Opinión
Cápsulas históricas: Los dinosaurios de Los Andes
El Laquintasaurae Venezuelae y el Tachiraptor Admirabilis son los únicos dos dinosaurios descubiertos hasta ahora en el Táchira
10 de febrero de 2024
Opinión.- Si bien el territorio venezolano tiene una enorme gama de especies antiguas y extintas descubiertas en fósiles en Los Andes, especialmente en el Táchira, donde se descubrieron dos dinosaurios, aparentemente únicos hasta ahora: el Laquintasaurae Venezuelae y el Tachiraptor Admirabilis. 

Se dice que las montañas andinas son unas de las de mayor presencia fósil jurásica y ambos fósiles fueron descubiertos en sitios muy cercanos. El Laquintasaurae Venezuelae fue desenterrado en La Quinta, población cercana a La Grita. Este dinosaurio vivió hace 201 millones de años en el Jurásico Inferior.

Pertenece al grupo conocido de los ornitisquios -o dinosaurios caderas de aves- que más tarde evolucionaron en el estegosaurio, iguanodonte y el triceratops, entre otros.

Reseña la Royal Society Open Science en el 2014: "Los restos de esqueletos de dinosaurios son casi desconocidos en el norte de Sudamérica. Una de las pocas excepciones proviene de un pequeño afloramiento en la extensión más al norte de Los Andes, a lo largo de la frontera occidental de Venezuela, donde los estratos de la Formación La Quinta han dado lugar a la ornitisciana Laquintasaura venezuelae y otros restos de dinosaurios. 

Aquí, reportamos huesos aislados (ischium y tibia) de un pequeño terópodo nuevo, Tachiraptor admirabilis. et sp. nov., que difiere de todos los miembros del grupo anteriormente conocido por un conjunto único de características de sus articulaciones tibiales". 

El Tachiraptor Admirabilis es la única especie de dinosaurio terópodo que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200,72 millones de años, en el Hettangiense, en Sudamérica. 
El descubrimiento lo realizaron científicos brasileños, alemanes, estadounidenses y venezolanos. Sacaron los restos de la carretera entre La Grita y Seboruco, en Táchira.

El descubrimiento o anunció la revista Royal
Society Open Science y el boletín de prensa del IVIC, Parte donde se mencionaba: "este fósil comparte las raíces del árbol filogenético de los dinosaurios carnívoros junto a dos especies que también habitaron el planeta hace 200 millones de años: Dilophosaurus hallado en Arizona (Estados Unidos) y Cryolophosaurus”. 

Por: Francisco Pérez Álvarez
 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Francisco Pérez Álvarez