Opinión
FARANDULAZO
”EN SU CORCEL, CUANDO SALE LA LUNA”
8 de abril de 2022
Cuando estaba niño, esperaba con ansias que fuera sábado por la tardecita para ver el programa del “Zorro”, por la señal de Venevisión. Como vivía en Puerto Cabello, caía en el canal nueve. El espacio formaba parte de una dupla de producciones de Walt Disney, que completaba el show de “Disneylandia”, ya entrada la noche.
 
Corría el año de 1964. La serie había sido filmada entre 1956 y 1958, lo que significaba que nos llegó con varios años de atraso; pero, tal cosa no alteraba el contenido de los capítulos, que permanecen vigentes aún hasta nuestros días.
 
Disney buscaba una serie que le diera el dinero suficiente para hacer su primer Disneylandia, que inauguró en 1958 en California, precisamente, y que se convirtió en eñ primer parque temático del mundo. Y compró los derechos del libro, escrito en 1915 por el periodista Johnson Mc Culley, sobre una leyenda existente en el siglo XIX, en plena lucha por la independencia de España. Dos personajes nuevos incorporó Disney a la escena, que no estaban en el libro: Bernardo, el criado sordo mudo; y el sargento García, el gordo bonachón que protegía al Zorro en lugar de querer encarcelarlo. Esto, para hacer la trama para toda la familia.

Fue la primera vez que se llevó al Zorro a la televisión; pero, antes había tenido varias escenificaciones en el cine. A saber, el primer Zorro de la pantalla grande fue Douglas Fairbank, en 1916, cuando el cine aún era mudo; pero, el más recordado en 35 milímetros fue el que estelarizó Tyrone Power, en 1940, que sirvió de guía a quienes produjeron el de Walt Disney.

En la pantalla chica, le tocó a Armando Catalano, verdadero nombre de Guy Williams, protagonizar al enmascarado que hacía justicia en una California aún en manos de los españoles, que luchaban contra Francia e Inglaterra por sus colonias en América. “Zorro” se convirtió en un gran éxito mundial; pero, especialmente en los países de hispano América, donde la serie parece tener un contexto histórico favorable.
 
Guy Williams fue seleccionado por su porte latino, ya que era hijo de un militar italiano, que incluso le había enseñado esgrima, lo que le sirvió en el programa, ya que los enfrentamientos a espada exigían destreza. Al terminar la serie, hizo algunas películas y apareció en una nueva serie: “Perdidos en el espacio” que se rodó a mediados de los sesenta, para luego retirarse a vivir de una fábrica de panetones que montó en Nueva York.

Hasta que apareció un productor argentino que le ofreció hacer giras en América Latina vistiendo como “Zorro” y montando a caballo, tanto en circos como en programas de televisión. Williams vivió en Buenos Aires muchos años, hasta que murió por un aneurisma el primero de mayo de 1989.

Todavía los televidentes latinos disfrutamos de esta serie que repiten hasta el cansancio en los canales de televisión, sin que nos aburramos. Todavía me estremezco cuando escucho aquella canción que dice: ”en su corcel, cuando sale la luna…”
Hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, por favor al correo periodistavicente12@gmail.com
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde