Opinión
El Monje de Camoruco: Francisco “Pancho” Pérez
"Fuimos sorprendidos la mañana del domingo pasado por la noticia del fallecimiento del periodista"
10 de mayo de 2022
Opinión.- Fuimos sorprendidos la mañana del domingo pasado por la noticia del fallecimiento del periodista y amigo Francisco “Pancho” Pérez.

En los años previos a la pandemia usualmente me invitaba a los intercambios deportivos entre el equipo que él dirigía y las novenas convocadas para dichos eventos.

Estuvimos en Barrera, San Joaquín, Morón, Guacara, Carlos Arvelo y hasta en el José Bernardo Pérez, disfrutando de su pasión por el béisbol y el amor por su familia que siempre estuvo junto a “Pancho” en esas lides.

En lo periodístico, siempre me inspiró un gran respeto y le agradezco muchos consejos que me brindó cuando decidí aceptar el reto de escribir columnas que generosamente han sido publicadas en los medios de comunicación nacionales y regionales.

Lamento mucho su partida y hago llegar en mi nombre, el de mi familia y el de mi equipo de trabajo, nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Hasta luego hermano.

En Venezuela 7,3 millones de electores no tienen preferencias electorales

Un artículo firmado por Jesús Seguías y reseñado por la Agencia EFE, con redacción y recopilación de Reyner Peña publicado en el portal de El Nacional, señala que la empresa Datincorp presentó unos gráficos que revelan el histórico electoral de Venezuela durante los últimos 17 años y cuya mayor conclusión es que hay 7,3 millones de electores del chavismo y la oposición que andan extraviados en una especie de limbo político y electoral.

Con el fallecimiento de Hugo Chávez y con el surgimiento de 5 mega crisis simultaneas bajo el gobierno de Nicolás Maduro, el chavismo supuestamente entró en caos.

Desde 2013 hasta hoy, 4.1 millones de venezolanos presuntamente abandonaron las filas del chavismo. O sea, la mitad de sus electores originarios ya no están; sin embargo, la mayoría de los chavistas que se marcharon tal vez no estén de acuerdo con el liderazgo de Maduro-Cabello, pero tampoco se sienten representados por la oposición, especialmente la oposición radical.

Pero, ¿Y qué aspiran esos chavistas inconformes? Ellos pudiesen estar propensos a participar en un cambio pero sin odios, ni venganzas, ni persecuciones. Son partidarios de la reconciliación de los venezolanos, del perdón y de la unidad nacional.

Ahora bien, en territorio venezolano deben quedar aproximadamente 3,3 millones de chavistas “extraviados”, quienes en su mayoría pertenecen a los No-alienados o independientes según la investigación de Datincorp.

La pregunta es: ¿Puede Nicolás Maduro recuperar esos votos extraviados del chavismo? Sin duda, que puede recuperar una parte significativa de estos; y más, si se dan tres condiciones mínimas: a) que el país se recupere económicamente y los inconformes vuelvan a recibir beneficios personales, b) que se restablezca la conexión emocional con Chávez; y c), que la oposición siga ignorándolos como hasta ahora.

Blyde insiste en la posibilidad de reestablecer el diálogo

Fuentes capitalinas aseguran que el Frente Amplio Venezuela Libre se reunió con la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación de México; encuentro en el que presuntamente estuvieron presentes, Gerardo Blyde, Roberto Enríquez, Juan Pablo Guanipa, José Virtuoso entre otras personalidades que conforman ambas organizaciones.

En ese sentido, Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, aseguró que hay una altísima probabilidad de que se reactive el mecanismo de México, por lo que señaló que era necesario presionar a las dos partes para que "logremos acuerdos".

Por su parte, Roberto Enríquez refirió que las ideas nuevas son las ideas buenas, agregando que desde la delegación existe el compromiso con el país de conseguir que "Venezuela recupere su ruta democrática" y acotó que se está insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo que permita una restauración del país. Para que de esta manera "ningún sector de la sociedad se sienta amenazado".

Del mismo modo, Guanipa aseguró que quieren una negociación para lograr tener condiciones electorales que satisfagan al mayor número de ciudadanos posible y así se decidan a votar, “hecho que es imprescindible para generar el cambio económico y social, para que la gente pueda vivir mejor y quienes están afuera puedan regresar y reencontrarse con sus familias". Fuente: El Universal.

Por Sergio Márquez Parales

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde