Opinión
Janet Yucra M: Las mujeres están a la cabeza del emprendimiento en Venezuela
“No hay que quedarse solo en el emprendimiento sino empoderarnos de los espacios, políticos, sociales”
22 de abril de 2022
Opinión.- «Aproximadamente 60% de los nuevos emprendimientos en Venezuela está en manos de mujeres”, aseguró la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán.

A su juicio, “parte del debate es cómo hacer del emprendimiento una ruta clara hacia el éxito”, no solo de las mujeres, sino de las familias.
Dijo que el plan del gobierno del presidente Nicolás Maduro es “atender esos emprendimientos más allá del financiamiento”.

Hizo referencia a la recuperación de la economía, donde en buena medida, los emprendimientos, sobre todo de las mujeres, tienen mucho que ver.
“Su aporte es vital para el país, buscamos que el emprendimiento tenga pertinencia por eso hemos aplicado un Plan Especial de Emprendimiento para la mujer”, agregó.

“No hay que quedarse solo en el emprendimiento sino empoderarnos de los espacios, políticos, sociales”, aseveró.

“La mujer toma la iniciativa y decide producir algo. Las mujeres tenemos cientos de organizaciones, dentro de la diversidad, como fuente generadora de ideas nos ayuda a encontrarnos para unirnos”, precisó.

Indicó que su despacho maneja que “70% de las mujeres del país impulsa el trabajo social en las comunidades. Además, hay 9 mil promotoras acompañando el proceso de gestación y del Plan Parto Humanizado”.

Por otro lado, destacó la presencia de las mujeres en ámbitos políticos como la Asamblea Nacional. “42% de los integrantes del Parlamento son mujeres”.

De igual manera informó sobre el impacto de los Centros Comunales en todo el país.

«Ya algunos están funcionando y tienen como finalidad acercar a las mujeres a la actividad política, ahí están las defensoras comunales para detectar el tiempo real los hechos de violencia, parto humanizado, atendemos iniciativas productivas y el PSUV es el ente promotor», expresó, en entrevista para VTV.

Congreso en puertas

La ministra anunció el Congreso Venezolano de Mujeres que se efectuará en los próximos días.

“Se trata de una herramienta donde se desarrollarán varios puntos, entre ellos la solidaridad con las mujeres”, explicó.

Indicó que hasta el momento se han inscrito más de 90 mil mujeres “y la meta es llegar a 7 millones”.

«Hemos conocido 200 movimientos se registraron antes del Congreso, la metodología es reencontrarnos con nuestra esencia, además crearemos la Agenda feminista 2022-2030. En la primera etapa participaron más de 6 mil mujeres que nos hacen ver la realidad de la mujer humana», expresó.

Destacó que este congreso, que se realiza hasta el 31 de mayo, también se desplegará casa por casa para escuchar las propuestas, no solo de las mujeres, sino también de los hombres.

“Un debate que convoca para construir el futuro, estamos en el aquí y en el ahora, el ejemplo de resistencia son las mujeres, no solo por nuestra capacidad de aguante, como se convierte en un proceso creativo de reconstrucción, de renovación”, dijo Guzmán.

Por Janet Yucra M.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde