Opinión
FARANDULAZO: ¿SABE QUIÉN COMPUSO EL TEMA “DETÉN LA NOCHE”?
Era la tercera canción de la cara “A”
15 de abril de 2022
En 1966, el grupo Los 007 grabó el tema “Detén la noche” en su segundo trabajo de larga duración que le editó el prestigioso sello Sonus. Era la tercera canción de la cara “A” y fue el segundo sencillo del disco que fue promocionado, luego de “Soplando en el viento”, que fue el primer surco en conseguir el favoritismo del público, apenas salió el elepé a la calle.
 
Sin embargo, la carátula tenía un error cuando se refirió al compositor de este tema. Como autor de la canción, aparece el roquero Johnny Holliday, considerado el Elvis Presley francés. Por tal razón, muchas personas piensan que Holliday es quien escribió esta bella melodía, que aún suena en las radios por estos días. Pero, tal cosa no es así: el verdadero compositor de este tema fue Charles Aznavour.
 
Manolo Álvarez, baterista de Los 007, nos dijo que la equivocación se debió a que el grupo se basó en la versión de “Detén la noche” que hizo el roquero, en el disco titulado “Johnny Holliday”, del sello Philips, lanzado un año antes. Creyendo que el tema era de èl, le colocaron su crédito.

Aznavour fue el más destacado cantante que tuvo Francia en todo el siglo XX, certificado como tal por la Recording Industry Association of America. A su muerte, las ventas de sus discos ascendían a más de 180 millones de copias. Nacido en París, el 22 de mayo de 1924 y muerto en Mouriès, el primero de octubre de 2018, fue cantautor, guionista, actor de cine, letrista, compositor, poeta, actor, diplomático, escritor, artista discográfico, músico y director de cine.

“Detén la noche” es una clásica canción de Aznavour, en las cual el autor se refiere al tiempo, tópico que es recurrente en todas sus composiciones. Por ejemplo, “Con” (donde se habla de un hombre mayor enamorado de una mujer joven); “Yo te daré calor” (en la cual el clima es el protagonista”); o “Buen aniversario” (en el cual el tiempo transcurrido es centro de la pieza musical).

Estoy seguro que, a partir de hoy, usted disfrutará aún más de esta canción, cuando la vuelva a escuchar en la radio, tomando en cuenta ahora el origen de la misma.
 
Hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, por favor al correo periodistavicente12@gmail.com  

Por Vicente Gramcko
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde