Opinión
El Monje de Camoruco: España inmersa en una gran incertidumbre política
"España se verá sumida en la incertidumbre después de que las elecciones nacionales"
31 de julio de 2023
 Opinión.- España se verá sumida en la incertidumbre después de que las elecciones nacionales no otorgaron a ningún partido el apoyo suficiente para formar un gobierno, lo que probablemente resulte en semanas de regateo o posiblemente en una nueva votación a finales de este año.

Si bien el Partido Popular obtuvo la mayor votación, sus aliados naturales con los que podrían haberse asociado para formar un gobierno; entiéndase el partido de extrema derecha Vox, sufrió una merma importante pues al parecer los españoles rechazaron a los partidos extremistas.

El resultado fue una votación poco concluyente y un embrollo político que se ha vuelto familiar para los españoles desde que su sistema bipartidista se fracturó hace casi una década.

Con el total de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) obtenía 136 escaños en el Congreso, frente a 122 del PSOE. Pero habían anticipado obtener una mayoría absoluta y gobernar sin Vox, partido que muchos de los propios responsables del partido consideran anacrónico, peligroso y execrable para los valores moderados de España.

Aquel domingo, a las afueras de la sede del PSOE, Sánchez dijo que el pueblo español había sido claro y aseguró que la mayoría de los españoles deseaba seguir en un camino progresista.

El presidente podría gobernar otro periodo si lo respaldan todos los partidos opuestos al PP y a Vox, una tarea extremadamente difícil.

“El bloque involucionista, de retroceso”, dijo Sánchez, “ha fracasado”.

Al final, la última proyección daba al bloque de las Derechas 172 diputados; mientras que al bloque de las Izquierdas, se les adjudicaban 171 diputados.

La gran pregunta es: ¿Se realizarán nuevas elecciones? Sabrá Don Quijote.

Luisa Rodríguez Táriba asumió presidencia de la Red Sinergia

Luisa Rodríguez Táriba resultó electa presidenta de Sinergia, red de organizaciones de la sociedad civil venezolana, para el período 2023-25. Sustituye a la educadora Deborah Van Berkel, con más de 40 años en el activismo social y quien ocupaba el cargo desde 2012, tiempo en el que trabajó por el fortalecimiento del tejido social y en la promoción de los derechos de participación, libre asociación y el derecho al desarrollo.

Estos principios, ahora serán reforzados y expandidos por el equipo que encabeza Rodríguez Táriba, quien es activista y defensora de Derechos Humanos, con más de 20 años de experiencia en el trabajo articulado por la difusión, educación, promoción, protección, exigencia y defensa del derecho a la salud y la vida de las mujeres, especializada en Gerencia de proyectos de desarrollo social, Gobernabilidad y Políticas Públicas, Negociación y Acuerdo, Lobby Internacional en Salud, Derechos de los Pacientes y Responsabilidad Social Empresarial y fundadora, en 2002, de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama).

A Rodríguez Táriba la acompañarán en esta misión Marianela Balbi (Ipys) en la vicepresidencia y, en la tesorería, Rocío Guijarro (Cedice Libertad). Suerte y éxitos Paisana.

Nota luctuosa: falleció Dr. Reinaldo Pérez Só

En mi nombre, el de mi familia y el de mi equipo de trabajo, presentamos nuestras condolencias a los familiares y amigos del Poeta Reinaldo Pérez Só, Premio Nacional de Literatura 2019-2020, quien en vida fue un profesional de la medicina a carta cabal y mejor amigo. En paz descanse.

Los Chismecitos de “Doña Meche”

La decisión de Fuerza Vecinal. Durante los últimos días diversas fuentes aseguraban que el partido Fuerza Vecinal se está inclinando por respaldar la candidatura de Carlos Prosperi.

Aunque el partido continúa sus reuniones con los diferentes aspirantes inscritos para las primarias, razón por la cual no se ha oficializado el respaldo a Prosperi; sin embargo, ha llamado mucho la atención la buena cantidad de personas que con franelas de Fuerza Vecinal vienen acompañando al guariqueño en las caminatas y actos públicos.

“De la boca para afuera”. Precandidatos presidenciales insisten en que las primarias son y hasta se rasgan las vestiduras en su defensa casi que rodilla en tierra; pero, hay quienes aseguran que esas frases son enunciadas “de la boca para afuera” y que hay la firme intención de sabotearlas desde adentro.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde