Opinión
Calidad de Vida: LA BATA BLANCA Y SU HISTORIA
Durante gran parte de su historia los médicos vistieron de negro
29 de abril de 2022

Opinión.-
Por qué los médicos visten bata blanca? ¿Es funcional o es una cuestión de tradición? Aunque hoy nos parezca de lo más normal ver a un médico con su bata blanca, esto no siempre fue así. Durante gran parte de su historia los médicos vistieron de negro.

Hasta el siglo XIX, el negro fue el color oficial de la Medicina. Era sinónimo de formalidad y seriedad. Pero, en muchas ocasiones, la gente lo asociaba con la muerte.

Todavía en pleno Renacimiento (siglos XV-XVI), los médicos no gozaban de buena reputación en la sociedad. La ciencia médica no había avanzado mucho y se utilizaban tratamientos muy rudimentarios. Se acuñó el término matasanos y fueron culpados de expandir epidemias. En las representaciones de médicos de aquella época ninguno viste de blanco.

De hecho, durante la "peste negra" (1346-1353) el uniforme médico era una bata negra con máscara en forma de pico, para protegerse de aquella pandemia, una las primeras en la historia. Con aquel atuendo parecían unos zamuros, su imagen era tenebrosa.

Mucho no varió la vestimenta de los médicos en la época barroca (finales del siglo XVI, principios del XVIII). Rembrandt, en su famosa obra “Lección de Anatomía” reflejó entre claroscuros a los estudiantes de medicina y su profesor con ropajes negros y grises. El traje se adaptaba a la moda de la época y apenas variaba como símbolo de un gremio.

La medicina siguió evolucionando y a mediados del siglo XIX cambió radicalmente cuando se comprobó una teoría: que una gran cantidad de enfermedades eran causadas por gérmenes que son invisibles a simple vista. La medicina dio un salto cualitativo muy importante en relación con la causa de la mayoría de muertes: las infecciones.

Poco a poco se fueron dando cuenta que las condiciones higiénicas eran la causa principal. Lo que provocó que las nuevas generaciones de médicos dieran mayor importancia a la limpieza. Esto hizo que la limpieza y la antisepsia se volvieran indispensables en la ciencia médica.

Empezaron a cambiar las ideas y las prácticas clínicas, para dar mayor preferencia a materiales y vestimenta que representara pulcritud. Fue así como la bata blanca se convirtió en un referente mundial en el ámbito de la medicina. 

Por: Arnaldo Rojas

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde