Opinión
Francisco Fonseca: Venezuela colocó las piezas sobre el tablero
"Venezuela siempre se ha mantenido apegada a una posición pacífica y de acato a la normativa internacional"
6 de diciembre de 2023
Opinión.- Nuestro pueblo se expresó en un rotundo ejercicio de soberanía y el Ejecutivo Nacional respondió, a este llamado, de manera clara y oportuna. El Referéndum Consultivo surtió un impacto político tan sólido que se evidenció en el giro de la retórica del presidente guyanés Irfaan Alí, que pasó de amenazas y provocaciones, a la solicitud de mediación del hermano presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, además de recurrentes peticiones de “madurez para garantizar la paz en la región”.

Venezuela siempre se ha mantenido apegada a una posición pacífica y de acato a la normativa internacional. Sin embargo, esto no impide que el presidente Nicolás Maduro avance en una postura más contundente, tal como lo hizo este martes, cuando anuncio un conjunto de medidas sobre la posición de nuestro gobierno ante la controversia con Guyana y que coloque las piezas en el tablero geopolítico caribeño. La creación e instalación de una Zona de Defensa Integral, con sede provisional en el estado Bolívar, es un claro mensaje de defensa, sin transgredir el acuerdo que siempre hemos respetado.

Por otra parte, la discusión y posterior aprobación de la Ley Orgánica del Nuevo Estado de la Guayana Esequiba, junto a la promulgación de leyes especiales para lo económico y medioambiental, constituyen el marco jurídico necesario para blindar la defensa del territorio. Sin lugar a dudas, con este hecho, se ha movido inteligentemente el alfil sobre la mesa.

Asimismo, la creación de PDVSA Esequibo y de la CVG Esequibo, junto a la petición del presidente Nicolás Maduro, de la puesta en vigencia de una Ley que detenga la exploración ilegal por parte de Guyana y de la ExxonMobil, de nuestro territorio y de la plataforma continental venezolana, es un movimiento clave para frenar el saqueo de recursos, que explicamos al detalle en nuestro artículo del pasado 22 de noviembre.

Mientras Guyana ha actuado de manera sigilosa y fuera de la ley, adoptando las estrategias de sus antiguos colonos, nosotros nos mantenemos apegados a una conducta de respeto al derecho internacional y de resolución pacífica de este diferendo histórico.

Y es que como lo afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en días pasados, la intención de Venezuela es llevar a Guyana a una mesa de negociación como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966, una solución pacífica en beneficio de las dos partes. Y es que ejercer nuestra soberanía no es un llamado al conflicto, es una manera de marcar una postura firme que obligue al contrario a enmarcarse en un contexto de negociación.

Respetamos la soberanía de los pueblos, respetamos la voluntad del pueblo venezolano ¡El Esequibo es nuestro!
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde