Opinión
César Burguera: ¡Salud, suprema prioridad!
"Son 2 meses de la activación del plan de salud más dinámico y efectivo"
31 de julio de 2023
Opinión.- El bendecido pueblo

Son 2 meses de la activación del plan de salud más dinámico y efectivo que se haya implementado, en la última década, en nuestro territorio patrio. El 0800 BIGOTE se convierte en un extraordinario programa de alto impacto social y de atención a la salud que recorre de manera vigorosa los 14 municipios que conforman el territorio carabobeño. El presidente Nicolás Maduro durante la edición de su programa televisivo “Con Maduro +”, presentaba, con válido orgullo, el balance que le fuese ofrecido por el gobernador Rafael Lacava, que arrojaba la soberbia cifra de más de 37 mil personas atendidas a través del servicio de atención en salud 0800 BIGOTE. El Presidente de la República llegaba a evaluar el impacto positivo de esta inédita iniciativa e instruyó a todo su equipo de gobierno para presentar esta experiencia a todos los gobernadores y alcaldes, para afinar su aplicación en otras regiones del país. “Es impostergable estudiar el fenómeno del 0800 BIGOTE, que es la nueva etapa de icónica Misión Barrio Adentro y la elaborada versión para acometer, de manera integral, la salud pública, proporcionando respuestas para garantizar al pueblo su derecho a la salud”. En este sentido, instruyó al gobernador Rafael Lacava, a exponer cómo se preparó, cómo se estructuró y cómo está funcionando el 0800 BIGOTE. “Yo quiero ir llevando progresivamente a todos los estados del país, esta fórmula maravillosa que ha nacido en Carabobo de atención directa a la salud de la gente, en su sector, en su mismo domicilio, es el pueblo recibiendo la directa acción gubernamental”. El gobernador Lacava, durante su prolijo informe llegaba a destacar importantes cifras como la directa e inmediata atención de 13.065 casos atendidos a través de este esencial programa y de los cuales 7.300 han sido traslados en el centenar de ambulancias, que se han convertido en la insustituible herramienta del 0800 BIGOTE. En ese sentido el gobernador Rafael Lacava esbozaba los innegables logros en tan solo 2 meses de funcionamiento. Lacava señalaba que los múltiples traslados en ambulancias se han producido por emergencias para hacerse exámenes específicos en hospitales, y de manera simultánea se han realizado más de 3.363 evaluaciones domiciliarias, que es en esencia la magia de este programa, porque es arribar directamente al hogar para estabilizar y atender gratuitamente, con un calificado equipo médico, a un paciente por determinada dolencia, sin importar horario. Es el bendecido pueblo que agradece a su presidente, a su gobernador haberles proporcionado este maravilloso instrumento que se expresa bajo la fascinante denominación del 0800 BIGOTE. Y un visiblemente emocionado Rafael Lacava sentenciaba “Esto es una bendición de Dios, Presidente, jamás se había observado en Carabobo la profundidad, dimensión e impacto de esta herramienta que usted nos ha dado, la gente está muy feliz, gracias por todo esto presidente”.



Expo Salud Carabobo

Pero en su incansable esfuerzo por priorizar la salud para toda la región, Rafael Lacava organizaba, como medular complemento, la Expo Salud Carabobo 2023, donde activamente participaban más de 50 empresas del sector salud. El evento se constituía en la necesaria simbiosis de las potencialidades médicas de instituciones públicas y privadas con el definitivo objetivo de prestar la óptima atención a todos los carabobeños. El relevante acontecimiento garantizaba la amplia participación de instituciones gubernamentales de Carabobo, así como también de clínicas, empresas de servicios médicos, farmacias y fundaciones sin fines de lucro, con la intención de exponer sus capacidades en materia sanitaria en la entidad y en una suerte de oportuno acoplamiento tener una visión exacta de la situación de la área de salud en la región y poder contar con el concurso de cada uno de los sectores, quedando plasmado en la afirmación del mandatario regional “Esta Expo Salud Carabobo 2023 era necesaria para poder observar el potencial que poseen toda la gama de empresas, de servicios, de médicos que hoy están a disposición del sector sanitario en el estado. Pudimos constatar que contamos con expresiones del sector privado y el sector público que combinarán, de manera dinámica, sus esfuerzos para ostentar un sistema de salud acorde a las exigencias de los nuevos tiempos. Ha sido un experimento espectacular y reconfortante”. Siempre el compromiso con el bendecido pueblo.


Inmediata atención

Surgía el inclemente clima que azotaba a la ciudad de Valencia. Ante la feroz atmósfera surgía, para hacerle frente a los severos estragos, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien nuevamente asumía su rol de referente y líder para encabezar el amplio despliegue del dispositivo de seguridad para la inmediata atención de las familias afectadas por la súbita tempestad. No había espacio para aguardar a aquellos con directa competencia y que al parecer la situación, la coyuntura los sometió a una inexplicable pasividad e inacción. Rafael Lacava se prodigaba por todo el extenso territorio y sobre todo en el fundamental Sur de Valencia, donde al lado de los afectados, con su pueblo llegaba a explicar las causas de la dramática situación que se produjera por el imprevisto paso de una vaguada, la cual generó un inusual volumen pluviométrico que impactó de manera importante a varias comunidades. Lacava realizaba el largo recorrido acompañado por el G/D Luis Eduardo Bustamante, comandante de la ZODI Carabobo, donde se implementó la rauda activación del dispositivo de gestión de riesgos y seguridad, en el marco del Plan Nacional de Lluvias, donde se desplegaron la totalidad de los cuerpos de seguridad para atender a las familias afectadas por esta infortunada situación. Rafael Lacava llegaba a afirmar “Estamos atendiendo a todas las personas que fueron afectadas, hay algunos damnificados, con pérdida total, el presidente Nicolás Maduro nos ha instruido atender de manera inmediata y eso es lo que estamos haciendo aquí al lado de nuestros vecinos, con nuestro pueblo”. Para ratificar su indeclinable vocación de permanente servicio afirmaba “El gobierno de Carabobo está en la calle, por instrucciones del Presidente de la República, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todos los cuerpos de Protección Civil, Bomberos, Policía y debo decir que este pueblo, que es un pueblo noble y heroico, a pesar de haber recibido el embate y el impacto de las lluvias, está colaborando con nosotros para hacer nuestro trabajo de la manera más eficiente en esta coyuntura y estoy seguro que a cada uno de ellos se les va a atender y se les va a resolver su problemática, esa siempre será nuestra filosofía porque aquí nadie se rinde”. Vuelve a surgir, con mayor fuerza, la figura del bendecido pueblo. Y esa es la verdad.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde