Opinión
Cita con la historia: Navidades, nacimientos y regalos de los viejos tiempos
"El Nacimiento, o pesebre o belén, tiene su origen por el siglo XIII y se le atribuye a San Francisco y luego a los padres franciscanos en Italia"
22 de diciembre de 2023
Opinión.- El Nacimiento, o pesebre o belén, tiene su origen por el siglo XIII y se le atribuye a San Francisco y luego a los padres franciscanos en Italia. De allí se extendió a toda la Europa católica, de donde nos llega traído por nuestros antepasados españoles. Es indudablemente la primera tradición de Navidad que tenemos los venezolanos.

En tiempos de nuestros abuelos no existía el plástico, los materiales con que se construía el pesebre o nacimiento era el papel de las bolsas de mercado, el cartón o las telas en desuso que se pintaban de colores de la naturaleza. Las delicadas figuras eran de yeso, importadas de Italia, Francia o España. Recuerdo que mi abuela, siguiendo la tradición familiar, fabricaba todos los años una gruta o cueva con una caja de cartón que envolvía con papel de bolsas de mercado (antes las bolsas eran de un papel muy grueso y resistente, siempre de color beige oscuro) y las remataba con alguna pintura para darles ciertos matices.

Los árboles del nacimiento los hacían con maticas de maíz: previamente, en noviembre ponían a germinar las semillas en potecitos y ya para la hora de montar el nacimiento eran unas maticas muy bonitas, mucho mejor que esas plásticas que se consiguen ahora. También recuerdo del nacimiento de la abuela unas nubes azules y blancas hechas con algún tipo de textil o algodón que no he visto más nunca. Le daban un aspecto muy bonito al cielo del nacimiento. Generalmente de dentro de esas nubes se asomaba algún ángel y una estrella fabricada en casa, con el aluminio de alguna lata de leche.
El arbolito en los tiempos de los abuelos no existía. Debió llegar con la influencia norteamericana, seguramente después de la segunda guerra mundial, en los cuarenta, o quizás un poco antes con la presencia de las industrias petroleras, los automercados y los centros comerciales. Por eso me parece poco preciso hablar de el "tradicional arbolito", cuando muy bello y todo, pero no es algo de una larga tradición, históricamente hablando, es una novedad, cuando mucho de dos generaciones atrás, por oposición al nacimiento que entre nosotros tiene unos quinientos años.

Otro detalle de los tiempos de nuestros padres y abuelos que me llamaba mucho la atención es la conservación de las hayacas. En Venezuela se popularizaron las neveras o refrigeradores en tiempos relativamente modernos, creo que poco más o menos a partir de los cuarenta, quizás llegaron con los arbolitos. Mis padres me contaban que cuando ellos eran niños no había neveras y fueron una tremenda novedad cuando aparecieron. A las primeras se les llamaba "Frigidare", que era el nombre de la primera marca que llegó y la gente llamó así a todos los refrigeradores que llegaban, cualquiera fuera su marca.

Pues bien, antes de esa época no había refrigeración en las casas; entonces las hayacas preparadas en diferentes fechas, según la costumbre de cada familia, eran hervidas todos los días, para poder preservarlas. Esta casi-pasteurización, unida con ciertas propiedades de la hoja de plátano permitían conservar el delicioso pastel de maíz por muchos días. Igualmente, los dulces eran conservados naturalmente por el efecto del almíbar de azúcar o papelón y no necesitaban la refrigeración.

En los tiempos de los abuelos y nuestros padres quienes traían los regalos a los niños no era el Niño Jesús, como ocurre en la actualidad, sino Los Tres Reyes Magos, el 6 de Enero, como todavía se acostumbra en Europa. El secreto y la ilusión consecuente eran rigurosos. Se hacía la carta que se ponía junto al nacimiento en los zapatos que se habían dejado relucientes para la ocasión... y a esperar. Existía la amenaza de que a los niños que no se habían portado bien los Reyes no le traerían los juguetes sino una caja llena de carbón u otra cosa peor…

No obstante, según me contaba mi mamá, para el día de Navidad el Niño Jesús se hacía presente con unos pequeños regalos, en su caso eran todos los años: un bolívar de plata, un huevo de gallina y no recuerdo bien, pero creo que también traía algo de fruta.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Luis Heraclio Medina Canelón