Otras empresas

Además de Chevron, la relación de Venezuela con gobiernos como el italiano y el español, a través de las empresas Eni y Repsol, también es fluida, en materia económica, muy separado de la polémica política.

Repsol, por ejemplo, es otra compañía a destacar, por ser la primera en la importación de nuestro petróleo y que tiene gran influencia en la política exterior europea.

De allí que España se ha moderado sobre temas políticos, más allá de lo evidente y que no vamos a mencionar en este momento, porque no es el tema de la columna.

El caso de ENI también se debe destacar que los tanqueros tipo Suezmax, África y Gladiator, actualmente esperan cargamento del petróleo venezolano en sus costas.

La economía va por otro lado.

Aunque la situación política sigue tensa y la de Estados Unidos también y, en especial con el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio y el mismo presidente electo Trump, la economía va por otro lado, como debe ser.

El país en meses anteriores bajó el consumo y las ventas, y no se han cumplido muchos de los anuncios que hizo el Ejecutivo, sobre todo los relacionados con la banca y el encaje.

Los sectores siguen esperando los créditos, las mejoras en los servicios, la eliminación del IGTF y que se solvente el tema de los impuestos en exceso.

Cifras reveladoras

Por otro lado, el BCV acaba de dar a conocer la inflación de octubre que, aunque subió a 4 %, es solo de un dígito o menor y sigue siendo bastante baja, en comparación con otros años por la misma época.

Ahora bien, con el ajuste a la moneda la inflación puede subir de nuevo hasta 0,8 % o más en diciembre o después, y esto es normal.

Las previsiones de crecimiento están estimadas al cierre del año entre 4 % y 5 % que es una buena cifra, y no estimamos aunque reconocemos las cifras oficiales de 8 %, que alcancemos esta o sea reconocida así por los organismos internacionales.

El tipo de cambio continúa ajustándose, como debe de ser, aunque un poco tardía a la realidad, pero el BCV está dejando deslizar el precio del dólar según nuestra información, hasta 50 o 51 bolívares por dólar hasta diciembre, por ahora, para acortar la brecha con el dólar paralelo.

Los sectores

Individualmente los sectores están reportando crecimiento ligero. Algunos, sobre todo los que han señalado aumentos moderados también en ingresos, uso de capacidad instalada, e incluso en remuneración de sus trabajadores.

Otros rubros como el de los alimentos, calzados y vestido también, pero es un crecimiento diferente por ser consumos masivos, aún en medio del contrabando de estas áreas y desigualdad de aranceles.

Los ingresos

Pero, como siempre mencionamos lo positivo y lo negativo, este leve crecimiento se da en medio de situaciones como los ingresos de los trabajadores, que se mantienen bajos o muy bajos.

Ello, en una política explicable solo, por el intervencionismo del Estado que no permite reducir costos de la administración pública que, si lo hiciera, tuviera como alcanzar un sueldo más justo al trabajador.

Sin embargo, debemos acotar que los bonos de fin de año ayudan, pues hay familias con varios integrantes a quienes les llegan varios bonos, aunque no es suficiente y solo una parte de la población los recibe.

El sector privado

En este último trimestre debemos destacar -sobre todo- el acercamiento entre el sector público y el privado, que se ha dado en todos los estados y en los eventos empresariales anuales.

Los empresarios e industriales presentaron, en eventos por separado, informes con sus problemas, pero también plantearon las soluciones.
Los documentos fueron entregados a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Más allá de eso, sabemos que el Ejecutivo estaría evaluando dejar que el sector privado participe en la solución de los problemas en los servicios de agua y electricidad, además de los planes del Ejecutivo de devolver las 600 empresas expropiadas hace más de una década.

Lo cierto es que este último trimestre cerrará mejor de lo que se esperaba.

*El autor fue ministro y viceministro de Fomento y presidente de Cavidea
Redes @tomassociasoficial en X, Facebook, TikTok, Instagram y Linkedin y Telegram
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Tomás Socías