Opinión
Janet Yucra M: Iris Varela y el 11 de abril
“Han sido 20 años de intensos cambios en la sociedad”
15 de abril de 2022
“Han sido 20 años muy intensos donde se ha vivido grandes cambios en la sociedad venezolana. No podíamos seguir como venía Venezuela construida a base a la renta petrolera y que abandonó a su pueblo. Por eso surgió Chávez, fue una construcción del pueblo. Se quitó el poder a las elites, el pueblo no tenía derecho a protestar”.

Esta es la conclusión a la que llegó la exministra de Asuntos Penitenciarios y dirigente del Psuv, Iris Varela, acerca de lo que ha pasado en Venezuela, tras dos décadas de aquel 11 de abril del 2002.

En aquellos días, Iris Varela era diputada por el extinto MVR y ella vivió todos y cada uno de los acontecimientos de aquellos días. Además, fue vicepresidenta de la comisión especial de la Asamblea Nacional que investigó estos hechos y que, durante un mes, hizo decenas de interpelaciones, a los principales implicados.

Varela destacó que, a lo largo de estos 20 años, “el pueblo venezolano ha derrotado al imperialismo. Es increíble que se haya subestimado tanto la capacidad de resistencia y valentía del pueblo venezolano”, agregó.

“Ese día yo estaba en Miraflores, ya era diputada, no estaba de acuerdo con la solución electoral y Chávez nos convenció a todos de que esa era la vía y no la violenta, el 4F no había podido ser y no había más opciones”, relató.

A su juicio, la traición de los militares “fue el golpe más fuerte del 11 de abril”, dijo, en entrevista para televisión.

“La orden de Chávez fue que nos protegiéramos que él no quería derramamiento de sangre que lo querían era a él y por eso él iba a ver qué era lo que querían con él”, dijo.

Para la dirigente del Psuv, desde aquellos días e incluso, desde que Hugo Chávez llegó al poder, no han cesado los ataques contra Venezuela.
“Los intentos del poder por el poder es la causa de los intentos de golpe de Estado por recuperar el poder y no por darle atención a la población empezaron desde que llegó Chávez”, explicó.

No obstante, dijo que, aunque hay “compatriotas que se desvía”, son más los que trabajan por el país.

“Barinas es el espejo donde debemos mirarnos, hay necesidad del pueblo de ser escuchado y de que se le resuelvan sus problemas, por eso hemos impulsado en el Partido un plan económico productivo para Barinas”, afirmó.

«Hay que aplicar el poder del Estado por eso estamos en contra de las invasiones», agregó, en referencia que, por ejemplo, está dispuesta canalizar las denuncias de los productores de Barinas, así como de los campesinos.

Asimismo, en el presente, Varela aseguró que el presidente Nicolás Maduro está obrando en pro “del bienestar económico del pueblo”.

Por Janet Yucra M
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde