Opinión
Rubén Limas: 5 de Julio: ¿Independientes y soberanos?
7 de julio de 2023
Opinión.- Soy uno de los venezolanos convencido hasta los tuétanos, que uno de los mayores errores de la democracia venezolana fue su excesivo culto al militarismo.

Sin desmeritar para nada la gesta épica independentista, y el coraje y arrojo de nuestros militares de aquella época; siento que hemos sido mezquinos con los héroes civiles que tuvimos en toda esa larguísima guerra de la independencia, pero además los que vinieron luego, que contribuyeron a rehacer la "Patria de Bolívar" como dice repetidamente el discurso oficial.

El propio 5 de Julio de 1811, participaron activamente importantes lideres civiles, que fueron capaces de ponerse de acuerdo para proceder primero a la conformación del primer Congreso Nacional de Venezuela integrado por 40 diputados el 2 de Marzo de 1811, y luego el 5 de julio de ese mismo año proceder a la firma del "Acta de la Independencia" de la Capitanía General de Venezuela, liberándonos del yugo de la Corona Española. Ese Congreso estaba presidido por Felipe Fermín Paul, entre sus miembros estaban - solo la firmaron 38 de los 40 diputados - entre quienes figuraron destacan:

Francisco de Miranda: como Vice Presidente, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Francisco Javier Ustáriz, Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Rodríguez del Toro, Juan Rodríguez del Toro, Manuel Palacio, Lino de Clemente, Manuel Plácido Maneiro, Antonio Nicolás Briceño Francisco Javier Yanes, José Luis Cabrera, Fernando Peñalver José Vicente de Unda, Francisco Isnardi, como Secretario.

Otros fueron Isidoro López Méndez, Juan José de Maya, Nicolás de Castro, José María Ramírez, Domingo de Alvarado, Mariano de la Cova, Francisco Xavier de Maiz, José de Sata y Bussy, José Ignacio Briceño, José Gabriel de Alcalá, Bartolomé Blandin, Francisco Policarpo Ortiz, Felipe Fermín Paul, Francisco Hernández, José Ángel de Álamo, Gabriel Pérez de Pagola, Juan Nepomuceno Quintana, Manuel Vicente de Maya, Luis José Cazorla, Luis José Rivas y Tovar, Luis Ignacio Mendoza, Juan Antonio Díaz Argote y Salvador Delgado.
 
En esa Lista destacan médicos, periodistas, historiadores, abogados, escritores, comerciantes y militares. Fue una gesta heroica que proyectaba la conformación de una República Civil, liberada de la Corona Española, con principios republicanos y federales, pero sobre todo, donde destacaran aspectos a señalar: “la libertad, igualdad de todos los individuos, libertad de expresión y eliminación de la censura”.

Podríamos también nombrar otros muchos civiles que le dieron a Venezuela sus aires de grandeza, no sólo de aquel siglo, sino de los siguientes por venir en todos los ámbitos del quehacer nacional. Nombrarlos a todos seria una lista muy larga, pero que poco se enseñan en nuestras escuelas, donde antes - en la era de la democracia civil - y ahora con mas fuerza, se muestran las fechas patrias del país relacionadas con la gesta militar. ¿Y la civil?
 
Creían los venezolanos en plena crisis de la democracia venezolana a finales de los años 90, producto de este idealismo casi mágico a la gesta heroica militar, que la solución era un militar, la bota castrense era como se resolverían los problemas que existían para entonces.
 
Craso error cometió un pueblo cuando creyendo en esas fabulas militares, decidió entregarle el poder a uno de ellos - que venía por cierto de intentar una asonada militar a un presidente democráticamente electo como lo era Carlos Andrés Pérez.
 
Hoy al pasar de los años de aquella llegada al poder de la logia militar y de aquellos 212 años de la "Firma del Acta de la Independencia" nos preguntamos: ¿Somos realmente libres y soberanos? .
 
Un pueblo sometido a las vicisitudes actuales: sin agua, sin luz, sin gas, sin gasolina, censurado o autocensurado, donde las inhabilitaciones son el juego del gobierno para oprimir derechos políticos de ciudadanos venezolanos, con escuelas, liceos, ambulatorios y hospitales destruidos, ¿ Puede ser realmente libre y soberano? Responda usted mi apreciado elector esta pregunta a estas reflexiones que nos hacemos muchos hoy en día.

Necesitamos un héroe o heroína civil, que recomponga el camino de República, y con sus acciones de gobierno transparentes, honestas, decididas, le regrese la mayor suma de felicidad al pueblo de Venezuela.
 
Instagram: @rube_limas
Facebook y Twitter: @rubenlimas
 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Rubén Limas