Opinión
Tomás Socías López: Nueva etapa y apertura
"A pesar de algunos retrocesos en abril, se espera que continúe la reactivación económica"
16 de mayo de 2022
Opinión.- Desde enero de este año está en marcha una nueva etapa dentro de la gestión del Ejecutivo nacional que, a pesar de algunos retrocesos en abril, se espera que continúe la reactivación económica, sobre todo a partir de mayo.

Lo que se ha materializado

En nuestro más reciente Informe Confidencial destacamos que hasta el momento hay varios procesos que se han materializado en el país y que refuerzan nuestra afirmación acerca de la reactivación económica.

Se trata, por ejemplo, el caso de la flexibilización y la dolarización. A pesar de los ideológicos, desde hace 2 años y medio se inició en Venezuela una apertura económica impulsada por el grupo de los ministros pragmáticos dentro del Ejecutivo y del mismo presidente Nicolás Maduro.

Marchas y contramarchas

Incluso, pese a la aplicación nefasta del IGTF para 80% del país por la improvisación y desinformación, continúa sin retrocesos la reactivación, con los estados centrales a la cabeza.

Pero, si hay una dificultad y es que sigue sin aparecer un aumento del cono monetario nuevo. No obstante, hay mejoras en el efectivo da través de cajeros y en las taquillas de los bancos.

Por otra parte, la dolarización se estanca, pero no se detendrá producto de la obligación de utilizar los medios electrónicos o pagar 2% o 3% de impuesto.

Notamos también que aumentan las transacciones en moneda nacional, obligado por el impuesto señalado.

Reactivación a pesar de todo

Inexplicablemente se paralizaron las transferencias en divisas internas de los bancos en abril, lo que ha generado incertidumbre
Pero, nuestras fuentes en el Ejecutivo y lo que podemos palpar aseguran que continuará la reactivación en mayo para ser indetenible todo el año con un ligero crecimiento del país.

El “Maduro económico”

Como parte de esta nueva faceta dentro de la gestión, el Ejecutivo venezolano ha puesto en marcha desde enero pasado, una etapa denominada el “Maduro Económico”.

Si, el presidente que se encamina cada vez hacia la apertura de la actividad económica.

Aparece en el mapa de la información por primera vez, el Proyecto “Maduro Económico”, que contempla un cambio de imagen del presidente de cara a la apertura, dirigido a recuperar su liderazgo interno y a la reelección del mandatario.

Separar política y economía

Aunque más de la mitad de la población no apoya a Maduro, sí valora que siga con su proceso de apertura actual y que separe la política de la economía.

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial

Por Tomás Socías López
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde