Opinión
Cita con la historia: 11-08-1822 efeméride, Sabana de la guardia
"Luego de la derrota de Carabobo el batallón Valencey en ordenada retirada llega hasta Puerto Cabello"
11 de agosto de 2023

Opinión.- Por desconocimiento de la historia la mayoría de la gente cree que con la batalla de Carabobo en junio de 1821 finalizó la guerra de independencia, pero nada más erróneo: después de Carabobo hubo unos cincuenta hechos bélicos de mayor o menor envergadura hasta terminar en el combate de la toma de Puerto Cabello en 1823, que es la verdadera finalización de la guerra.
 
Luego de la derrota de Carabobo el batallón Valencey en ordenada retirada llega hasta Puerto Cabello acompañado de restos de algunos de los otros cuerpos realistas destruidos en la batalla, todos comandados por el mariscal Miguel de la Torre. También llegan, de manera desordenada, partidas de soldados monárquicos que lograron salvarse de la derrota, entre ellos cuerpos de venezolanos realistas como los lanceros corianos y muchos de la caballería llanera, antiguos hombres de Bóves, heredados por Morales. Esta fuerza concentrada en Puerto Cabello, si bien no era demasiado grande, tampoco era nada despreciable.
 
Desde Puerto Cabello comienzan a salir incursiones de los monárquicos para tratar de reconquistar a Venezuela. Uno de ellos fue el temible llanero venezolano realista Alejo Mirabal, que entrando por Morón llegó hasta los llanos para tratar de levantar a los llaneros contra la república, pero fue derrotado y muerto. Otro de esos venezolanos partidarios del rey fue el famoso Antonio Martínez, el llanero realista que inexplicablemente salvó la vida de Páez cuando su ataque epiléptico en Carabobo. También regresó en a los llanos y murió sin lograr sublevar a sus paisanos contra la independencia. Otras tropas del rey continuamente merodeaban las costas con la intención de desembarcar e iniciar la reconquista.
 
En julio La Torre es sustituido por el general Francisco Tomás Morales, quien en agosto de 1822 desde Puerto Cabello sube la cordillera para atacar a Valencia; el 10 ya se encontraba posicionado en el cerro Naguanagua, detrás de donde hoy queda el Hospital Carabobo del IVSS. Morales traía un cuerpo de tropas bastante importante, cercano a los dos mil soldados. Valencia en esos momentos se encontraba con poca guarnición, ya que Páez con el batallón “Anzoátegui” se encontraba en El Palito, tratando de enfrentar a tropas realistas que venían por la costa y en Trincheras se encontraba su batallón de milicias. Al enterarse Páez del avance de Morales, a toda velocidad contramrcha hacia Valencia con sus fuerzas, adelantándose con 50 lanceros de caballería y ordena que salgan a reunírsele desde esta ciudad 500 novatos y 300 granaderos, lo poco de tropa que había aquí. A las 6 de la mañana del día 11 el ejército de Morales baja de la montaña y se produce el combate en la sabana. Contaba Morales con un batallón de corianos, y uno de cazadores europeos. Páez envió contra los corianos al legendario Juan José Rondón y el coronel Mina atacaba a los realistas por la derecha, mientras que el propio Páez atacaba por el centro. Los realistas trataron de formarse en cuadros, pero fueron desbaratados por las acometidas republicanas y tuvieron que replegarse hasta sus posiciones seguras en la montaña. Allí permaneció el ejército realista a la espera de noticias de alguna victoria de sus compañeros que todavía se encontraban operando en los llanos, pero al tener noticias de que habían sido derrotados, y en vista de que a Páez le habían llegado importantes refuerzos, a los diez días Morales se retiró a Puerto Cabello.

La batalla fue dura: los realistas perdieron aproximadamente 500 hombres entre muertos, heridos y capturados. Los republicanos tuvieron entre los heridos a todos los oficiales veteranos de los granaderos y entre los muertos la más notable de las bajas fue el bizarro Coronel Juan José Rondón, que había sobrevivido a casi toda la guerra, con innumerables heridas, pero esta vez recibió un lanzazo en un pié, que se gangrenó muriendo a los pocos días.

Luis Heraclio Medina Canelón
M.C. de la Academia de Historia del Estado Carabobo
@luishmedinac

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Luis Heraclio Medina Canelón