Opinión
Rubén Limas: H2
10 de febrero de 2022

 

«Hidrogeno Verde» es una fuente de combustible proveniente de la electrolisis del agua, que se convierte en combustible, y tiene utilidad para la industria y el transporte además de contribuir a disminuir de manera significativa la «Huella de Carbono» en el ambiente.

Por medio de la electrolisis del agua a través de energía solar o eólica se descompone el agua (H2O) en Oxigeno (O) e hidrógeno  (H2).

Ahora ustedes preguntarán ¿Qué hace un médico hablando o escribiendo de estas cosas? Muy sencillo, investigando sobre energías alternativas que son las nuevas formas de energía  del futuro en el mundo y deben serlo del país. Además de la energía eólica, fotovoltaica e hidráulica, el Hidrógeno Verde, constituye la revolución energética del futuro, que ya esta presente en varios países entre ellos China, Australia, Países Bajos, Alemania, Arabia Saudita y países latinos como Brasil, Chile, Perú, Argentina.

Me imagino sí nuestro parlamento hubiese podido hablar de este tema en el 2005, o 2010 o 2015 donde pudiéramos estar en esa materia en el país en este momento.

Se hace necesario abordar este tema no sólo con prontitud, sino con la profundidad necesaria, ya que nuestro país tiene las mayores riquezas hídricas que podamos imaginar, uno de los elementos fundamentales que se requieren para producir Hidrogeno Verde en el país.

Tres hechos significativos marcan esta posibilidad de comenzar a legislar en esta materia de energía alternativa: Primero, el rentismo petróleo ha llegado a su fin, caminamos los andamiajes de una época que debió haber culminado en el siglo pasado. Segundo, la caída de los precios petróleos obligan a otra forma de riquezas en el país. Somos uno de los países con mayor reserva petrolera en el mundo, pero ya no tiene la significación del «Oro Negro» que tuvo en el pasado. Tercero, debemos decididamente contribuir a producir políticas ambientales y energéticas que contribuyan a mejorar el recalentamiento global mundial, no podemos quedarnos rezagados, porque se trata de la supervivencia de la especie humana.

Hasta este momento, en buena parte del mundo se produce hidrogeno, a partir de fuentes no renovables como los hidrocarburos, siendo altamente contaminante e impactando negativamente sobre el recalentamiento global. Sí el mundo entero consigue la forma de producir Hidrogeno Verde a gran escala y costos razonables, vamos a lograr disminuir de manera importante la Huella de Carbono en el mundo, además  de lograr obtener energía limpia.

Dos ejemplos importantes del mundo, deben mover rápidamente a Venezuela al estudio de proyectos e inversión en esta importante energía alternativa que representa el Hidrógeno Verde. Una, Arabia  Saudita, siendo el principal país con reservas mundiales de petróleo ya avanza a pasos agitados en la construcción de una mega ciudad inteligente, donde su principal fuente de energía sea el Hidrógeno Verde. Y el segundo ejemplo lo representa Chile, que siendo «la meca de la energía solar» fue el primer país latinoamericano en presentar proyectos de esta índole.  ¿ Por qué Chile y nosotros no? Vamos pues a pensar en el presente y el futuro inmediato de nuestras nuevas generaciones, debemos «revolucionar la industria energética»,  soltarnos el cordón de la historia de nuestra dependencia petrolera, y contribuir con la supervivencia humana.

Impulsando en nuestros país la normativa y la legislación sobre este tema, estaríamos impulsando el «Acuerdo de Paris» del 2015 y la «Nueva Agenda Urbana 2030″ suscrita en Quito 2016, cumpliendo con los Objetivos Sustentables de la ONU. Mejor que andar suplicando suspender las sanciones, con las cuales por supuesto no estoy de acuerdo,  esta iniciativa nos permitiría pasar a la vanguardia de estos proyectos en el país, y poder conseguir recursos para la inversión en la industria y el transporte en el país.

El Proyecto de Ley de Ciudades Inteligentes que presentamos ante la secretaria de la Asamblea Nacional el año pasado, ya estaba inserto en la idea de usar la tecnología de la información y comunicación para resolver de manera auto sustentable y auto sostenible los problemas de la ciudad. Este concepto utiliza la energía alternativa como la eólica y solar para la resolución de problemas de la sobrepoblación.

Haremos todo nuestro esfuerzo, por insertar leyes que apunten hacia una Venezuela moderna y tecnológica, con este o con el nuevo gobierno que vendrá tendrá que haber un interés supremo por estas cosas que están ocurriendo en el mundo.  Apostamos al Hidrógeno Verde como nueva forma de energía, con tres veces  mas poder que la gasolina. ¡»H2» y nuestro futuro

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde