Opinión
Visión y Opinión: Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios
En los últimos años, Venezuela ha enfrentado una guerra económica criminal
24 de julio de 2023
Opinión.- En los últimos años, Venezuela ha enfrentado una guerra económica criminal, con aplicación de medidas coercitivas y unilaterales, además de un bloqueo, que ha generado una profunda crisis económica y financiera que ha llevado al país a buscar soluciones para estabilizar sus finanzas públicas. En este contexto, la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, representa un gran paso por parte del Estado Venezolano, en procura de fortalecer el sistema tributario y generar ingresos para los estados y municipios sin perjudicar a los contribuyentes, por ello es necesario analizar los alcances y posibles consecuencias de esta ley.

¿Por qué está Ley?

Primero debido a los bajos ingresos fiscales consecuencia del asedio que ha sido sometido el país, lo cual requiere optimizar y ser más eficiente en la recaudación de los tributos internos, así como racionalizar los gastos.

Segundo se busca ordenar el sistema tributario nacional a fin de garantizar el desarrollo de la economía, evitando los excesos tributarios en alícuotas y la doble tributación en distintas entidades federales.

Tercero lograr la coordinación y apoyo entre las entidades territoriales con el objetivo de alcanzar niveles óptimos de cohesión operativa que garantice la viabilidad fiscal con criterios de justicia y equidad tributaria.

Es decir, La Ley busca armonizar las potestades tributarias entre los distintos niveles de gobierno en Venezuela, con el fin de evitar conflictos y garantizar una recaudación eficiente.

Además, se plantea la necesidad de simplificar y modernizar el sistema tributario, promoviendo la transparencia y la equidad fiscal.

Se acaba con esta Ley la arbitrariedad Fiscal Estadal o Municipal, generando confianza y equilibrios necesarios para las y los contribuyentes, es por ello, que con esta Ley se favorece la Transparencia y se garantiza la armonización de Tasas y Tributos.

Se prohíbe la Doble Tributación, se establecen plazos más largos para las Patentes y Licencias, se simplifican trámites y se apoya a las Emprendedoras y Emprendedores, haciendo cumplir otra Ley aprobada por la Asamblea Nacional y que muchos municipios Pechaban incumpliendo con la Ley para el Emprendimiento.

Carabobo gracias al Gobernador Rafael Lacava, es ejemplo de armonización tributaria, el Gobernador, las alcaldesas y alcaldes de los 14 municipios han armonizado el cobro de los impuestos y tasas, salvo excepciones que tienen que ver especialmente con el cobro exacerbado del servicio público de recolección de desechos sólidos que han de ser eliminados con la aplicación de esta Ley Orgánica de Armonización de las Potestades Tributarias.

Hoy estamos en Difusión de la Ley, para que sea entendida y acatada por todas y todos.
@jesussantanderL

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Jesús Santander