Opinión
Carúpano, municipio Bermúdez, estado Sucre: Tierra ancestral, turística, natural, cultural y patrimonial
"En 1905, Carúpano hizo el enlace con el cable submarino, que comunicó telefónicamente a la ciudad con el resto del mundo; se construyó la Casa del Cable Francés"
30 de marzo de 2024
Opinión.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido natural, cultural, y patrimonial, hablaré de Carúpano, municipio Bermúdez, estado Sucre, y de algunos elementos asociados, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según, providencia administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
 
El Centro histórico de Carúpano, presenta dos polos de atracción: la plaza Colón, centro económico de Carúpano y la plaza Santa Rosa; la arquitectura de la ciudad conserva la influencia corsa y caribeña, la estructura urbana del centro original, corresponde a los dictámenes de las leyes de Indias, constituida por una cuadrícula ortogonal con manzanas de borde compacto. Es un pueblo que cuenta su historia, para el año 1647, fue visitado por el obispo de Puerto Rico, Damián López de Haro, se tenía conocimiento de la existencia de un caserío de negros, mulatos e indios en los valles vecinos al actual Carúpano, gracias a las condiciones favorables de estas tierras, sus pobladores vivían de la siembra. Durante la Guerra de Independencia, la condición de puerto marítimo, le otorgó, un especial papel estratégico, la población creció considerablemente y la ciudad se desarrolló en forma de cuadrícula, dando origen a varias de las calles actualmente conservadas: Pueblo Nuevo, Las Doncellas, La Marina, Santa Rosa y la calle Real, hoy calle Independencia. A partir de 1821, se comenzó a desarrollar el comercio exterior y se inició una corriente inmigratoria, procedente de Córcega, cuyas familias estimularon el comercio de café y de cacao. En 1830, se abrieron las primeras casas de comercio dedicadas a estas actividades, y cuatro años más tarde, Carúpano comenzó a habilitarse como aduana con capacidad plena de importar y exportar, lo que derivó en un gran empuje económico para la zona. Durante el gobierno de Cipriano Castro, el puerto fue remodelado y ampliado para constituirse en el más importante del oriente del país, y pocos años después, en el primero de Venezuela.
 
En 1905, Carúpano hizo el enlace con el cable submarino, que comunicó telefónicamente a la ciudad con el resto del mundo; se construyó la Casa del Cable Francés, que posee actualmente un uso cultural. La economía de Carúpano, comenzó a decaer con el auge de la actividad petrolera, a partir de 1925; sin embargo siguió siendo un polo económico de desarrollo agroindustrial, productor de alimentos marinos, textiles, caña de azúcar y destilación de rones. Su patrona es "Santa Rosa de Lima". Dentro de los elementos culturales y patrimoniales se encuentran: El Fuerte La Vigía o San Fernando, edificación construida entre los años 1819 y 1820, además de ser un fuerte militar, servía como anunciador de buques, indicándose desde allí la nacionalidad y dirección de donde provenían las naves que se le acercaban. En mayo de 1902, en sus faldas y tratando de controlar la rebelión en la cumbre de La Vigía, resultó herido el general Juan Vicente Gómez, enviado por el general Cipriano Castro, para combatir la revolución, el Vigía fue uno de los testigos históricos más importantes de Carúpano. La Vivienda Dominicci, donde nació Pedro César Dominicci, ilustre escritor, dramaturgo, diplomático venezolano. La Casa del tranvía, en esta edificación a finales del siglo XIX, funcionó la estación del tranvía de Carúpano, aún se conservan los rieles por donde se desplazaba como un símbolo del funcionamiento de esta estructura. En su fachada, se observa un revestimiento de ladrillo rojo, con algunas imágenes publicitarias, actualmente funciona como restaurante y conserva el nombre El Tranvía. El Boulevard Bermúdez, inaugurado el 28 de octubre de 1925, hoy es un maravilloso paseo, para el disfrute de los propios y visitantes. Carúpano cuenta con espacios libres para la tertulia, como las plazas: Francisco de Miranda, Andrés Mata, Antonio José de Sucre, Suniaga, General en Jefe José Félix Ribas, Los Poetas, Pedro Elías Aristeguieta, Santa Rosa, Colón, y la Plaza Bolívar de Playa Grande. Además de los elementos y sitios arqueológicos, que nos invita a recordar la existencia de nuestros antepasados, destacan: El Vigía, Casa de los Ávila, Rojas Gill, Aeropuerto, Plaza Colón, Calle Libertad, Cumbre de Charallave, Casa Andrés Mata, El Campito, El cuartel, 19 de abril, Calle Colombia, Curacho, Tenerías de Espinal, Ceiba de Canchunchú, Solar de Challa, Familia Medina, El Muco, Baliachi, Casa Viñoles, La Capilla, La poza del lirio entre otros. Entre los hallazgos, en estos sitios arqueológicos, se encuentran los restos del primer teleférico instalado en Venezuela, que funcionó en 1903, durante seis meses. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos, y salvaguardiemos los elementos culturales de Carúpano, municipios Bermúdez, estado Sucre, declarados: Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!   
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde