Opinión
El Rey de El Tigre
La ofensa de Paraqueima hacia un mural dedicado al autismo fue el último escándalo donde estuvo involucrado, y por el cual está detenido desde mayo de 2023
4 de septiembre de 2023
Opinión.- Ernesto Paraqueima estuvo dos veces al frente de la Alcaldía de Simón Rodríguez. El abuso de poder, usando las fuerzas policiales en el primer mandato y los medios de comunicación en el segundo, configuraron el escenario perfecto para que el funcionario cometiera diversas violaciones de derechos humanos. La ofensa de Paraqueima hacia un mural dedicado al autismo fue el último escándalo donde estuvo involucrado, y por el cual está detenido desde mayo de 2023.

Lea también: Visión y Opinión: Programa 0800- Bigote, Un Milagro de Dios para los Carabobeños

Reportaje de investigación realizado por las periodistas Nairobi Lara y Nilsa Varela, gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

El rey secuestró a Migdalis Brazón

«Me fui a los sectores y les decía, salgan madres, ¿mataron a tu hijo? Sal a la calle, defiéndete por tu hijo», recuerda Migdalis Brazón, cuya estrategia política en aquel año 2008 para evitar la reelección del alcalde Ernesto Paraqueima Luiggi se enfocó en motivar a las madres que habían perdido a sus hijos en presuntas ejecuciones extrajudiciales en El Tigre, pero que no fueron investigadas oportunamente por las instituciones del Estado.

En el primer mandato de Paraqueima al frente de la Alcaldía de El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui (2004 – 2008), Migdalis Brazón era una líder chavista con amplio reconocimiento en las comunidades por su trabajo al frente de la Misión Negra Hipólita, creada por Hugo Chávez en 2006 para brindar atención integral a personas en situación de calle.

Brazón recuerda con satisfacción el trabajo social que realizó en todo el estado Anzoátegui, que también sirvió de apoyo a menores de edad embarazadas, pacientes psiquiátricos, entre otros grupos vulnerables. Reconocimiento que ella cree, fue irritando progresivamente al alcalde Paraqueima.

La demolición de varias viviendas del callejón Berruecos ordenada por el alcalde, no solo fue un hecho trascendental y traumático para las seis familias que quedaron en la calle en cuestión de horas. También dejó marcas de por vida en Migdalis Brazón, sus tres hijos menores de edad, su mamá, su abuela y en general en toda su familia.

En YouTube aún existe una reseña en la que una de las víctimas de la demolición ejecutada el 5 de junio del año 2006, afirma que la Policía Municipal llegó aproximadamente a las 6:30 de la mañana tumbando puertas, diciendo que debían abandonar sus viviendas mientras los llevaban detenidos al comando. La afectada agregó que la primera dama, Osiris Luiggi de Paraqueima (madre del alcalde), quien también estuvo presente en el operativo, argumentaba que el desalojo era necesario porque allí había múltiples enfermos con sífilis y Sida.

Al salir liberados del comando policial en horas de la tarde, se encontraron con un lote de escombros en el callejón Berruecos. Sin ropa, sin techo y sin enseres, los damnificados buscaron ayuda en Brazón para denunciar el atropello.

La dirigente social en principio acudió al sitio de la noticia para emitir declaraciones en defensa de las familias y para criticar la presencia de la señora Osiris de Paraqueima en el procedimiento. Luego Brazón acudió a varias emisoras de radio, ampliando mucho más el impacto de la denuncia que dejaba muy mal parado al ciudadano alcalde.

«Empecé a moverme en emisoras, en televisoras, y eso fue lo que más le chocó. Él se sintió agraviado porque imagínate decirle al pueblo lo que hizo. La gente iba a decir que era un psicópata», recuerda Brazón de las consecuencias de la demolición.

Pocos días después esa gira de medios le costó a la líder oficialista un ataque físico colectivo en la propia sede de la Alcaldía. La agresión fue ejecutada principalmente por mujeres, en complicidad con funcionarios de la Policía Municipal que seguían órdenes de Paraqueima.

Antes de cumplirse una semana del caso Berruecos, Brazón acudió al edificio de gobierno para evaluar el caso en el despacho del presidente de la Cámara Municipal, concejal Assad Nakkour, pero rápidamente se da cuenta que le tendieron una especie de emboscada.

Brazón enfrentó en un principio a cuatro mujeres. Mientras trataba de quitárselas de encima a empujones, una de ellas hablaba por teléfono celular diciendo “vente, que aquí en la Alcaldía va a correr sangre”. Migdalis también cuenta que aprovechó la mínima oportunidad y llamó por teléfono para pedirle auxilio a Douglas Saab, familiar del gobernador de Anzoátegui en aquel entonces, Tarek William Saab, actual fiscal general de la República.

“Empujé a una, luego a otra”. Cuando pensó que ya había neutralizado a las agresoras alguien le gritó alertando que por detrás venía un lote de gente. El pánico se apoderó de ella cuando vio decenas de mujeres con palos y cabillas en las manos.

Recuerda claramente a América, que militaba en el partido Podemos dirigido por el alcalde, y después confesó a varios vecinos que recibió dinero para agredirla. También supo que un policía municipal apodado “maldito niño”, fue supuestamente el encargado de avisar su llegada al edificio de gobierno.

Migdalis colapsa, se desmaya y su próximo recuerdo es el olor del alcohol antiséptico, mientras empieza a ver los rostros de los dirigentes políticos Assad Nakkour, Pamela Ortega y Raúl Álvarez.

El momento antes de salir de la sede de la Alcaldía de El Tigre, no dejó de ser crítico.

El director de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), David Rodríguez, sostuvo un fuerte impasse con su homólogo de la Policía Municipal, comisario José Acosta Millán; ambos comandantes se apuntaron con sus pistolas de reglamento. Mientras Rodríguez decía que sacaba a Brazón del sitio porque así lo ordenaba el gobernador Tarek William Saab, el otro se negaba rotundamente. Afortunadamente otras personas mediaron y los funcionarios no llegaron a dispararle a nadie. Brazón recuerda que la subieron en una patrulla marca Jeep y la sacaron del lugar.

“Cuando salía, me dio mucha lástima ver la cara de indiferencia de varias mujeres afectas a Paraqueima”, expresa Brazón 17 años después de ese desagradable evento que ella denomina como “el secuestro”. (portada periódico)

Esa experiencia infundió terror en sus hijos de 7, 10 y 12 años de edad, que le pedían irse de la ciudad por miedo a ser asesinados.

Decidió enviarlos a otro estado mientras ella vivió en Guanipa, municipio vecino ubicado a 15 minutos de Simón Rodríguez, protegida por Chávez y Saab. Acudió a terapia psicológica y descubrió que los desmayos que sufrió durante tres años cada vez que veía una multitud o presenciaba una pelea, eran ataques de pánico.

Pero a pesar de tener la sombra del terror muy fresca, la dirigente consiguió una poderosa motivación cuando el señor Paraqueima anunció que aspiraba a ser reelecto en 2008. Imaginar tener a este sujeto violento por cuatro años más en el poder, fue razón suficiente para trabajar electoralmente en su contra.

Brazón recuerda que en su afán por movilizar a las madres agraviadas por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de sus hijos durante el gobierno de Paraqueima, posicionó un slogan demoledor. De ganar Carlos Hernández, que era el nuevo candidato del chavismo para derrotar a su ex candidato Paraqueima, los habitantes tendrían un municipio «libre de violencia», libre de la violencia de Paraqueima, violencia que fue reconocida públicamente por el Gobierno Nacional 15 años después cuando ejecutó la detención de Paraqueima en mayo del 2023, tras haber transcurrido solo 15 meses de haber ganado la Alcaldía por segunda vez en su vida.
 
Llegó el día de la elección. El domingo 23 de noviembre de 2008 Paraqueima le pasó factura a Paraqueima y perdió la Alcaldía de Simón Rodríguez por 1.082 votos de diferencia según refleja la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Carlos Hernández (PSUV) ganó con 32.752 votos, Ernesto Paraqueima (Podemos) obtuvo 31.670 y el abogado Miguel Cabello apoyado por Bandera Roja, contribuyó rasguñando 1.087 votos.

Esa elección de 2008 fue más dramática para Paraqueima tomando en cuenta que su papá, el señor Jesús, también perdió su aspiración a la Alcaldía del vecino municipio Guanipa al conseguir solo 8.845 votos, muy por debajo de los 18.783 que hicieron alcalde a Pedro Martínez del PSUV.

En ese momento seguramente no se imaginó que su regreso al poder se prolongaría más de una década, entre otros motivos por llevar a cuestas dos inhabilitaciones políticas que le fueron impuestas después de dejar el gobierno local: una por ocho meses por no presentar su declaración jurada de patrimonio mientras fue funcionario público, y otra por presuntamente 15 años por corrupción en el proyecto de los pollitos bebé “Proyecto Endógeno “Complejo Avícola Samuel Robinson: Producción de Huevos Fértiles y Pollitos”, inhabilitación de la que existe poca información de dominio público.

 Históricamente tóxico

«Yo he cambiado. Yo he madurado». Estas dos frases fueron de las más repetidas por Ernesto Paraqueima, entonces candidato a la Alcaldía de El Tigre, meses antes de la elección municipal de noviembre de 2021.

Para muchos electores, sobre todo el segmento juvenil, esas palabras pasaron totalmente desapercibidas. Ese interés por demostrar que no era el mismo del pasado no les despertó sospechas. Para otro segmento de mayor edad, la posibilidad de tener un alcalde diferente al del momento cuya gestión había decepcionado al voto opositor duro, y un alcalde que no fuese del chavismo, era otro elemento seductor de la opción Paraqueima, una opción tercera vía.

Al final, esas frases promovidas en momentos claves de su programa radial transmitido de lunes a viernes durante varios años, en sesiones de dos horas y media, funcionaron. Cautivó a una masa de indecisos que a lo largo de la campaña electoral tenía en sus manos una balanza equilibrada con referencias negativas y positivas de él, y terminó ganando la Alcaldía de El Tigre para gobernar de 2021 a 2025.

Voltear una carretilla llena de frutas en plena avenida Francisco de Miranda, así como la demolición del famoso kiosko de periódicos ubicado en El Luchador, son dos episodios que muchos habitantes recuerdan. Erradicar a los vendedores informales siempre fue una de sus obsesiones, así como también lo fue la limpieza de la ciudad.

Probablemente la frase en torno a su madurez era uno de sus experimentos sociales para tratar de borrar de la memoria de la gente los episodios agresivos que demostró cuando fue alcalde con 30 años de edad.

Pero la agresividad no es un aspecto relacionado con la memoria. Es un rasgo de personalidad. Y la personalidad del señor Paraqueima fue dejando huellas en la inalterable línea del tiempo, tanto cuando fue alcalde por primera vez, como cuando repitió cerca de su cumpleaños número 50.

Algunos allegados afirman que antes de llegar al poder político, cuando estudiaba Sociología en la Universidad de Oriente en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, ya era agresivo, despectivo y le gustaba humillar a los demás.

“Si no conseguía resultados, despegaba puertas, tumbaba mesas. Siempre fue muy impulsivo, tal cual como es”, refiere un estudiante de la misma época que prefiere permanecer en el anonimato.

Asegura que Paraqueima no participaba en las protestas estudiantiles, porque le temía a ese tipo de actividades. Sin embargo, era el estratega tras bastidores y siempre aspiró a cargos políticos, consiguiendo la dirección juvenil del Movimiento al Socialismo (MAS) a nivel regional, partido en el que militaba su papá.

En su paso como profesor durante más de una década por la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui de El Tigre (UPTJAA), Paraqueima también es recordado por su actitud arrogante y ofensiva con sus alumnos. En lugar de inspirarlos con discursos motivacionales, les dejaba claro que no servían para nada, que eran brutos, que eran unos animales. El único culto y valioso, era él. 
El rey y los golpes publicitarios
 
Además de todas estas particularidades que exhibió cuando fue alcalde por primera vez con el apoyo de Hugo Chávez, existen otras características llamativas en este personaje público. Y no se trata de aspectos superficiales a los que se le pueda restar importancia.

El alcalde joven y con apenas cuatro meses en el cargo, puso en marcha su primer “golpe publicitario”, herramienta mediática de la que siempre se declaró fan.

Denunció haber sido víctima de un presunto atentado con disparos en su residencia en la Urbanización Los Cocales el miércoles 23 de febrero del 2005, situación que fue catalogada como una mentira por parte de sus detractores. Sin embargo ese episodio fue el inicio de su separación del partido MVR (Movimiento Quinta República) y su máximo representante a nivel regional, el gobernador Tarek William Saab.

“Después dijo que Chávez era un loco y rompió con la revolución”, relata Alejandro Fuentes, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidente de la Cámara Municipal de El Tigre en 2021.

“Yo le hice oposición cuando tenía 15 años. Hubo un aumento del pasaje y se activó una protesta estudiantil que salió del liceo Briceño Méndez. Luego Paraqueima llegó a la concentración en los alrededores del liceo Carnevali -en el centro de la ciudad- y allí le dio permiso a los jóvenes para hacer lo que quisieran; empezó el vandalismo y el saqueo de locales comerciales en el centro”, recuerda Fuentes.

La turba se trasladó luego al liceo Juan Pablo Rojas Paúl, continuó al liceo Revenga donde hubo una lluvia de pupitres que fueron lanzados desde los pisos superiores. Llegó la Policía Metropolitana, controlada por el gobernador Saab, y se llevó a varios jóvenes detenidos.

“Paraqueima hizo una segunda aparición cerca del centro comercial Petrucci -muy cerca del Revenga donde se habían producido las detenciones- y cambió su discurso, le dijo a los estudiantes que ‘se estaban pasando’ tratando de revertir su orden inicial”.

Otra de las anécdotas que relata Fuentes es el callejón Berruecos y la paliza que le dieron en la Alcaldía a ‘la negra Brazón’.

En ese primer gobierno también agredió a Belkis Rojas mientras estaba en un restaurante, relata su exesposo el político Jorge Márquez. Paraqueima llegó al establecimiento para celebrar el cumpleaños de su papá y solicitó que cerraran el local. Pasados unos minutos el alcalde preguntó quiénes eran las dos mujeres que ocupaban una mesa y qué hacían allí si él ordenó cerrar el restaurant. El concejal José Brito, que era parte de la comitiva invitada, le dijo que ya estaban antes de ellos llegar, y que se quedara tranquilo porque una de las damas era la esposa del abogado Jorge Márquez (Belkis Rojas). Al escuchar eso, Paraqueima se levantó, fue hasta la mesa y tomó por un brazo a Rojas. Les reclamó y las mujeres terminaron por retirarse ante aquel impasse. Cuando Márquez supo, fue hasta la Alcaldía dispuesto a dispararle al alcalde por haber agredido a su mujer. Cuando llegó, Paraqueima huyó.

Alejandro Fuentes, que fue de los pocos políticos que enfrentó a Paraqueima en su segundo gobierno tras imponer de forma ilegal a la empresa de aseo urbano Fospuca que a su vez ocasionó daños económicos y patrimoniales por sus elevadas tarifas, también recuerda los avisos en papel colocados en sitios claves de El Tigre con fotos de los supuestos delincuentes más buscados de la zona.

Eso encendió las alarmas del periodista Joseph Polizsuk quien publicó en mayo del 2008 en El Universal una investigación titulada “La ley de El Tigre”. En ese diario de circulación nacional, de los más importantes del país en aquel entonces, Polizsuk expuso conceptos delicados como la insurrección no armada, protagonizada por un alcalde en rebeldía.

“Yo sé que estoy violando la Constitución (…) pero lo siento”, concluyó Paraqueima al ser entrevistado por Polizsuk, cofundador en 2010 de Armando.info, único medio de comunicación venezolano dedicado en exclusiva a hacer periodismo de investigación.

El rey se coronó alcalde por segunda vez

El 21 de noviembre de 2021 consiguió la confianza de 24.203 electores (41.26%) y ganó la Alcaldía de El Tigre por segunda vez. Lo hizo respaldado por Primero Venezuela, partido fundado por su compadre y compañero histórico de lucha José Brito, actual diputado a la Asamblea Nacional, y otros partidos que también integraban la denominada Alianza Democrática.

Paraqueima derrotó al alcalde del momento que aspiraba la reelección, Ernesto Raydán (12.425 votos 21,18% apoyado por la MUD y el MAS). También dejó en el terreno al exalcalde Jesús Figuera, candidato del gobierno de Nicolás Maduro y la opción que más se le acercó con 20.084 votos (34.24%).

La desconfianza en Raydán y Figuera jugaron a favor de Paraqueima. Pero también lo ayudó la falta de memoria de los electores que no recordaban del todo lo que ocurrió cuando gobernó por primera vez.

De cualquier manera, ya no era el alcalde de 30 años de edad de la década del 2000. Se trata de un hombre de 48 años con tres hijos de diferentes relaciones, que según sus propias palabras, ya había madurado.

Sin embargo las ‘red flags’ empezaron a ondear muy pronto. El estilo en la radio, que fue su principal aliado para atraer y convencer personas en campaña, cambió drásticamente. Con apenas tres meses en el cargo se dedicó de lunes a viernes, a agredir a través del discurso. Amenazaba, humillaba, difamaba, atemorizaba y chantajeaba.

A diferencia de su primer gobierno, ahora no contaba con la Policía Municipal de El Tigre. Encontró en las redes sociales y medios de comunicación los vehículos idóneos para poner en marcha esa innata necesidad de insultar y avasallar a todo aquel que no le bajara la cabeza de forma obediente. Pero por accidente, esa sobreexposición en los medios fue dejando al desnudo el carácter misógino de su violencia.

El cambio de actitud en su programa se originó por el malestar que estaba despertando en el sector comercial de la ciudad la empresa de aseo urbano Fospuca, cuyas facturas mensuales que superaban los $ 1.000 en la zona Industrial, y entre $ 150 y 400 para otro segmento, se ganaron el rechazo colectivo por considerarlas confiscatorias.

Como ya no era un simple locutor, el ahora alcalde había aumentado exponencialmente su impacto transmitiendo su programa en cadena a través de varias emisoras: Mariana Radio 100.7 FM (El Tigre) y su versión online marianaradio.net, Orbita 90.1 FM, Reina 93.3 FM, Manantial 98.7 FM y la radio interna del Mercado Municipal de El Tigre.

Sus agresiones se mezclaban todos los días y sin falta, con sus dos canciones favoritas de fondo musical, “Sigo siendo el papá” del vallenatero Silvestre Dangond o ‘Titi me preguntó’ del puertoriqueño Bad Bunny.

El alcalde actuaba de forma impune sin preocuparse por las leyes vigentes o Conatel, Comisión Nacional de Telecomunicaciones. “Son unos boca abiertas”, “son unos imbéciles”, «cerrados y multados sin contemplación» y «no me fastidien», eran frases predilectas del señor alcalde, a pesar de estar en horario supervisado de 6:00 a 8:30 am. En abril de 2022 se registró en El Tigre un hecho inédito cuando todos los abastos asiáticos cerraron a partir de las doce del mediodía en rechazo a cómo Paraqueima los remedó en su programa.

Además de la sobredosis de insultos, en ese medio de comunicación masivo exhibía una sensación de superioridad y egocentrismo. Una marcada obsesión por hablar de sexo y por controlar personas, fueron otros rasgos evidentes en el segundo y precipitado gobierno de Paraqueima.

Pero ese “control” que él ponía a funcionar como un sistema: 1) insultar 2) provocar 3) volver a insultar, funcionó con las masas, no así con ciertas personas como la comerciante Mercedes Orta, la dirigente política Antonieta Chacín, la ex primera dama de El Tigre Yemdy Alcalá de Raydán y la periodista Nilsa Varela. Todas ellas comparten las agresiones recibidas por parte de Ernesto Paraqueima durante su segundo mandato y por el que fue denunciado por violencia de género en distintas instancias como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer, sin recibir mayor respuesta.

Cuatro denuncias por violencia de género

El esposo de Yemdy Alcalá de Raydán fue alcalde de El Tigre desde 2017 hasta 2021. De acuerdo con Alcalá de Raydán, Paraqueima usaba los medios de comunicación para ofender constantemente a su familia antes y durante su gobierno.

El 8 de marzo de 2022, justo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, ella, junto a un grupo de mujeres ligadas a la política en el municipio, solicitó ante la Defensoría del Pueblo de El Tigre que se dejara de utilizar a los medios de comunicación para atacar y vulnerar los derechos de las mujeres. 

Luego empezaron a ofenderla por Instagram. Incluso Paraqueima subió una fotografía de Alcalá de Raydán con el texto: “Déjenle sus mensajes”. Aunque luego lo borró, ella logró hacerle captura a esa agresión.

La ex primera dama que es abogada, interpuso una denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público por violencia de género. “También estuve en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) haciendo la denuncia con el investigador que me correspondió, sin embargo, no recibí respuesta de parte del Ministerio Público, no me citaron más”.

Para Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), quien además es investigadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), culturalmente en todo el mundo existe violencia hacia la mujer o violencia machista.

El 15 de agosto de 2022, la periodista Nilsa Varela, directora de El Vistazo, denunció ante la Fiscalía 18 Especial contra la Violencia de Género de El Tigre, al alcalde y tres funcionarios más de la Alcaldía por violencia de género al emitir mensajes difamatorios a través de sus estados de Whatsapp y grupos de esa app de mensajería. También fue incluido en la denuncia, Sandino Paraqueima (hijo mayor del alcalde) por promover la difamación en el diario Mundo Oriental, medio de comunicación social que dirigió hasta que fue allanado en mayo del 2023.

Desde los laboratorios de redes sociales dirigidos por Paraqueima, Varela fue envuelta en una campaña pública de acoso, hostigamiento, violencia mediática y psicológica, en represalia a la cobertura especial por la contratación irregular de Fospuca, las altas tarifas que aplicó desde marzo del 2022; así como los cierres de empresas y multas asociadas a ese conflicto.

“Empezaron haciendo montajes difamatorios contra El Vistazo, un medio que fundé en 2014 tras asistir a un curso online del Knight Center y la periodista Janine Warner. En esos montajes incluían camiones Fospuca, también estaban los ex alcaldes Figuera, Raydán y una rata con muchos dólares vistiendo una camisa azul con el logo del Vistazo. Crearon páginas falsas de Facebook llamadas El Vendido, El Mentirazo, El Pistacho; difundieron otro tipo de imágenes con mi foto personal y del alcalde Raydán para mezclarnos sentimentalmente”. Luego, en la columna La Guillotina del periódico Mundo Oriental, fue tildada de bipolar.

“Todas esas acciones, los montajes y la afectación de la reputación a nivel de redes sociales me las advirtió una fuente cuando apenas comenzaba el caso Fospuca. Me recomendó no darle seguimiento porque era peligroso”.

Adicionalmente la mayoría de los anunciantes que tenía el medio de comunicación recibieron la visita de José Leonardo Paraqueima, hermano menor del alcalde y encargado de la empresa inmobiliaria municipal denominada Tigreanópolis. El rol del conocido “Ñaño” era manifestar la necesidad de cancelar la pauta comercial con El Vistazo, por los constantes artículos incómodos para la gestión municipal. “Muchos empresarios desistieron por miedo a recibir inspecciones, multas y otros castigos. A esos comercios también se les dió publicidad gratis en el programa del alcalde”.

En respuesta al abuso de poder El Vistazo publicó un artículo sarcástico titulado “La témpera de «el papá» se chorreó” haciendo referencia a un inconveniente en las labores de mantenimiento en el monumento La Bandera, su obra más emblemática del momento.

“Con esa burla pública era lógico esperar una mala reacción de su parte. Ya no era la amante de Raydán, ahora decía que yo publicaba artículos para afectar su gestión porque él me había rechazado como mujer. El señor Paraqueima sexualizaba a todos los que se le oponían. Es justo señalar que en El Tigre siempre se ha dicho que estas historias las escribía en conjunto con el señor José “Cheo” Salazar, uno de sus asesores, quien nunca lo ha desmentido públicamente”, acotó Varela.

La periodista continuó publicando denuncias de distintas personas contra Paraqueima y empezaron a aparecer usuarios con mensajes sospechosos vía Whatsapp.

“Eran usuarios -supuestamente hombres- que cambiaban frecuentemente su foto de perfil y el chip telefónico. Escribían tratando de convencerme que habían sido víctimas del alcalde, que los había mandado a agredir físicamente, que por poco fueron agredidos sexualmente. Esos usuarios tenían también mucho interés por ir a la oficina a darme sus declaraciones. Con mi equipo de trabajo y abogados hicimos protocolos de seguridad y llegamos a la conclusión de que esos mensajes eran para intimidarme (mira lo que puede pasarte) o para verme en persona y hacer algo peor”. Agrega que pocos días antes de la detención del alcalde en mayo de 2023, cubrió una denuncia delicada en la Defensoría del Pueblo.

«El abogado Giover Franco acusó al alcalde de haber montado un plan con unos policías de Pariaguán, para meter preso a un comerciante que se quejaba de Fospuca en varias redes sociales, y él fue su abogado defensor. También aseguró que el alcalde participaba en chats de Whatsapp con números de teléfono del extranjero con el alias «El Verdugo» y «El Propietario», para publicar mensajes en su contra, así como foto montajes de hombres sometidos sexualmente, montajes de Franco con juguetes sexuales. Cuando terminó la entrevista seguimos hablando y salió a relucir que varias personas desconocidas le escribían a su número pidiéndole urgente su ayuda como abogado, citándolo en sitios determinados. Desechó todos esos casos porque también pensó que eran trampas para hacerle daño físicamente o para incriminarlo en algún problema».

Antes de cumplirse el año de haber formalizado la denuncia, Varela fue por cuarta vez hasta la sede de la Fiscalía 18 en Rahme para preguntar por qué no le habían asignado un código MP a su caso. La fiscal Yurilma Prado, encargada de atender violencia de género expresó delante de su equipo que «eso no dependía de ella porque era un caso político». La refirió a las fiscalías que llevaban las denuncias de Fospuca y del mural del autismo por el cual fue detenido el alcalde.

La periodista ya había hecho denuncias por difamación en 2021 contra Juan Manuel Muñoz conocido como “Moriche”, escritor al servicio del anterior alcalde Ernesto Raydán. En esa ocasión el fiscal 4to Julio Aguilar le asignó identificador MP pero el caso fue engavetado.

“Mis experiencias con estos dos alcaldes son prueba del funcionamiento discrecional de las instituciones, también son muestra de la gran inmadurez de estos sujetos que tienen la suerte de convertirse en funcionarios públicos”, señaló Varela quien no dejó por fuera la solidaridad automática que se activa a favor de la impunidad.

“Con Paraqueima por ejemplo, ningún concejal (hombre o mujer) se pronunció en los meses de agresión permanente de él hacia todo un municipio. En la época Raydán sí vimos la solidaridad de los concejales Alejandro Fuentes y Jorge Márquez. Pero recuerdo que el presidente del Colegio de Abogados de El Tigre, Mohsen Bassim, me llamó por teléfono para coordinar un encuentro y hacerme desistir de mi denuncia contra Muñoz. Rechacé esa propuesta porque ya habían ocurrido demasiados ataques del alcalde Raydán y sus seguidores en redes sociales y unos escritos que mandó a hacer con los que me humilló públicamente. Se suma la indiferencia del diputado Héctor Cordero que es de aquí de la ciudad y nunca expresó solidaridad en ninguno de los inconvenientes con Raydán. Pero cuando la Guardia Nacional casi le quita los celulares a dos periodistas de un portal fundado y financiado por Raydán, en su programa de televisión Cordero se comprometió a elevar la denuncia a la Asamblea Nacional. En ese momento ambos militaban en Acción Democrática, trabajé con ellos para las parlamentarias de 2015”.

El 2 de noviembre de 2022 cayó la tercera denuncia contra Paraqueima formulada por la dirigente de Acción Democrática, Antonieta Chacín, quien después de solicitarle a Paraqueima vía Whatsapp que reflexionara sobre la permanencia de Fospuca en el municipio, el alcalde le respondió rápidamente con un audio vulgar.

“Tendrás que mamarme el huevo (pene) y te la calas”. Luego le envió otro mensaje escrito con carcajadas burlándose. Ella tomó acciones legales, interpuso la denuncia en la Fiscalía 81 del estado Bolívar y en la Defensoría del Pueblo de El Tigre.

Pasados unos días llamó para saber cómo iba el proceso: “Señora Antonieta, la denuncia fue traslada a Caracas por decisión del fiscal general Tarek William Saab a la Fiscalía 64 del Ministerio Público del doctor César Flores”, esa fue la respuesta que recibió.

Chacín viajó hasta Caracas y “el 25 de enero de 2023 me extrajeron el audio del celular para reconocer si era la voz de Ernesto Paraqueima la que me había dado esa respuesta. Se dieron cuenta de que sí era él”. En el interrogatorio le pidieron su celular. El Ministerio Público sin dar razones le sacó todo lo relacionado con Paraqueima del teléfono. “Ellos me borraron todo”.

El caso de Chacín fue expuesto en televisión nacional por el fiscal Tarek William Saab el día que anunciaron la solicitud de orden de aprehensión contra Paraqueima. Expone que no cree que su caso esté cerrado porque luego de la detención del ex alcalde, en mayo de 2023 la llamaron y solo le dijeron que estuviera pendiente de otra llamada de la Fiscalía 64 de Caracas, pero aún no ha sonado el teléfono
 
El 6 de marzo de 2023 Mercedes Orta participó en una asamblea de comerciantes en la plaza Bolívar, para debatir el ilegal bloqueo del portal de impuestos ejecutado por Hacienda Pública para obligar a los contribuyentes a pagar Fospuca. Orta fue una de las más escuchadas y aplaudidas y en consecuencia también fue de las más ofendidas por Paraqueima.

«En la tarima improvisada expuse la estrategia que consideraba acorde, que consistía en pagar los impuestos municipales a través de una transferencia en las cuentas de la Alcaldía, y negarnos a pagar unas tarifas abusivas de una empresa que tiene tarifas europeas, estando nosotros en un país que no está para pagar esas tarifas», recuerda Orta.

Ella, que no seguía al alcalde caótico ni en redes sociales ni por WhatsApp, al día siguiente se entera por unos amigos que el funcionario hizo una publicación despectiva en su contra.

«Colocó un video de mi presentación en su WhatsApp con un texto abajo que decía ‘ja ja liberen a Willy’, cuando todos sabemos que Willy es la orca de una película. Esa fue la alusión que él hizo en el video donde yo aparecía».

No satisfecho con someterla al escarnio público a través de su número telefónico, también se mofó varios días en su programa radial matutino.

Mientras colocaba de fondo el clásico “Will you be there» de Michael Jackson, que identificaba la película, Paraqueima hacía comentarios en tono de burla en su cadena de radio.

La empresaria considera que el objetivo de Paraqueima era humillarla, amedrentarla y callarla. Pero ocurrió todo lo contrario. Asistió a una nueva concentración del comercio en la Defensoría del Pueblo y denunció las ofensas de Paraqueima ante los medios de comunicación.

«Lo primero que pensé fue, en manos de quién está el municipio. Cómo los venezolanos somos tan ingenuos de caer en este tipo de personas que no tienen humanidad ni sensibilidad, que sólo viven del show, que no conocen de respeto. Creo que es una persona sin neuronas para pensar», agrega Orta.

«Algunas personas dirán que es algo insignificante, pero no puede ser insignificante que una figura pública como el alcalde de un municipio haga una expresión tan despectiva, sobre todo de una mujer, y en el estado de su WhatsApp, algo notorio, comunicacional y público».

Orta reflexiona y afirma que nadie tiene la propiedad de comparar a hombres o mujeres, con ningún animal. «Allí, como en otras ocasiones, fue totalmente desproporcionado. Es una persona que lamentablemente siempre ha estado acostumbrada a estar denigrando, humillando y ofendiendo. Ese tipo de personas jamás pueden ostentar un cargo de poder, porque no tienen límites; él mismo lo decía en su programa de radio, que no le importaba la vida».

A partir de ese episodio, Mercedes Orta recibió múltiples mensajes de personas impresionadas por el exceso de Paraqueima. «Muchos se dieron cuenta del monstruo que estaba en el municipio, y otros que votaron por él se dieron cuenta del error cometido», expresa.

Además de convertirse en una de las principales voceras del Movimiento Comerciantes Unidos de El Tigre, Orta decidió formalizar la denuncia ante la Defensoría del Pueblo. Quiso hacer lo mismo en el Ministerio Público pero se consiguió con una Fiscalía de Violencia de Género totalmente esquiva.

«Acudí al Ministerio Público con una carta, pero la fiscal encargada nunca quiso tomarme la denuncia”. Orta asegura que fue atendida personalmente por la fiscal 18 Yurilma Prado. «Cuál fue la respuesta de ella, tengo que hablar con mi jefe para ver si puedo o no puedo tomarte la denuncia», describe la afectada.

En una segunda oportunidad le dijo que no había sistema, pero en ese momento se desarrollaba en la sede ubicada en el centro comercial Rahme, un operativo especial de denuncias contra Fospuca ordenado por el fiscal general Tarek William Saab y sí tenían sistema. «Evidentemente me estaba poniendo miles de excusas». Mercedes Orta acudió cuatro veces en total, en una oportunidad no había electricidad y en otra ocasión, la fiscal no estaba.

Con el caso de Orta ascendía a cuatro el número de mujeres agredidas por el funcionario municipal. Una semana después salió un comunicado de rechazo emitido por el Comité de Expertas del Mesecvi, Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, adscrito a la Organización de Estados Americanos, OEA. Rechazó “las imágenes y recurrentes declaraciones difundidas por el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima”, por considerarlos comentarios estereotipados, basados en conceptos machistas que constituyen violencia simbólica contra las mujeres.

Ni rey ni tóxico: Es un paciente psiquiátrico

La investigadora Mercedes Muñoz destaca que las acciones que tomó Ernesto Paraqueima en contra de sus víctimas mujeres son de absoluta brutalidad. Recalca que en Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia están descritos los delitos que cometió Paraqueima en contra de las mujeres.

“El sarcasmo, la ironía y la descalificación son formas de violencia. No hay ninguna ingenuidad al descalificar, eso mueve de punto la discusión”, expresa.

Y a pesar de que existe la ley, la profesora Muñoz aseguró que hay mucha ineficiencia en las instituciones del país a quienes les corresponde poner un límite. Precisamente esa misma situación de impunidad y revictimización estatal la han denunciado diversas oenegés como el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y el observatorio venezolano de la justicia, Acceso a la Justicia.

En el programa de radio era frecuente escucharlo haciendo flirteo con mujeres que supuestamente le enviaban fotos y saludos matutinos cuando estaba al aire. Otra característica clave era la palabra “chupadélica”, así llamaba a las mujeres, hasta realizó el certamen Miss Chupadélica.

A pesar de estar rodeado de personas que aseguran ser especialistas en comunicación, imagen y leyes, como Cheo Salazar, Carlos Ocando, Gabriel Duarte, Neuman Cedeño, Lourdes Royett y Miriam Aguirre, estas últimas Síndico Municipal y asesora jurídica de su segundo gobierno, el alcalde era incontrolable.

Los medios de comunicación y los laboratorios de redes sociales a disposición de Paraqueima no solo se enfocaron en mujeres. También se enfilaron en contra de al menos diez hombres: los abogados Jorge Márquez, Miguel Cabello, Giover Franco, Víctor Palma. El psiquiatra David Figueroa, el locutor Juan Guatache, y los políticos Alejandro Fuentes, Sergio Pérez, Tito Mata, Jesús Ramón Arriojas Barrios, entre otros.

Ellos fueron difamados ante la opinión pública en la columna La Guillotina y en el programa de radio. Fueron catalogados de estafadores, borrachos, integrantes de bandas delictivas, violadores. También fueron humillados con sobrenombres que hacían alusiones directas a su apariencia física: El Guacamayo, el gordo, el viejo, el borracho, el bocón, así como otros adjetivos ofensivos para generar intriga y desconfianza entre la población. Más de uno también fue tildado de homosexual.

Justamente, los signos de manipulación que el médico psiquiatra David Figueroa identifica en Ernesto Paraqueima no son algo puntual, sino que es apenas una arista de algo mucho más complejo y comprometedor. El lenguaje, los drásticos cambios de humor y los roles que asumía Paraqueima en su programa de radio fueron una de las principales fuentes de análisis.

“En psiquiatría uno tiene elementos de juicio como la conducta y el lenguaje, para sacar conclusiones. Todas esas actitudes son la expresión de un trastorno mental, un trastorno de personalidad. Él es un caso muy típico de Trastorno de Personalidad Narcisista con rasgos psicopáticos”, considera Figueroa.

Explica que en este tipo de trastorno la persona no pierde el juicio, está consciente de todo. “Las enfermedades psiquiátricas son un espectro que van desde ansiedad hasta esquizofrenia (locura); él no es esquizofrénico y aparentemente tampoco es bipolar”.

Entre las características de esta enfermedad mental el especialista menciona algunas de las falsas percepciones con las que conviven estos pacientes. “Tienen una sensación de grandiosidad, se creen superiores a los demás, se creen especiales, sienten que saben más que los demás, tienen una concepción de la belleza extraña donde los únicos bellos son ellos; necesitan atraer la atención de toda la gente y que esa gente los alabe. Además, producto de esa completa distorsión son incapaces de tolerar la crítica”, detalla Figueroa.

“Uno de sus apodos era ‘yo soy el papá’. También decía que era el mejor alcalde de Venezuela, el mejor alcalde del mundo; decía que El Tigre era la ciudad más limpia de Venezuela, es decir, se creía el mejor en todo”, recuerda Figueroa de los programas radiales de Paraqueima.

Entre los rasgos psicopáticos están la mentira constante, la falta de empatía y de escrúpulos, así como no corregir errores. De esto también dejó evidencias el ex alcalde de El Tigre.

“Hay frases de él históricas que están grabadas, por ejemplo ‘no se metan conmigo, yo soy un tipo peligroso. A mí no me importa la vida’. Oye qué expresión tan terrible de un ser humano, y él lo decía como una virtud, y además decirlo públicamente en la radio cuando es un funcionario. Muy grave», expresa Figueroa.

Fueron varias las estrategias de manipulación ejecutadas en los medios, y Figueroa las describe:

“El chantaje a través del miedo. Se victimiza, ‘después de tanto que hice por esta ciudad’. El salvador, ‘el único que puede desarrollar El Tigre se llama Ernesto Paraqueima’, o sea que si él no está, estamos condenados a ser un pobre pueblo. El perseguidor, a través de las columnas semanales del periódico Mundo Oriental donde exponía al escarnio público a las personas”.

Si bien en múltiples ocasiones Paraqueima adoptó al aire en su programa radial una actitud ambigua empleando una voz amanerada mientras sonaban de fondo canciones del grupo Locomía, el ex alcalde se volvía obsesivo cuando se trataba de divulgar sus anécdotas sexuales con mujeres. Tampoco tenía pudor para decir en radio, que consumía pastillas para la potencia sexual.

Otra de las características del Trastorno de Personalidad Narcisista es la adicción al sexo, agrega Figueroa. También destaca que la adicción puede ser al poder, al placer, a sustancias estimulantes y muchas cosas más.

Figueroa agrega que el diagnóstico surge por la biografía y no por un hecho puntual. “Aquí se puede encontrar una historia de problemas y dificultades. Es decir, esto no es nuevo ni casual, esto es profundo”, reflexiona el psiquiatra.

“La gente se ríe, pero esto es grave, es peligroso. Como él hay miles de personas en el mundo, se calcula entre 3% y 5% de la población tiene este trastorno y en distintos niveles”. Figueroa lamenta que la política en Venezuela y Latinoamérica en general, son caldo de cultivo para estos personajes dado el déficit educativo y los niveles de pobreza existentes.

“En la política se ha dado por norma que ser demagogo es normal, que mentir es normal, que manipular a la gente es normal. En la política nuestra hay conductas que no solo no se reprimen, sino que se estimulan”, destaca.

Figueroa amplía las implicaciones del Trastorno de Personalidad Narcisista explicando que hay tres elementos fundamentales que agravan la enfermedad: “Primero, el paciente no toma conciencia, no va a tratamiento y empeora. Segundo, la edad. Mientras más edad tiene peor por la falta de tratamiento”. El tercer elemento que complica el cuadro de esta enfermedad está relacionado con el abuso de sustancias estimulantes, bien sea alcohol o drogas.

“Él decía ‘yo no duermo’, decía que se acostaba a las 2 de la madrugada y se levantaba a las 4 de la mañana. Una persona con dos horas de sueño no es normal; es decir, allí debe haber un tóxico que le quita el sueño. Si toma un estimulante eso genera sobre actividad. Eso complicó y agravó su trastorno de personalidad, él era un paciente complicado. Y es lo que todo el mundo dice, que había adicción a cocaína. Y si eso es cierto, eso explica muchas de sus conductas”.

El rey misógino
 
Ernesto Paraqueima tenía la apariencia de ser un showman. En este nuevo gobierno fungía más como influencer inaugurando locales, supermercados, spa, bodegones y tiendas de ropa; promovió un licor tipo sevillana llamado La Chupadélica, anunció una línea de pinturas “El Papá”. De forma frecuente pautaba entrevistas con periodistas en Caracas (Vladimir Villegas el más recurrente), así como pautas noticiosas con medios nacionales (Globovisión, Venevisión, Impacto, Televen, entre otros). 

 Para Paraqueima estar en la palestra era fascinante, por ello en varias ocasiones fue tendencia a nivel nacional en las redes sociales por exponer a las mujeres de manera burlona y con “chistes” cada vez que quería posicionarse para obtener alcance. Decía que le encantaba la polémica. En varias entrevistas confesó «soy un provocador».

Sus mensajes machistas y sexomisóginos estaban a la orden del día, como siempre, usando los medios de comunicación. Los episodios más conocidos se viralizaron, como el anuncio que hizo en febrero de 2022 del “Pacto Simbólico de Convivencia” entre personas del mismo sexo.

Con la bandera LGBTI, Paraqueima fue noticia dentro y fuera del país. Sin embargo, su propuesta fue comparada con una estafa, ya que en Venezuela no está legalizado el matrimonio igualitario. El alcalde asomó un decreto que nunca se materializó y luego promovió paquetes turísticos entre 400 y 800 dólares para celebrar el contrato simbólico en El Tigre. El 8 de marzo de 2022 varias parejas participaron en el acto celebrado en un local nocturno, algunas incluso viajaron desde Caracas. Para sorpresa de algunos, el alcalde no asistió, luego que sus aliados en el gobierno nacional le advirtieron consecuencias legales. El tema no se volvió a tocar.

En diciembre de ese mismo año Paraqueima inauguró la discoteca La Mansión en la avenida Wiston Churchill. Las luces, el alcohol y una piscina de gran dimensión resaltaban. “Estas son las chicas chupadélicas que tenemos en La Mansión… yo me voy con ellas a la piscina. ¡Qué envidia!, ¿verdad?”, exclamó Paraqueima mientras se reía en el video promocional.

En febrero de 2023, en esa misma discoteca y en el marco de la celebración del Carnaval, Paraqueima lanzó otro polémico comentario rodeado de jóvenes usando bikini: “Estoy en las instalaciones de la mejor discoteca de todo el oriente del país, la que muchos en Twitter dijeron que era un burdel. ¿Pero, qué les pasa a ustedes?, ¿Por qué?, ¿De qué sufren ustedes, de problemas de erección?, ¿Cuál es la envidia de que cada vez que en Venezuela abren un restaurante, una discoteca, algo bonito, empiezan a quejarse y escribir estupideces?”, expresó en video.

Otro de los escándalos fue regalarle a una mujer un consolador sexual llamado “El Manduco Paraqueima de 25 centímetros”. El video viralizado en febrero de 2023 también causó indignación en las redes. Los usuarios manifestaron que el alcalde fue morboso con el género femenino y violó el principio ético del funcionario público.
No satisfecho con el boom del juguete sexual, a mediados de abril 2023 promocionó una tienda de ropa económica, vistiendo prendas femeninas en el rostro. El bochornoso comercial también fue tendencia en redes sociales.

Venus Faddoul, abogada y directora de 100% Estrógeno, ONG dedicada a visibilizar, promover y defender los derechos humanos de la mujer, afirma que los actos de Paraqueima demuestran el retrato de lo que es Venezuela, “lo que pasa es que no queremos encararlo”. A su juicio, Venezuela es un país sumamente “retrasado y atrasado» donde la mujer está absolutamente cosificada.

«¿Qué me está diciendo eso? que tenemos una estructura social donde es legítimo ser machista, además es bien visto, es un macho alfa que no se deja y no es cuestionado socialmente, más bien es premiado (…) y para muestra está que volvió a ganar (Paraqueima)”, recalca. «¿Cuántos comentarios misóginos y despectivos hacia las mujeres pudo haber hecho ese hombre? Muchísimos». 

 Los análisis realizados por Faddoul en 100% Estrógeno le permiten asegurar que ninguna mujer perteneciente a cualquier tolda política en Venezuela, tiene privilegios. «Todas son tratadas igual, si son de Copei, de Acción Democrática o del PSUV, no hay diferencias, allí la polarización se escapa». Considera que no les respetan su liderazgo de base y no tienen toma de decisiones, por ello cree que es una conducta legitimada por la opinión pública. “La mujer no llega a ocupar puestos de representación y de poder, cuando vemos porcentajes es muy poco. Y las que llegan a ocuparlos es por la estructura patriarcal que la necesita en ese momento para llenar un espacio», agrega.

Además, al referirse a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia coincide con la investigadora Mercedes Muñoz, “muy avanzada por un lado pero no tienes reglamentos ni organismos formados para ejecutarla”, advierte.

El último caso y el más emblemático del ex alcalde y la guinda del pastel fue criticar de forma despectiva y en su programa radial, un mural dedicado al autismo, realizado en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre por el movimiento Vida Asperger y Rotary Guanipa.

Hasta ahora, Paraqueima se había metido con todo el mundo, solo le faltaba meterse con los niños. Y lo hizo. 

Otros derechos humanos vulnerados en su primer gobierno
 
En octubre de 2005 el concejal Víctor Machuca del MVR fue mordido en su oreja izquierda por el alcalde Paraqueima, luego de presentarse una protesta estudiantil en la Cámara Municipal de El Tigre. Foto La Antorcha, 20 de octubre 2005.

El 23 de agosto de 2006 ocurrió la muerte violenta del periodista Jesús Flores Rojas, conocido como “El pavo Flores”. Recibió ocho disparos en la cabeza, cuello y un brazo. Mientras estacionaba el carro dentro del garaje, un hombre armado se acercó al periodista, “Flores imploró al atacante que se llevara el carro y su dinero, pero éste contestó que no había venido por eso y disparó contra el periodista repetidamente”, fue parte del comunicado emitido en Nueva York por el Committee To Protect Journalists, el 29 de agosto de ese año.

Flores era coordinador en Anzoátegui de la edición del Diario La Región de Cumaná, estado Sucre.

Luis Marcano Barrios, editor del medio expresó al CPJ, que Flores había recibido varias amenazas, la más reciente hacía un mes cuando un desconocido le aconsejó que dejara de criticar al gobierno municipal.

En octubre del 2007 fue allanada la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisir), por la presunta implicación de varios funcionarios de ese comando en el asesinato de Victor Palmar, detective del Cicpc El Tigre (policía encargada de investigar homicidios en Venezuela), hecho ocurrido en la avenida Jesús Subero el 21 de septiembre de ese año.

Luego, el 8 de abril de 2008 fue asesinado el director de Polisir, José Acosta Millán en la avenida Intercomunal Tigre – Tigrito. El suceso fue presuntamente ejecutado por integrantes de la banda Los Sanguinarios. En 2010 el gobernador Tarek William Saab confirmó que esa banda liderada por alias “el gordo Robert”, fue responsable de los asesinatos de Acosta Millán y Víctor Palmar. También expresó en esa rueda de prensa, que Paraqueima mientras fue alcalde, brindaba protección a esa organización delictiva.

Las muertes violentas del periodista Flores y de los jefes policiales del Cicpc y Polisir, están incluidas en un ensayo del abogado Miguel Cabello, titulado Derechos Humanos: El alcalde Paraqueima y la Policía Municipal, publicado en sus redes sociales en octubre 2022 cuando crecieron los rumores de que el alcalde estaba próximo a recibir el mando de ese cuerpo policial. La mayoría de los 335 alcaldes de Venezuela tiene esa potestad.

El abogado recalcó que el primer gobierno de Paraqueima desarrolló una intensa violación de derechos humanos, “violencia ejecutada por el entonces órgano policial Polisir, hoy Polisosir. Por lo que insisto sería un error incalculable la asignación nuevamente de esa institución policial a este alcalde en su nueva gestión”.

También incluye en su ensayo los atropellos y tortura psicológica que vivió la abogada Rubicela Bellorín, a partir del asesinato de su hijo Ricardo González el 11 de marzo de 2006 en la calle 24 sur de El Tigre. Expone que funcionarios de Polisir participaron en la ejecución extrajudicial del joven Ricardo. Cabello agrega que a Rubicela Bellorín la bajaron de un transporte público y se la llevaron a la fuerza al comando policial de Polisir, “donde fue maltratada y arrastrada por el piso, mientras era humillada por policías de aquella gestión gritándole: “Esta es la que se la pasa denunciando al alcalde por la prensa”.

La novela El Poder del Penal, publicada por Paraqueima en 2015, tampoco pasó desapercibida a los ojos de Miguel Cabello. En marzo de 2023 publicó un breve análisis para reiterar que las “insólitas expresiones” que se le escuchaban al alcalde a diario en su programa de radio, eran prueba de una persona no apta para el cargo. El abogado recomendaba leer la novela escrita por Paraqueima en la que insulta a Dios (es ateo), a Mahoma, al Libertador Simón Bolívar, e incluso habla de placer al imaginar la muerte de las autoridades.

“Cuánto diera yo por ver la cabeza rodando de quienes nos gobiernan. ¡Uy! ¡Sería un privilegio! ¡Sería un placer! Disfrutaría mucho sentado en primera fila en la plaza pública viendo tan hermoso espectáculo. ¿Se imaginan que la cabeza del presidente me caiga en las patas? ¡Le daría con todo y me encharcaría con gusto los zapatos de sangre presidencial”, es el fragmento que cita Cabello con comentarios asociados a esos planteamientos violentos.

El rey, también bateador emergente

“He sido objeto de persecuciones. Tengo 37 imputaciones, mi padre 14, mi madre 17 imputaciones, mi hermano estuvo preso. Y ahora esta medida de 15 años”, con estas palabras Paraqueima confirmó ante los medios el 6 de junio de 2013 la segunda inhabilitación política en su contra.

La primera fue por un lapso de 8 meses por no presentar su declaración jurada de patrimonio cuando se desempeñó como alcalde. En cambio la nueva inhabilitación era por presuntos hechos de corrupción en el proyecto de los “pollitos bebé” valorado en 4 mil millones de bolívares (1.860.465,11 dólares en esa época) y cuyo 50% fue aprobado en un Gabinete Móvil de Chávez celebrado en el estado Sucre en 2005.

Pero muy a pesar de esa medida de la Contraloría General de la República, Paraqueima pudo participar en tres eventos electorales: En diciembre del mismo 2013 aspirando de nuevo la Alcaldía de El Tigre, luego en 2020 en las elecciones a la Asamblea Nacional para medir su capital político. La tercera oportunidad fue en 2021 cuando se convirtió en alcalde por segunda vez.

En 2011 compitió en las primarias de oposición para escoger al candidato a la Gobernación de Anzoátegui y perdió contra Antonio Barreto Sira de Acción Democrática. Sin embargo, su participación favoreció al candidato del gobierno, Aristóbulo Istúriz que terminó ganando. Con esa derrota en las primarias regionales rompió un acuerdo con su compadre y concejal aliado José Brito, y decidió postularse a la Alcaldía de El Tigre en las elecciones municipales de 2013. El oficialista Jesús Figuera resultó electo alcalde y Paraqueima, que se lanzó como candidato “independiente”, fue acusado de dividir los votos que alejaron a Brito (oposición) del gobierno municipal.

En el 2020 cuando se postuló por el Circuito 1 de Anzoátegui que contempla seis municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Freites, Miranda, Monagas e Independencia, obtuvo 16.973 votos, cifra atractiva para meterse en el mercado electoral. 

La caída sin precedentes de un rey

Llegó el jueves 4 de mayo, y Paraqueima hizo su programa de 6 a 8:30 am expresando que los diputados -que estaban a pocas horas de dedicarle la sesión ordinaria- no sabían lo que hacían. Hasta ese momento el alcalde seguía desubicado y aferrado a su opinión sobre el mural. Pero aproximadamente a las 10 am fue difundido un video en sus redes sociales con un Paraqueima radicalmente distinto: Estaba pálido y desencajado, ofreciendo “sus respetos a la comunidad autista, asperger, a todo ser vivo”. Dijo que el audio fue “trucado” y “sacado de contexto” y que con su comentario no hacía referencia a los niños sino a las personas adultas que ayudaron a hacer el mural. Ni sus palabras, ni haber grabado un video, fue suficiente para contener el barranco que se avecinaba, algo sin precedentes en Venezuela.

Durante la sesión las diputadas del PSUV, Mercedes Sánchez (Anzoátegui) y Asia Villegas (Miranda), hicieron una minuciosa y detallada exposición de los excesos del funcionario, que fue más allá de las expresiones despectivas contra el mural; enumeraron las agresiones contra comerciantes, mujeres, trabajadores informales y habitantes en general. Todo lo que el PSUV no había dicho en año y medio, fue resumido en esa ocasión.

Cuando llegó el turno de palabra para el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, reconoció que el Estado dejó “correr mucho” los abusos de Paraqueima por los reiterados comentarios amenazantes, misóginos y discriminatorios. ”Hasta aquí llegaste Paraqueima”, exclamó Rodríguez en tono tajante mientras designaba una comisión especial coordinada por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, Sánchez y Villegas. También participaron Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda), Yurami Quintero (PSUV/Nacional), Arelis Orta (PSUV/Portuguesa), Grecia Colmenares (PSUV/Mérida), Niloha Delgado (PSUV/Mérida) Dayana Lapenta (AD/Nacional), Lemark Gómez (PSUV/Anzoátegui) y Juan Carlos Alvarado (Copei /Miranda).

“Cumplan todos los aspectos legales para que no vuelva a haber ninguna forma de impunidad en las actuaciones de ese futuro ex alcalde (…) para evitar que Paraqueima siga haciendo daño a niñas, niños y adolescentes y las mujeres de Anzoátegui”, agregó Jorge Rodríguez.
 
“Quién pintó eso, quién pintó eso tan horroroso, quién hizo eso”, preguntó el alcalde al aire. “Me cuentan que fue la gente de los niñitos asperger. ¿Quién lo pintó, los niños? ¿Con qué lo pintaron, con las patas?”, agregó el funcionario de forma despectiva.

Estas expresiones emitidas por Paraqueima en abril, se hicieron virales a partir del martes 2 de mayo, situación por la que su equipo puso a rodar todo tipo de teorías conspirativas de traición y premeditación de parte de José Brito y el Gobierno Nacional, para evitar que Paraqueima llegara a esferas de poder más altas. Sin embargo, ya había un dossier de faltas y esta tocó una fibra muy sensible.

Al siguiente día Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, transmitió religiosamente su programa de los miércoles “Con el Mazo Dando” y allí en televisión abierta lo llamó cobarde y miserable. Cabello pidió aplicar todo el peso de la ley contra el funcionario.

Con la sentencia lanzada por Diosdado Cabello las horas de libertad de Paraqueima estaban contadas. Sus desafortunadas palabras despertaron tal nivel de repudio nacional, que el regaño público de Cabello fue apoyado por miles de usuarios en redes sociales de forma inesperada.

Hasta ahora los pronunciamientos eran una verdadera cascada de pianos, cayendo uno tras otro. Y para asombro de muchos, los eventos estaban lejos de aplacarse, por el contrario, se aceleraron mucho más.

A los pocos minutos el fiscal Tarek William Saab desde la sede del Ministerio Público anunció en rueda de prensa que se había girado una órden de aprehensión contra Paraqueima.

“Cuando fue alcalde en el período del año 2004 al 2008, recuerda El Tigre cómo bañó de sangre la ciudad (…) cuando llegó a matar animales en las calles, ordenaba la expulsión, prácticamente un exilio de El Tigre, de ciudadanos indigentes, los mandaba a la frontera con estados vecinos, los dejaba en las orillas de las carreteras. Y con su policía creó un equipo que aplicaba la pena de muerte. Esta vez (2021-2023) no tuvo la Policía Municipal a su mando, afortunadamente. Pero las acciones que ha hecho han sido realmente aterradoras”, expresó el fiscal general en una amplia exposición en vivo en televisión, acompañado de varios diputados que minutos antes habían dedicado toda la sesión ordinaria del día, a repudiar múltiples vejaciones y delitos cometidos por Paraqueima en el año y medio que duró su segundo gobierno.

Minutos después, Saab publicó fotos del funcionario detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) base El Tigre. Antes de esa alocución ya Paraqueima se había presentado en el comando porque no daba crédito a la posibilidad de una investigación en su contra. Los funcionarios se lo confirmaron colocándole las esposas.

Antes de anochecer, una caravana de tres camionetas negras salió a toda velocidad desde esa sede policial hasta el aeropuerto de Pdvsa San Tomé para trasladarlo a Caracas. Una vez más el fiscal general publicaba en tiempo real la evolución del caso, difundiendo un video del ex alcalde esposado y con una pieza de tela cubriendo su cabeza, mientras dos funcionarios lo custodiaban desde el vehículo hasta las escaleras de la avioneta dispuesta para llevarlo a la capital.

El sábado 6 de mayo, a pesar de que el Ministerio Público informó que sobre el ex alcalde pesaban dos investigaciones en su contra: una desde el 31 de octubre de 2022 por presunta violencia contra la mujer (caso de Antonieta Chacín); y la segunda iniciada el 20 de marzo de 2023 por amenazas contra comerciantes de El Tigre, a Paraqueima solo le imputaron los delitos promoción al odio, acto arbitrario, agravante de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna) y obstrucción a la libertad de comercio. El MP hasta ahora no ha informado haber contemplado los delitos de violencia de género presentes en las denuncias de Yemdy Alcalá de Raydán, Antonieta Chacín, Mercedes Orta y Nilsa Varela.

Ese mismo día la Fiscalía General de la República solicitó una medida humanitaria de arresto domiciliario para Paraqueima, por un supuesto diagnóstico de “Trastorno Depresivo Mayor”. Dos días después la Contraloría General anunciaba una nueva inhabilitación política por 15 años.

“El Consejo Moral Republicano, órgano rector del Poder Ciudadano de Venezuela, repudia los hechos de violación e inhabilita políticamente al ex alcalde Ernesto Paraqueima, para que no ejerza durante 15 años cualquier cargo público”, señalaba la cuenta Twitter de la Contraloría General de la República.

“Desde el momento que (Ernesto Paraqueima) es detenido y trasladado, en la audiencia mostró que estamos ante una persona que sufre de trastornos neurológicos y está medicado”, expresó el contralor Elvis Amoroso, acompañado del fiscal general Tarek William Saab y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

Los acontecimientos ocurrieron antes de la mitad del período y lo procedente era que los concejales designaran a uno de los directores de la Alcaldía como alcalde encargado durante 30 días. Luego el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía convocar elecciones en el municipio Simón Rodríguez. Sin embargo el resultado fue muy diferente, Paraqueima fue sustituido por la presidenta del Concejo Municipal de Simón Rodríguez, Lilys Osuna de Primero Venezuela, ex esposa de José Brito.

Desde hace cuatro meses Paraqueima permanece detenido en un apartamento ubicado en Caracas. En paralelo, la alcaldesa Osuna y Brito, son los nuevos objetivos de ataque de varios laboratorios de defensa del ex funcionario. Los acusan de “traidores” y aseguran que esto ha sido un plan fraguado desde 2022, y por eso ahora entienden las maromas de Brito en enero de 2023 para mantener a Osuna en la presidencia de la Cámara Municipal, cuando en realidad le tocaba entregar el testigo a la concejal Rosa Yépez (AD).

Mientras tanto, sus hermanos Jesús Ernesto y José Leonardo “Ñaño” se esfuerzan por mantener vivo su legado organizando jornadas de oración, para un ex alcalde que es ateo, en la plaza Bolívar, el Paseo de la Virgen y en la sede del movimiento Mi Ciudad. Pero están más interesados en tratar de monetizar el capital electoral en la primera oportunidad que se les presente.

Sus familiares y adeptos no tienen ninguna duda de que Ernesto, el mejor alcalde del mundo, el alcalde al que no dejaron avanzar más en política por envidia a su avanzada cosmovisión, saldrá libre. Hasta el momento de publicar este reportaje, su audiencia preliminar ante el Tribunal 21º de Control del Área Metropolitana de Caracas, fue diferida en dos ocasiones, el 11 de agosto y el 25 del mismo mes. 

Redacción Diarioelvistazo
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Diario El Vistazo