Opinión
Francisco Fonseca: Venezuela airosa se alista para un 2024 de victorias
Fuimos testigos de un ejercicio de soberanía, gracias al referéndum convocado por el presidente Nicolás Maduro, para consultar al pueblo sobre la controversia del Esequibo
20 de diciembre de 2023
Opinión.- Este es mi último artículo de 2023, por ello, quiero recordar uno de los hechos recientes más importantes. Hace semanas fuimos testigos de un ejercicio de soberanía, gracias al referéndum convocado por el presidente Nicolás Maduro, para consultar al pueblo sobre la controversia del Esequibo. Les dije que sería contundente y que traería consecuencias positivas, tan así, que los resultados se palparon en la reunión de San Vicente y Las Granadinas, el pasado 14 de diciembre, donde Venezuela salió airosa.

A pesar de que varios opinadores de oficios pusieron en tela de juicio el resultado del encuentro, quiero rescatar las afirmaciones hechas por el presidente Maduro, relacionadas con la participación popular y masiva de nuestro pueblo, lo cual impactó y generó este importante encuentro con Guyana. Además, hubo un respaldo público de líderes de la región como el presidente de Brasil Lula Da Silva; la Secretaría General de la ONU, la Celac y la Caricom. Todos, partidarios del proceso de diálogo y de la solución al conflicto.

Sin embargo, el pueblo debe saber que siguen los intentos imperialistas de minar este hecho histórico. La Exxon Mobile, cuyas acciones perdieron valor en el mercado mundial, luego de los cinco contundentes SÍES del pueblo venezolano; sigue tratando de menoscabar el proceso. A la comparsa se unió Canadá, con un comunicado injerencista apoyando al gobierno guyanés y su petición (sin ecos en la región) de resolver la controversia a través de la Corte Internacional de Justicia. Y eso pasa porque los canadienses son una de las potencias que se han lucrado de nuestros recursos en el Esequibo.

Por otra parte está Reino Unido, que en otrora robó y despojó a Venezuela, de manera fraudulenta, de nuestro Esequibo. Ahora, en su injerencia, ha enviado al ministro británico para las Américas, David Rutley, de visita a Guyana y cuya principal función es “respaldar” a los guyaneses ante la controversia. Otro acto que solo busca mitigar los esfuerzos regionales e imponer los intereses foráneos.

Pero nada mermará la voluntad de Venezuela de hacer valer su derecho legítimo sobre nuestro Esequibo. La historia nos respalda y la voluntad del pueblo venezolano se seguirá haciendo sentir en el escenario geopolítico regional.

A favor de la casta, en contra del pueblo. No quería dejar de referirme al nuevo gobierno de Javier Milei en Argentina y sus políticas ultraderechistas. Al mandatario argentino ya se le vieron (más claramente) las costuras, gracias al paquete de medidas económicas que, como cualquier otro neoliberal, ha anunciado y que van en contra del pueblo y a favor de las oligarquías. Los argentinos han entendido muy temprano o muy tarde, que Milei gobernará para los grandes capitales y que su gobierno, un claro ejemplo de fascismo, por nada del mundo velará por los intereses de los más oprimidos. Milei ya ha anunciado para fin de año más recortes y menos subsidios. Un panorama muy gris para Argentina, a pesar del verano.

Un año de grandes victorias. No quiero despedir el 2023 sin invitarles a prepararse para un 2024 de oportunidades; será un año de grandes retos y victorias para el pueblo venezolano. Deseo profundamente que todas y todos, reciban una feliz Navidad y venturoso año nuevo.
Francisco Fonseca | Abogado y político. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde