El violento caso de "Conchita" Jiménez, la guerrillera fusilada por sus superiores
El hecho se produjo como consecuencia de la tendencia de la izquierda radical de aquellos años hacia la violencia
Tras la ruptura temporal de Acción Democrática con sus filas más radicales de izquierda, nacen los movimientos guerrilleros de los años 60 y el período de más alta violencia hasta entonces.
La sangre se venía promoviendo desde la izquierda radical, al menos desde principios de la década anterior, y esto incluía a sus propias filas.
La mayoría de los guerrilleros eran adolescentes idealistas manipulados por lo más rancio del sector político.
La guerrilla había implementado en sus filas la Pena de Muerte como una medida de miedo a sus propias tropas, la mayoría muertes sumarias, sin ningún tipo de explicación, es este el caso de Conchita Jiménez una joven de 24 años, entrenada, ideologizada por los comunistas, y posteriormente asesinada en los famosos "Fusilamientos de Falcón".
Según testimonios de criminales perdonados como Guillermo García Ponce, los hechos de Falcón fueron inexplicables, incluso para los mandos guerrilleros, aparentemente en un arrebato pasional un comandante llamado Felix Faría alias "El Loco" directamente relacionado a Douglas Bravo ordenó su detención por causas de "Inmoralidad Revolucionaria", pues según testimonios alias Conchita se habría negado a las pretensiones sexuales de este comandante y posiblemente de otros.
Al tiempo que fue asesinada alias Conchita, también apareció muerta otra guerrillera conocida como Trina Urbina.
El escritor Germán Carrera Damas sitúa el número de muertos de la época en al menos 6.000, mientras que García Ponce insiste en que son muchos más por las vidas inocentes y daños colaterales provocados por la guerrilla y el gobierno.
Fue la época más violenta hasta entonces desde la violencia del siglo XIX.