Opinión
Rubén Limas: Nuevas enfermedades, nuevos retos para la medicina y la humanidad
21 de mayo de 2022
La aparición de la pandemia del Covid19 puso al mundo en el vilo del suspenso, por los estragos que inicialmente causaron tanto impacto. Todavía no se borran de nuestras mentes cómo caían muertas millares de personas en el mundo, producto de esta plaga negra que todavía nos azota, y cuyo origen no está claro con precisión; si surgió de un laboratorio o es producto de una zoonosis (trasmisión del virus de animales a los seres humanos). 

Lo cierto es que aún sin desaparecer la pandemia, siguen apareciendo más mutaciones del virus cada vez más contagiosas, que causan zozobra y angustia en la población. Por suerte o por genética viral, el virus del Covid-19 se ha hecho inteligente -inteligencia viral- y pareciera ser más contagioso, pero menos mortal que al principio. O sea, comprendió él que si mataba al huésped, también moría. 

En todo caso, está por descifrarse el destino de esta pandemia que ha paralizado al mundo entero. Ahora, sin aún haber salido de esta enfermedad viral, comienzan a aparecer otras extrañas enfermedades, como la reciente hepatitis aguda, grave en niños, una extraña enfermedad que está infectando los hígados de los niños, de origen desconocido en los EE.UU. Esta enfermedad fue decretada por OMS el 15 de abril de 2022. Se cree que es un adenovirus número 41, aún en estudio. 

Hasta ahora se descarta sea producido por los agentes virales hepáticos conocidos: A, B,C, D y E. Pero además ahora surge otra alarma sanitaria, esta vez desde Europa, específicamente desde Madrid, cuyas autoridades de salud han detectado: el "virus del mono", que ha afectado a no menos de 8 personas que ahora se encuentran aisladas y en estudio. 

La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad sumamente rara que se había dado hasta ahora sobre todo en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, según reportes de la Organización Mundial de la Salud. Es otra zoonosis viral trasmitida por los animales, como también pareciera ser el origen del Covid-19. 

Los primeros casos que se dieron en el mundo de viruela del simio o el mono se dieron en la República Democrática del Congo por los años 1970, un caso en un niño de 9 años. Ahora reaparece esta rarísima enfermedad de nuevo, que sin duda acapara toda la atención científica en el mundo. Recordando aquel viejo refrán "cuando estás picado de culebra, cualquier bejuco te asusta". 

No sabemos exactamente frente a qué estamos parados en este momento con esta enfermedad que ha mostrado una tasa de mortalidad entre el 1 y el 10%, siendo la población más afectada la de los niños y adolescentes. 

"Este virus de la viruela del mono se transmite a las personas a través de diversos animales salvajes, entre los que se encuentran roedores (considerados el principal reservorio del virus) y primates", nos refiere un principal portal de Internet. 

El contagio es por contacto directo con los fluidos corporales, o la sangre, o las lesiones de la piel, o mucosas de animales infectados, así como también a través de gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar. En todo caso, es un mecanismo parecido al de trasmisión del Covid-19. 

Aunque los casos que se investigan en Madrid tienen como mecanismo de trasmisión las relaciones sexuales. Preocupan altamente estas enfermedades sumamente raras que han reaparecido, especialmente en aquellos países como el nuestro con una debilidad importante de su sistema sanitario. Guerra avisada no mata soldado, dice otro refrán, que aunque no cierto del todo, porque sí mata, es necesario prender nuestras alarmas y prepararnos ante cualquier evento. 

Las medidas que sirven para el Covid de manera preventiva parecieran también ayudarnos con este virus del mono. Por lo pronto, estar atentos, no bajar la guardia y mantener nuestras medidas preventivas del uso del tapabocas, limpieza de las manos y, en el caso de este virus del mono, se estudia la efectividad de la vacuna contra la viruela. E-mail: rubenlimas@hotmail.com Instagram: ruben_limas Twitter: @rubenlimas Facebook: Ruben Limas.  

Por Rubén Limas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde