Opinión
Tomás Socías López: El candidato y la economía
Sabemos que la campaña se caracteriza por las promesas. Las promesas se cumplen y más cuando se trata de la economía
1 de abril de 2024
Opinión.- Finalmente, el tema electoral en Venezuela se está encaminando hacia unos comicios presidenciales que son garantía de tranquilidad, no solo en lo político, sino también en lo económico.

Aunque falta buena parte del calendario para las elecciones, el proceso de las postulaciones culminó y, salvo algunas correcciones de última hora, ya se tiene el panorama claro, acerca de los candidatos que van a correr en esta justa.

Nuestros lectores nos preguntarán ¿Qué tienen que ver las postulaciones con la economía?
Y la respuesta es: mucho.

La economía

En esta tribuna siempre hemos dicho que la economía no se debería relacionar con la política y menos con la ideología, pero en nuestro país no es tan fácil hacer esa división y se entiende.

Pero, lo que tratamos de aclarar es que una vez definidos los candidatos y enfilado el proceso electoral, los políticos tienen que trabajar en pro del crecimiento del país y ese crecimiento implica la economía.

Los programas

Sabemos que la campaña se caracteriza por las promesas. Las promesas se cumplen y más cuando se trata de la economía. No se trata de anunciar programas por anunciarlos. Los candidatos deben tener un programa claro, con medidas claras, ajustadas a nuestra realidad y a nuestros potenciales.

Hay que recordar que por desgracia somos un país mono productor, aunque hemos tratado de diversificarnos. Venezuela tienen potencial turístico y en otros rubros que seguro somos capaces de exportar, más allá de los tradicionales.

También es importante tener en cuenta que las sanciones nos afectaron bastante, pero que salimos adelante. Y, hay que decirlo, el presidente Nicolás Maduro supo sortear esas dificultades.

Venezuela era y puede seguir siendo, un gran referente para las economías de la región, porque sigue siendo la puerta de entrada para América del Sur y el puente para América del Norte.

El intercambio comercial con sus vecinos como Colombia y Brasil, además de los países de Caribe, es importante y seguramente lo va a seguir siendo.
Cada candidato debe trabajar en resolver los problemas y también en escuchar a quienes saben cómo resolverlos.

Asimismo, cada abanderado debe manejar al dedillo las relaciones con Estados Unidos, factor importante para nuestra economía. El manejo del tema petrolero también es indispensable, así como de otros rubros como la energía.

El empresariado, los industriales, los emprendedores y los trabajadores también deben ser incluidos en las agendas de los candidatos.
Así, el que llegue finalmente a la silla de Miraflores va a tener un panorama claro acerca de lo que debe hacer para recuperar al país.

Redes:
@tomassociasoficial
En Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Telegram, You Tube y TikTok.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde