Opinión
Janet Yucra M: Énfasis en lo social
"El presidente Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios para beneficio social de los trabajadores"
10 de mayo de 2022

Los anuncios

El presidente Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios para beneficio social de los trabajadores y creemos que los mismos entran en el ámbito de las políticas sociales del Ejecutivo.

Como parte del proceso de crecimiento del país, estos anuncios, sobre todo el del bono de compensación de 10.000 bolívares y el de la banca Digital, se deben destacar.

Ese bono será entregado en tres partes y va a beneficiar a un grupo de jubilados desde el 2018, como explicó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

No aumentó salario por decreto

La razón por la cual el presidente Maduro no hizo un anuncio acerca del aumento de sueldo es porque obviamente, en marzo, incrementó el salario mínimo en una gran proporción, pues de dos dólares mensuales pasó a 30, más el bono de alimentación.

Para ese aumento la inversión es muy grande, pero, no hizo otro aumento porque el mandatario ha comprendido que los incrementos por decreto no encajan en las políticas económicas de esta etapa de su gobierno.

300 dólares antes del 2.023

Nuestras cuentes en el Ejecutivo señalan que la idea es llevar el sueldo mínimo a 300 dólares para el 2.023, pero va a depender de cómo se lleve a cabo la recuperación económica en la que ha entrado el país.

Existen los recursos

Por el momento los recursos para todos estos anuncios están garantizados, tanto por el aumento de los ingresos petroleros y tributarios, como por otras fuentes que le gana permitir asumir estos compromisos.

Las encuestas más serias le dan al presente un buen porcentaje de aceptación en las políticas económicas de apertura que ha iniciado y sobre todo se valora que pese a las dificultades esa recuperación se está concretando.

Batería de leyes
 
Por otro lado, la Asamblea Nacional prepara una batería de leyes para los trabajadores, mientras se ha instalado en el país la Comisión Tripartita avalada por la OIT, lo que aporta al proceso de recuperación.

Hay asuntos por resolver como las mejoras en los servicios y para ello se esperan medidas que van a involucrar al sector privado.

Y finalmente, destaca el proceso de diálogo que según fuentes gubernamentales podría reanudarse a finales de mayo en otro país que posiblemente sea República Dominicana.

De mantenerse las medidas correctas, paso a paso se van a ir superando muchos obstáculos.
Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
Por Tomás Socías López
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde