Opinión
Cita con la historia: Historia de la Plaza Bolívar de Valencia: Provincia de Carabobo (2)
“ Según las fuentes históricas aquello no era mucho más que un solar donde que servía de mercado hasta la cuarta década del siglo XIX”
26 de abril de 2024
Opinión.- En entrega anterior nos referimos a la antigua Plaza Mayor o Principal de Valencia. Según las fuentes históricas aquello no era mucho más que un solar donde que servía de mercado hasta la cuarta década del siglo XIX.

Pero a partir de los años 40 la situación empieza a cambiar. Los documentos nos señalan cómo ocurrieron las cosas.

El 20 de agosto de 1843 los albañiles Juan Francisco Arteaga y Calixto Landaeta presentan al Concejo su propuesta de construcción del empedrado y nivelado de la plaza mayor. Allí explican como nivelarán la plaza, el tipo de ladrillos y mezcla a utilizar y hablan de las cañerías, por lo que es evidente que se construirá una fuente. Se fabricarán dos calles que cruzarán la plaza diagonalmente, en forma de X, diseño que se conserva hoy en día. También piden que se les faciliten cuatro presidiarios como mano de obra, quienes trabajarán 9 horas diarias. Señala el documento que los albañiles:

“convinieron invitar la Comisión de Obras Públicas para la tarde del 18 en la cual concurrieron los señores Tomas Cunihan, Doroteo Landaeta y Bartolo Bandes y indicadas nuestras observaciones las cuales fueron probadas por la ilustre comisión” (sic)

En un acta del Ayuntamiento del 29 de agosto se señalaba:

“Se consideró un informe de la comisión especial encargada de la nivelación y empedrado de las calles diagonales que pretende el concejo hechar (sic) en la plaza mayor de esta ciudad y acompaña un diseño para el embaradado (sic) de la misma…Y que se apruebe el informe de la comisión para que obre discrecionalmente en todo lo relativo a la obra hasta su conclusión”

El dibujo que contiene el diseño, que hemos podido observar, es una extraordinaria fuente histórica, que nos muestra cómo fue aquella plaza. Este dibujo no tiene firma, pero en las actas del Ayuntamiento encontramos reiteradamente la mención de un experto dibujante que incluso es el profesor de una escuela de dibujo que sostenía la alcaldía: se trata nada menos que de Pedro Castillo, autor de los murales de la Casa Páez por aquellos mismos tiempos y abuelo de Arturo Michelena. Creemos que es el autor del boceto. El dibujo muestra la plaza, sus calles diagonales, con sus barandas, su fuente, los faroles y la arborización.
Mas tarde, encontramos actas del Ayuntamiento donde se habla de que en la Plaza Mayor se realizan dos tipos de trabajos: exterminio de bachacos y labores de plomería. Un aparato mecánico obstaculiza el exterminio del enorme bachaquero que invade toda la plaza. El Acta del 12 de octubre de 1843:

La cabria que el señor Le Beau levantó en la Plaza Principal para la abertura de una fonta foramina impide sacar los bachacos que se han aglomerado” (fonta foramina es un trabajo de fonatería que incluye hacer aberturas para el paso de tuberías (del latín foramen, foraminis, agujero). La cábria era una máquina con un tríopde que se usa en construcción)

Esta acta evidencia que en ese momento se estaba instalando una fuente o pileta, de allí los “trabajos de fontanería”. Esto también se observa en el dibujo de la plaza: es una pileta con tres salidas de agua y un farolito en el medio. En aquellos tiempos en que no había acueducto serviría para que los valencianos tomaran agua para sus necesidades, al igual que lo hacían otros vecinos más al oeste, en el Hospital de Caridad, en la iglesia de los Franciscanos y en el convento de las Carmelitas.

Pero existió un conflicto entre el contratista de la fontanería Sr. Le Beau y la municipalidad que trabajaba eliminando los bachaqueros que llegó hasta los tribunales. El acta del ayuntamiento del 12 de octubre de 1843:

“que se inste al procurador municipal para que ante el juzgado de primera instancia promueva la diligencia conducente a remover la cábria y demás obstáculos que se encuentran en el centro de la plaza principal porque ellos impiden que se continúe la exterminación de los bachaqueros”.

El Procurador Municipal de esos tiempos era Jerónimo Tinoco Zavaleta, hijo de la heroína valenciana Josefa “Chepita” Zavaleta.

Por Luis Heraclio Medina Canelón
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Luis Heraclio Medina Canelón