Opinión
El  Monje de Camoruco: ¿Aunque usted no lo crea? FEDECÁMARAS aboga por flexibilización de sanciones
En una encuesta realizada por Fedecámaras entre octubre y noviembre del año pasado, el 81% del sector privado dijo que las sanciones han afectado el desempeño de sus actividades
26 de enero de 2024
Opinión.- Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, exigió que "se sigan flexibilizando" las sanciones, entre ellas las de Estados Unidos, que en octubre pasado levantó algunas de sus restricciones al país , en sectores como el petróleo y el gas, por un período de seis meses que vence el próximo abril.

"Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la organización, Adán Celis, quien aseguró que estas medidas han afectado al país

En una encuesta realizada por Fedecámaras entre octubre y noviembre del año pasado, el 81% del sector privado dijo que las sanciones han afectado el desempeño de sus actividades, principalmente en sectores como la construcción, la agricultura, los servicios inmobiliarios, el comercio y el turismo.

Celis aseguró que, si se siguen flexibilizando las sanciones y se hacen reformas al marco legal venezolano para atraer más inversiones, el sector privado crecerá 10,6% este año respecto a 2023.

“Si logramos combinar esas dos cosas, esas expectativas se podrán cumplir. De lo contrario, seguiremos teniendo números negativos”, afirmó el empresario.

Según cálculos de la patronal, la actividad empresarial privada cayó un 4,8% en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2022, un 8,8% en el segundo y un 7,3% en el primero.

Celis afirmó que el país necesita recuperar el financiamiento bancario nacional y tener acceso a financiamiento externo, de “organismos multilaterales como el Banco Mundial” o “el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Además de la falta de financiación bancaria, señaló que factores como las fallas en el suministro de combustible y los constantes cortes de energía eléctrica, “la inseguridad jurídica, la situación política”, “el contrabando y la delincuencia” limitan las operaciones de las empresas.

Al respecto, el 84% de los empresarios consultados dijo que la “escasez de combustible fue uno de los elementos que afectó el funcionamiento del sector empresarial”, y el 89% de ellos señaló que las “fallas en el suministro de energía eléctrica” fueron uno de los de las causas de la caída.

Flexibilización de sanciones: ¿Mito o realidad?

La flexibilización del embargo petrolero que Estados Unidos impuso a Venezuela permite a la golpeada industria del país caribeño recuperar viejos canales para vender su crudo y retomar sociedades con empresas extranjeras, aunque se trata de un proceso que, según expertos, tomará tiempo.

Venezuela firmó a finales del año pasado contratos con la francesa Maurel & Prom y la española Repsol, cuyas especificaciones son confidenciales, para la explotación de petróleo y gas. Estos convenios, dijo a la AFP el experto petrolero Rafael Quiroz, permitirán "amortiguar" deuda con estas compañías.

Los nuevos contratos permitirán reinvertir en proyectos conjuntos y generar ingresos por recaudación de impuestos, sostiene Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, en la Universidad de Rice, en Texas.

Los beneficios podrían distribuirse "un tercio (en deuda), un tercio (en reinversión) y un tercio (en impuestos)", proyectó Monaldi en declaraciones a la AFP.

Venezuela, que producía 3 millones de barriles diarios (bd) cuando Hugo Chávez llegó al poder hace 25 años, vio caer su producción por debajo del medio millón en enero de 2021. La cifra cerró en 800 mil bd en 2023, de acuerdo con la OPEP.

Pdvsa apuesta por "un incremento acelerado" en 2024, pero las previsiones de expertos plantean que la flexibilización de las sanciones tendrán un impacto modesto.

Los contratos firmados podrían llevar la oferta venezolana a los 900 mil bd o, en un escenario favorable, el millón que el gobierno del presidente Nicolás Maduro aspira alcanzar.

"Todo eso, obviamente, dependerá de que siga la licencia general (otorgada por Estados Unidos para la explotación de petróleo y gas en Venezuela pese a las sanciones) y que obviamente siga todo funcionando", agregó Monaldi.

Los ingresos de Pdvsa se duplicaron en un año, al pasar de 3 mil millones de dólares en 2022 a 6 mil 320 millones de dólares en 2023, según datos revelados recientemente por el gobierno, que aspira a que en 2024, "le estarían entrando como 16 mil millones de dólares" a Venezuela; sin embargo, economistas coinciden en que el aumento de la renta petrolera no se traducirá en principio en una mejoría inmediata para el ciudadano de a pie.

Por Sergio Márquez Parales
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde